La escuela de Atenas

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domingo, 21 de febrero de 2016

Leamos filosofía

El libro que escogí de llama “¿Qué es el hombre? recuerda cómo se hace referencia  un libro, ¿con comillas? ¿subrayado? ¿en cursivas? escrito por Martin Buber me pareció un poco complicado de leer ya que hace referencia a muchas personas y habla de muchas ideas al mismo tiempo que salen de su cabeza pero es muy interesante como es que va relacionando todos los temas y puntos de vista de los diferentes autores que hace referencia. Martin en su libro empieza analizando las preguntas de Kant que dicen “¿Qué puedo saber?¿Qué debo hacer?¿Qué me queda por esperar?¿Qué es el hombre? Kant dice que la primera pregunta es contestada por la metafísica, la segunda por la moral, la tercera por la religión y la cuarta por la antropología. Dice que todas estas disciplinas se pueden refundir en la antropología porque las tres primeras cuestiones revierten en la última y Buber dice que la antropología filosófica es la disciplina filosófica fundamental. 

La antropología filosófica se pregunta por el hombre en toda su compleja integridad. se interesa por las diferencias entre los distintos pueblos pero sólo para buscar “lo uno en lo vario”#pág, también compara al hombre con los demás seres vivos, con las demás cosas, pero para captar al hombre entero: “este hombre que, cualquiera sea el pueblo, el tipo o la edad a que pertenezca, sabe lo que, fuera de él, nadie más en la tierra sabe: que transita por el estrecho sendero que lleva del nacimiento a la muerte; prueba lo que nadie que no sea él puede probar: la lucha con el destino, la rebelión y la reconciliación y, en ocasiones, cuando se junta por elección con otro ser humano, llega hasta a experimentar en su propia sangre lo que pasa por los adentros del otro”.#pág/ ¿qué significa esta cita? ¿por qué decidiste usarla? ¿qué idea expresa?

Buber hace breves exposiciones de las posturas filosóficas más destacadas sobre el tema del hombre. Se interesa especialmente por las posiciones de San Agustín, Pascal, Kant, Feuerbach, Nietzsche y Kierkegaard, pues en ellas se concibe al hombre en su problemática genuina. Por otro lado también critíca las posturas de Aristóteles, Santo Tomás y Hegel, porque son intentos de dar al hombre una seguridad ficticia¿por qué dirá esto? ¿la seguridad es ficticia? ¿qué piensas?. Para Buber, las antropologías individualista y colectivista deben ser superadas. La antropología individualista se ocupa sólo de la relación de la persona consigo misma. La antropología colectivista no ve al hombre sino sólo a la sociedad. Y tanto el individuo aislado como la sociedad son ficciones. Dice que El hecho fundamental de la existencia humana no es ni el individuo en cuanto tal ni la colectividad en cuanto tal. El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre”#pág. El hecho fundamental es lo que Buber llama “la esfera del entre”. Es una esfera que se halla más allá de lo subjetivo y más acá de lo objetivo. Es una esfera común a dos seres pero que sobrepasa el campo propio de cada uno. En un auténtico diálogo, en el cruce de dos miradas, en la relación que se establece entre el público y un músico; en esos casos, lo esencial no ocurre en uno o en otro de los participantes, sino entre los dosesta idea es fundamental, aquí se encuentra la relación entre humanos que se saben un otro, que se pueden respetar

Las antropologías deben ser ocupadas solo por la persona consigo misma y la colectiva no se enfoca en el hombre si no en absolutamente toda la sociedad por completo y cuando la sociedad no se relaciona con el individuo, entonces es considerada como pura ficción. También surgen varias preguntas que se hace el hombre como por ejemplo ¿Qué es este mundo que el hombre conoce?, ¿Cómo es posible que el hombre tal como es en su realidad concreta, pueda en realidad conocer? Y ¿Cómo está el hombre en el mundo que así conoce, qué es este mundo para él y él para el mundo?, son preguntas que surgen a partir de que se comprende la cuestión antropológica en una forma crítica. 

Martin vivió a los catorce años influido profundamente sobre toda su vida y se basaba en los límites de la vida y con el paso de los años fue aprendiendo varios conceptos básicos para la vida, se dio cuenta de que la forma de actuar de toda la sociedad en cualquier aspecto revisa la redacción del párrafo anterior, no es claro (social, político, etc) es muy importante, se creía que para el mundo el hombre no es más que el principio en que la razón del mundo llega a su autoconciencia plena y con ello, a su consumación, siempre van a surgir muchas contradicciones que se van dando en la sociedad y demuestran que todas las ideas de la gente son válidas. 

Aquí entra el echo de que la pregunta de “¿qué es el hombre?” es opacada como una cuestión que crea más preguntas como la de “¿qué puedo saber?”, si el hombre es el lugar y el medio donde la razón del mundo se conoce a sí misma, entonces no habrá límite alguno para lo que el hombre puede saber, se dice que el hombre lo sabe todo. Sacaron la idea de que para saber todo lo anterior lo más importante es saber cual es el comienzo de la filosofía en donde Feuerbach y Nietzsche apoyan mucho esta idea, dicen que existe el hombre problemático y el hombre real y esto lo convierte en el objeto único universal de la filosofía convirtiendo también a la antropología en una ciencia universal, el hombre se puede conocer ya que es el animal no fijado todavía. Hacen referencia a que el hombre de hoy no es ninguna meta sino un camino, una encrucijada, un puente y hasta una gran promesa, un punto muy importante en la sociedad es que los hombres convivan entre sí, el hombre que conoce el mundo es el hombre con los hombres, el hombre no es una mera especie si no una categoría, la antropología filosófica siempre va a tener diferentes pensamientos y creencias, el hombre no ha acudido  a escuchar el poder de la comunidad y surge la fuerza insuficiente.
Hasta ahora de lo que he leído me ha parecido muy profundo y filosófico, como es que va relacionando los temas que surgen con la pregunta de que es el hombre al igual que el tema de la antropología filosófica, es un tema de capital importancia para quien esté interesado en los problemas de la filosofía o se preocupe por transmitir a sus alumnos las preguntas básicas de esta disciplina. Además, el texto de Buber aborda la cuestión de la relación con nuestros semejantes. Esta cuestión no es sólo antropológica sino también ética. En la actualidad, los derechos humanos, la tolerancia, la importancia del diálogo, la necesidad de respetar las reglas de juego democráticas son temas considerados primordiales en toda propuesta educativa. Este texto de Martín Buber ofrece un marco teórico posible para el abordaje de dicha temática.este párrafo está muy bien, continúa expresando tus ideas así, profundizando en lo que te llame la atención

Alejandra Elguero

1 comentario:

  1. Ale, olvidaste poner bibliografía.
    Va muy bien tu escrito. Puedes profundizar en cada párrafo y no poner solo tu opinión al final. Complementa tu escritura con ideas que surjan y revisa mis comentarios.

    Las ideas de Buber tienen el peligro de caer en trabalenguas, toma esto en cuenta a la hora de escribir. Entre más claro, mejor para el escritor y para el lector.

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