Vilém
Flusser es un filósofo checo-brasileño nacido en 1920, que trata temas relacionados con el arte y el
diseño, la
comunicación y la tecnología, dándoles siempre un enfoque filosófico y
mencionando la forma en que estos temas influencian el estilo de vida del
hombre. El universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad fue
escrito en 1985 como complemento de Hacia
una filosofía de la fotografía, ya
que habla sobre “imágenes
tradicionales”, como
el autor las llama, y “tecno-imágenes”.
Flusser señala a lo largo del libro que las “tecno-imágenes” se están volviendo una parte importante de la
vida humana, y
conforme han pasado los años, se
puede confirmar que dichas “imágenes
técnicas” han
ido creciendo en popularidad, por
lo que se puede decir que hoy en día, estas imágenes son mucho más importantes
en nuestra vida de lo que eran cuando el libro fue escrito, lo que lleva a la razón por la escogí esta
obra: el tema que trata es
relevante para la actualidad, así
como lo fue hace un par de décadas y como lo será durante algunas décadas más.
Flusser comienza explicando que hay cuatro
gestiones de abstracción, que
son la manipulación, la
visión, la
conceptualización y la computarización. La
manipulación se refiere a adaptar las imágenes a los ojos del hombre, la visión es cuando el hombre recibe el
mensaje que dicha imagen quiere transmitir, la
conceptualización significa concebir lo imaginado, y la
computarización se refiere a calcular lo ya concebido.
Existen dos tipos de imágenes: las “imágenes
tradicionales” y las
“imágenes técnicas” o “tecno-imágenes”. La
principal diferencia entre éstas es que las primeras son producidas por un
gesto que va de lo concreto a lo abstracto, y las
segundas por un gesto que va de lo abstracto a lo concreto. Los aparatos productores de imágenes se
inventaron para hacer visibles las virtualidades,
creando así “imágenes
técnicas”, que
fueron en algún momento nada más que imágenes imaginadas, donde “imaginar” se define como “la
capacidad de concretizar lo abstracto”#pág.
Es cierto que para todas las personas tienen
perspectivas diferentes del mundo y, por
ende, opiniones diferentes también. Los productores de imágenes son especialistas
en hacer que las personas adquieran la misma perspectiva del mundo, hacer que adquieran la perspectiva que ellos
quieren que adquieran. Así
es como los medios controlan la mente de todos los espectadores, así es como se
le puede lavar el cerebro a todo un país. Así
fue como Adolfo Hitler logró que todo Alemania sintiera odio por los judíos, así es como convenció a toda la nación que la
raza judía tenía que desaparecer de la faz de la tierra. Así es como Donald Trump ha ido ganando
seguidores también. Se
utiliza la creación de imágenes para cambiar opiniones, para armar ejércitos de ciudadanos dispuestos
a luchar por un “bien
común”.Bien por los ejemplos para mostrar tu punto
Las imágenes creadas, por naturaleza, están
llenas de hoyos en su estructura, como
si estuvieran tejidas con estambre y agujas. Es
por eso que no se pueden observar de cerca;
cuando una persona realmente se fija en una imagen técnica a corta distancia, se notan las fallas. En la televisión, se
notan los pixeles de colores; en la
computadora, se
ven puntos; en
los medios se ven pequeños espacios carentes de información, espacios que si la gente notara, se daría cuenta de que la historia no cuadra
del todo, y en
el momento en el que esto pasara, los
medios perderían credibilidad y, con
ello, poder.
Todo lo escrito por Flusser en esta obra
gira alrededor de la idea de que el hombre es básicamente un esclavo de las
imágenes. Toda
la gente que utiliza computadoras, ve la
televisión o va al cine, es la
prueba física de que el estilo de vida del hombre gira entorno a las imágenes, sobre todo las técnicas, cumpliendo los creadores de imágenes su
objetivo:
lograr que las imágenes se vuelvan la influencia más grande para el hombre, lo cual es hoy en día. Esto se logró creando una relación recíproca
entre el hombre y las imágenes. Dado
que las imágenes le proporcionan al hombre la información que quiere recibir, el hombre hace lo que sea que la imagen le
diga que haga. El
hombre está acostumbrado a vivir con imágenes y a verlas por doquier, de forma que si un día las imágenes
desaparecieran de forma instantánea, el
hombre no sabría que hacer sin ellas, y es
por eso que el hombre se ha ido convirtiendo en esclavo de las imágenes.
Bibliografía:
Flusser. Obtenido de http://www.flusserstudies.net/flusser
(21 de febrero de 2016).
Flusser, Vilém. El
universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad. Buenos
Aires: Caja Negra, 2015.
Muy bien Ale. Tu ensayo va muy bien. No sé si ya lo acabaste, si sí, problematiza las conclusiones que das y que el autor para complementar tu escrito. Lo que mencionas es muy interesante, mantén el análisis.
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