La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 21 de febrero de 2016

El Arte de Insultar

por Schopenhauer 



Arthur Schopenhauer (1788-1860), fue un filosofo alemán  muy importante ; él se basaba prácticamente en la filosofía budista e hinduista, elaborando una especie de sistema donde las ideas las tomaba de los filósofos  Platón y Kant. Escribió una obra muy importante llamada “el mundo como voluntad y representación”Cursivas porque es un libro, donde hace referencia a su filosofía atea y pesimista. Antes de escoger mi libro decidí hacer una investigación de filósofos, encontré a Schopenhauer y me pareció fascinante su filosofía, ya que es diferente a las que he conocido e investigado. Su manera de ver a la sociedad y al ser humano es impresionante; pero sobre todo su forma de pensar y su propio criterio acerca de todo lo que lo rodea es algo muy interesante. Pude investigar un poco acerca del libro que escogí, “el arte de insultar”cursivas, mayúscula; ya que es un repertorio de treinta y ocho estratagemas (medio que se utiliza para conseguir o evitar algo  a base de un engaño o sorpresabien por definirlo)  que el autor compuso para uso personal pero  nunca publicó. Es prácticamente un manual para concluir debates y discusiones de forma exitosa e inteligente, “sin necesidad de un arma adicional o extrema”#pág. La introducción del libro fue escrita por, Franco Volpi (profesor y filósofo italiano), en esta, da una breve explicación acerca de que es la “grosería” y describe la experiencia que tiene Schoepenhauer en el “arte de la ofensa y el insulto”. También, menciona unas cartas que se recopilaron del autor, donde da un ejemplo exacto del “arte de insultar”. En fin, elegí este libro por que me pareció muy original y simpático, con un humor satírico y diferente. Excelente

El libro comienza con una breve explicación de por que se hizo un libro acerca de la colección de insultos e injurias que Schoepenhauer escribía a todo tipo de personas, sus amigos, a filósofos escritores, críticos literarios, mujeres, al sexo, al amor, al matrimonio, a las instituciones sociales, al genero humano, a la vida, a la historia, en fin a todo el mundo. pude encontrar todo tipo de cosas en este libro, desde criticas, hasta amonestaciones y declaraciones del filosofo. Desde su odio por la barba, el ruido o el destellar de los látigos, su discusión en contra del maltrato animal, entre muchas cosas más. 

Explica brevemente el afán de saber y la curiosidad, menciona el deseo que tenemos del conocimiento, los muchachos tienen el afán de saber, y los pequeños solo tienen una inmensa curiosidad. A los alemanes los describe como un pueblo metafísico, es decir, que buscan en las “nubes” lo que ya tienen enfrente de ellos; esto lo menciona debido a la manera que tienen los alemanes al dar sus discursos, al hablar, narrar, comprender y pensar pero sobre todo, en su estilo literario. En sus estratagemas, habla mucho del amor, en muchos sentidos: al prójimo, espiritual, en tiempos de epidemia, el amor sexual entre hombre y mujer, hacia los hijos, entre otros.  El autor insiste que al estar enamorado de una persona por razones físicas, es “victima de una ilusión voluptuosa” es decir una ilusión desmedida. En cuanto al amor al prójimo, el autor da un ejemplo que según su criterio, así es y será por el resto de la humanidad: “muchos serian capaces de matar a una persona, con tal de utilizar su grasa para untar sus botas”#pág. Una mujer llamada Diótima, fue la que le enseño a Socrates la ciencia del amor espiritual, transmitió lo mismo a sus discípulos, para así eternizar el dolor del mundo. En cambio, el amor hacia un hijo es instintivo, pero el amor de un padre hacia su hijo es más bien sólido, esto se debe al reconocimiento de su más intimo “yo” en ellos, es por eso que posee un origen metafísico. 

El hombre tiende por naturaleza a ser inconstante en el amor, el amor disminuye sensiblemente, en cuanto este satisfecho, añora la variedad. En cambio, el amor de la mujer, empieza a crecer en el instante, esto se debe a la naturaleza. Ya que el hombre siempre esta buscando a otras mujeres, en cambio la mujer, busca a uno solo.
Schoepenhauer, cree que las bibliotecas son conservadoras de errores pasados y su crónica, las compara con las capas geológicas, ya que preservan estratificados los seres vivos de épocas pasadas. 

En cuanto a la sociedad, el autor menciona varios aspectos. Por ejemplo, la caballería, como una forma de vida social, formada de costumbres presuntuosas y bávaras, supersticiones degradantes y veneraciones hacia las mujeres; haciendo contraste con la Edad Media, época donde la caballería se demostraba a partir de actos heroicos, cantos románticos y servidumbre a las mujeres, todo esto le parece una “tontería” y mediocridad. Pero lo más importante para el autor en cuanto a la vida cotidiana, son los “chasqueadores del látigo”, lo describe como el ruido mas prejudicial e irresponsable, un ruido que le quita tranquilidad a las calles de las ciudades. Este ruido, acaba con cualquier pensamiento e impide la concentración; hace una comparación con el llanto de los niños, los martillazos y el ladrido de los perros, pero concluye que el matador neto de las ideas, es el chasqueo del látigo; un ruido inútil e innecesario, ya que al golpear al caballo estas abusando de él con un efecto físico. Todo esto va de la mano con su argumento del maltrato animal viniendo del cristianismo, diciendo que este, comete un error inexcusable al considerar a los animales como un objeto; su fundamento viene a partir de la creación del mundo a partir de nada, en la que el creador le daría al hombre, todos los animales, para que gobernaran sobre ellos como si fueran objetos o cosas; “sin ni siquiera decirle que los tratase bien”. El creador también le dió al hombre el poder de designar el nombre que portaran para siempre cada animal, lo cual en mi opinión, tiene como consecuencia un sentimiento de que les pertenecen de cierta forma.

Este libro tiene todo que ver con el hombre, desde lo ético, moral, creencias, costumbres y sobre todo con la filosofía. Es una critica autentica de todo aquello que hace el hombre o que hizo en épocas pasadas. Esto fue un breve resumen de algunas estratagemas del autor, pero son algunas de muchas más en donde critica seriamente a ser humano y al mundo en el que vivía en esa época. Habla desde el color de la piel hasta “científicos de la naturaleza con pretensiones de filósofos”.#pág Es un libro muy interesante, con un humor muy extraño pero eso lo hace divertido, hace que dudes de muchas cosas que seguimos haciendo actualmente y te pongas a pensar en las cosas pequeñas que hacemos que afectan al mundo y a los que nos rodean. Fue una excelente elección, me pareció un filosofo muy neurótico¿qué es neurosis? y con ganas de cambiar el destino del hombre y sus costumbres.


Bibliografia:
gonzalez, Santiago. Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca 1976. ediciones "sigueme". Marzo 2016. http://www.filosofia.org/enc/dfc/450b.htm 




Retomando mi ensayo de la primera mitad del “arte de insultar” por Schopenhauer; me fui dando cuenta como el autor dividió el libro en orden alfabético para que el lector comprenda de mejor manera los estratagemas. La segunda mitad del libro cambia completamente, pasa de una explicación acerca de su opinión del amor, el matrimonio, ruido, género humano, la vida, la historia, entre muchas cosas más; a una descripción según su criterio de la moral, las mujeres, el mundo, la naturaleza el placer, breves descripciones de filósofos como Spinoza, Hegel, Fitche y termina mencionando que significa la filosofía para él; la filosofía futura, como profesión y universitaria.

La regla más importante para escribir filosofía, es “tener algo que decir”(p.75), ya que muchos escribanos quieren dar la impresión que dicen y explican muchas cosas, cuando en verdad no tienen nada que decir frente a esa situación. De estas escrituras filosóficas, el lector espera encontrarse con  pensamientos solidos, verdaderos y sustanciales; hay escritores descuidados que no le prestan atención o no le dan valor, ni siquiera a sus propios pensamientos. Hay escritores mediocres, que quieren transmitir sus ideas de manera que parezcan pensamientos cultos o profundos, cuando en realidad están “vacilando”, con tal de transmitir lo que a ellos les parece relevante y apropiado.

Según Schopenhauer, todo ser humano en este mundo esta destinado a fracasar, que la vida no se nos otorga para ser felices, toda felicidad es conocida como algo negativo. La fe no se puede otorgar a la fuerza, es algo que se debe de escoger por voluntad propia; la fe en el progreso es “ingenua , ya que cada siglo que pase, los humanos somos unos ricos miserables” (p.84). Es decir, que la tecnología siempre nos va a sobrepasar, la ciencia y el dinero es lo que mueve a cualquier generación que se presente en la tierra.

En cuanto a la descripción de Hegel (alemán 1770-1830, considerado uno de los mejores filósofos), como un “charlatán” sin talento, garabateador de contradicciones filosóficas. El autor considera que la fama de Hegel es falsa,  se debe a chantajes y esta llena de mentiras que el mundo ha querido que se planteen como verdades. Hegel corrompió el arte que siempre se ha conocido como el saber, al igual que a los jóvenes de la época, metiéndoles en la cabeza sus ideas como conocimientos racionales, repletos de auto contradicciones, dejando a los jóvenes con ganas de conocer el juicio de la verdad, falseó todo tipo de conocimiento.
El hombre es motivado por el egoísmo, es decir, esa necesidad de existir y llevar una vida agradable y feliz (según el criterio de cada persona). El ser humano desea preservar su existencia a como de lugar, estar libre de dolores es decir vivir sin pobreza, aunque siempre este acostumbrado a sufrir, ya que cuando al fin superan su sufrimiento, otro siempre se les presenta. Todo lo que se opone al egoísmo, despierta su odio, e intenta acabar con él, como si fuera su enemigo más grande. Todo lo quiere poseer, tiene una sed de gobernarlo todo, el egoísmo se funda por encima de todo y todos. Esa necesidad de vivir en sociedad, es lo que atrae los unos con los otros; el hombre es el único ser que dice mentiras, todos los demás seres de esta tierra son sinceros y auténticos, se conocen como lo que son y actúan conforme a lo que sienten.

Los estratagemas en general son muy difíciles de resumir, en especial los de Schoepenhauer, ya que es una critica a todo lo que le parece insoportable o simplemente algo que tiene la necesidad de ser comentado o criticado. Como lector, no se pueden describir las palabras del autor, ya que son muy precisas, muy satíricas, llenas de odio pero al mismo tiempo el mismo se refleja en ellas.  Es un libro muy interesante, con puntos de vista muy diferentes de un hombre que jamás creeríamos que es capaz de pensar todas esas cosas. Es una lectura muy divertida, cada pagina tiene un humor completamente diferente a la anterior, aunque toda esa pagina se trate del hombre, ya que lo divide en “el hombre y la naturaleza”, “el hombre, un ser social”, “el hombre, un veneno”, entre otros (pp.106-108). Todos parecen ser lo mismo, pero en realidad para él cada uno tiene distinto significado y razón de ser. Así como todo lo que le parece absurdo en la tierra.








1 comentario:

  1. Muy bien Lucila, tu ensayo va muy bien. Toma en cuenta solamente los comentarios que hago, por ejemplo, coloca en las citas el número de pág. Siento que hay mucha descripción, para la nueva entrega trata de colocar más reflexión sobre lo que ya escribiste que narra el libro.

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