La escuela de Atenas

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domingo, 21 de febrero de 2016

El universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad

Vilém Flusser es un filósofo checo-brasileño nacido en 1920, que trata temas relacionados con el arte y el diseño, la comunicación y la tecnología, dándoles siempre un enfoque filosófico y mencionando la forma en que estos temas influencian el estilo de vida del hombre. El universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad fue escrito en 1985 como complemento de Hacia una filosofía de la fotografía, ya que habla sobre imágenes tradicionales”, como el autor las llama, y tecno-imágenes”. Flusser señala a lo largo del libro que las tecno-imágenes se están volviendo una parte importante de la vida humana, y conforme han pasado los años, se puede confirmar que dichas imágenes técnicas han ido creciendo en popularidad, por lo que se puede decir que hoy en día, estas imágenes son mucho más importantes en nuestra vida de lo que eran cuando el libro fue escrito, lo que lleva a la razón por la escogí esta obra: el tema que trata es relevante para la actualidad, así como lo fue hace un par de décadas y como lo será durante algunas décadas más.
   Flusser comienza explicando que hay cuatro gestiones de abstracción, que son la manipulación, la visión, la conceptualización y la computarización. La manipulación se refiere a adaptar las imágenes a los ojos del hombre, la visión es cuando el hombre recibe el mensaje que dicha imagen quiere transmitir, la conceptualización significa concebir lo imaginado, y la computarización se refiere a calcular lo ya concebido.
   Existen dos tipos de imágenes: las imágenes tradicionales y las “imágenes técnicas o tecno-imágenes”. La principal diferencia entre éstas es que las primeras son producidas por un gesto que va de lo concreto a lo abstracto, y las segundas por un gesto que va de lo abstracto a lo concreto. Los aparatos productores de imágenes se inventaron para hacer visibles las virtualidades, creando así imágenes técnicas”, que fueron en algún momento nada más que imágenes imaginadas, donde imaginar se define como la capacidad de concretizar lo abstracto#pág.
   Es cierto que para todas las personas tienen perspectivas diferentes del mundo y, por ende, opiniones diferentes también. Los productores de imágenes son especialistas en hacer que las personas adquieran la misma perspectiva del mundo, hacer que adquieran la perspectiva que ellos quieren que adquieran. Así es como los medios controlan la mente de todos los espectadores, así es como se le puede lavar el cerebro a todo un país. Así fue como Adolfo Hitler logró que todo Alemania sintiera odio por los judíos, así es como convenció a toda la nación que la raza judía tenía que desaparecer de la faz de la tierra. Así es como Donald Trump ha ido ganando seguidores también. Se utiliza la creación de imágenes para cambiar opiniones, para armar ejércitos de ciudadanos dispuestos a luchar por un bien común”.Bien por los ejemplos para mostrar tu punto
   Las imágenes creadas, por naturaleza, están llenas de hoyos en su estructura, como si estuvieran tejidas con estambre y agujas. Es por eso que no se pueden observar de cerca; cuando una persona realmente se fija en una imagen técnica a corta distancia, se notan las fallas. En la televisión, se notan los pixeles de colores; en la computadora, se ven puntos; en los medios se ven pequeños espacios carentes de información, espacios que si la gente notara, se daría cuenta de que la historia no cuadra del todo, y en el momento en el que esto pasara, los medios perderían credibilidad y, con ello, poder.
   Todo lo escrito por Flusser en esta obra gira alrededor de la idea de que el hombre es básicamente un esclavo de las imágenes. Toda la gente que utiliza computadoras, ve la televisión o va al cine, es la prueba física de que el estilo de vida del hombre gira entorno a las imágenes, sobre todo las técnicas, cumpliendo los creadores de imágenes su objetivo: lograr que las imágenes se vuelvan la influencia más grande para el hombre, lo cual es hoy en día. Esto se logró creando una relación recíproca entre el hombre y las imágenes. Dado que las imágenes le proporcionan al hombre la información que quiere recibir, el hombre hace lo que sea que la imagen le diga que haga. El hombre está acostumbrado a vivir con imágenes y a verlas por doquier, de forma que si un día las imágenes desaparecieran de forma instantánea, el hombre no sabría que hacer sin ellas, y es por eso que el hombre se ha ido convirtiendo en esclavo de las imágenes.

Bibliografía:
Flusser. Obtenido de http://www.flusserstudies.net/flusser (21 de febrero de 2016).

Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

1 comentario:

  1. Muy bien Ale. Tu ensayo va muy bien. No sé si ya lo acabaste, si sí, problematiza las conclusiones que das y que el autor para complementar tu escrito. Lo que mencionas es muy interesante, mantén el análisis.

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