La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de abril de 2015

Ritmo 0

Marina Abramovic, artista serbia, nació en 1946. Al crecer en una familia partícipe en la Segunda Guerra Mundial (su padre fue un comandante, llamado héroe nacional tras la guerra, y su madre de igual manera fue comandante en la armada), Abramovic  fijó su talento en representar la violencia humana. Sus trabajos se caracterizan por explorar  la relación que existe entre el artista y el público, utilizando como método el desgaste del cuerpo, llevando al límite tanto a la mente como la carne.


Escogí su trabajo ¨Ritmo 0¨ (1974) porque creo que representa el origen y la creación del arte: enmarcar el hombre como especie. En su performance, Marina Abramovic colocó 72 objetos mientras ella se paraba desnuda frente al público. Los objetos podían ser usados para causar tanto placer como dolor a la artista (habían tijeras, cuchillos, pistolas, rosas, etc.). Seis horas después, Abramovic declaró: La experiencia que aprendí fue que... si se deja la decisión al publico, te pueden matar... Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, una persona me apuntó con el arma en la cabeza y otra se la quitó. Se creó una atmósfera agresiva.¨. Con esto, la artista plasmó al hombre como es, un ser violento, un animal al fin y al cabo, que es lo que el mismo hombre siempre ha querido hacer a través del arte (definirse, expresarse o representarse con el), motivo por el cual, en lo personal, me parece una gran obra de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario