La escuela de Atenas

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domingo, 21 de febrero de 2016

Leamos filosofía: Historia y psicoanálisis


Historia y psicoanálisis 
  Para la clase de filosofía, yo escogí un libro llamado "Historia y psicoanálisis"cursivas porque es libro de Michel de Certeau, un filósofo de origen francés que nació en Chambéry en 1925. Estudió filosofía y letras en las universidades de Grenoble, Lyon y París, y cuando tenía 25 años se ordenó como sacerdote en la Compañía de Jesús. Fue fundador y director de la revista Christus. Sus obras fueron influenciadas por la ideas psicoanalistas de Freud, y fundó la Escuela Freudiana de París.
Elegí a Michel de Certeau porque creo que el psicoanálisis es un tema muy importante en el siglo XX, y en muchos diferentes aspectos como la filosofía, psicología, historia, y muchos más. Además pienso que de Certeau fue un filósofo que cambió de cierta forma la manera en la que se pensaba, ya que siempre trataba de buscar diferentes formas de ver las cosas. Esta época fue una etapa de cambos constantes en la sociedad, por ejemplo, con las guerras mundiales y la guerra fría, en las que se crearon muchos avances tecnológicos.

   En el libro, ya que no es la primera edición, viene un prefacio escrito por Luce Girad en el que se explica el camino que tomó Michel de Certeau no solo en sus obras, también en su vida. Trataba constantemente de cruzar las "fronteras del saber", y no se limitaba a ir solo hacia adelante y hacia atrás, intentaba salir de lo normal y dar un paso a los lados. Algo sumamente importante para comprender mejor la obra es entender que de Certeau estaba inconforme intelectualmente, porque solo así se ven sus intenciones de salir de lo establecido.
Al principio de a obra, el autor habla de la ficción como es una palabra peligrosa, al igual que la ciencia. Explica como hay cuatro funcionamientos posibles para la palabra en el discurso de un historiador. Estas funciones son; ficción e historia, aquí se lucha en contra de la ficción, en la guerra que existe desde hace miles de años entre la historia y las historias (mitos, leyendas, etc.). La historiografía se dedica a eliminar las fábulas de la historia, su trabajo es destruir lo falso mucho más que descubrir la verdad. Se podría decir que su trabajo es la negación; ficción y realidad, en donde se lleva a cabo el análisis de los documentos y el nivel de las interpretaciones, para así poder encontrar los errores de la ficción. "La historiografía se acredita con una posible relación con lo real porque su contrario está situado bajo el signo de lo falso"#pág. La ficción el sinónimo de lo irreal, esto se puede ver en muchos casos en la literatura; ficción y ciencia, esta es la función más lógica, y es un nuevo tipo de ficción ya que no busca una falla en la verdad, como lo hacen las anteriores, sino que se enfoca en lo que se puede hacer y transformar; por último la ficción y lo propio, que carece por completo de limpieza científica y es algo metafórica. Tiene como propósito informar la verdad. ¿qué te dicen estas ideas? ¿Historia y psicoanálisis tienen estas características? ¿qué piensas?
Desde hace muchos años, se cree que las instituciones cuentan lo que pasa, y por lo tanto dicen la verdad, aunque lo que se interpreta como verdadero solo son interpretaciones de los hechos. El texto explica que el saber no es algo que se pueda lograr de forma individual, es más bien un trabajo colectivo. Al igual que toda la información "real" que recibimos como noticias, sondeos, etc., es lo que forma nuestra historia. Un ejemplo que hace Michel de Certeau que se puede relacionar mucho con la sociedad actual es cuando los medios dicen "Los criminales son los extranjeros, tienen indicios" y la gente casi de inmediato se protege y toma precauciones, porque la sociedad necesita tener alguien a quien culpar por sus problemas. La información tiende a irse con las instituciones que les dan credibilidad hacia el público, pero solo hablan en nombre de la verdad. La autoridad representa credibilidad.
Algunos de los conceptos más utilizados en el libro son la "ficción", la "verdad", lo "real" y lo "falso". Estas palabras dan a entender en la obra como en realidad no se puede saber con exactitud que es cierto y que  no, sin importar de dónde venga la información. El autor habla de la verdad como si fuera algo casi místico e inalcanzable al cien por ciento, y de lo falso como si estuviera presente en todo momento.
La principales consecuencias de las ideas de Michel de Certeau son que cuestiona mucho lo que la sociedad conoce como "real" o "verdadero", y por lo tanto las instituciones pueden perder credibilidad ante la sociedad.

   En mi opinión, el texto argumenta de manera muy cierta la influencia que tienen los medios en la sociedad, y me gustó mucho la forma el la que piensa Michel de Certeau porque trazó su propio camino con sus propias ideas, y creo que se parecen en muchos aspectos a mi forma de pensar y ver las cosas.

Se puede relacionar con la descripción general del hombre porque se puede ver como siempre estamos en una constante búsqueda de la verdad tanto sobre nosotros como de lo que nos rodea. También porque da ejemplos de la reacción de la sociedad ante diferentes casos, como el de los extranjeros mencionado anteriormente, en los que se ve la necesidad constante de convivir con otras personas.

Fernanda Baños

Bibliografía:
- Infoamérica. " Michel de Certeau (1925-1986") http://www.infoamerica.org/teoria/certeau1.htm
Falta la ficha del libro



1 comentario:

  1. Muy bien Fer, tu ensayo es claro, analítico y ordenado. Siento que podrías hablar más sobre la historia, como la conocemos y como la propone de Certeau. Igualmente sobre psicoanálisis, en la segunda parte se vuelve más claro por qué se llama así el libro, comenta sobre ello.

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