La escuela de Atenas

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domingo, 21 de febrero de 2016

Proyecto: Leamos Filosofía

El Crepúsculo de los ídolos o como se filosofa a martillazos.

Escrito por Friedrich Nietzsche en el año de 1887 en él se debate constantemente la vida de los seres humanos.
Friedrich Nietzsche (nació en Röcken, Prusia, 1844; murió en Weimar, 1900) fue un filósofo, poeta y escritor alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX su influencia es más hacia el XX. Tuvo un extraordinario interés por la cultora helénica, por el tema central de su pensamiento es el Hombre, la vida humana por la que siente una gran preocupación histórica y ética. Sus obras más reconocidas Así hablaba Zaratustra, Más allá del Bien y del Mal, entre muchas otras sirvieron como base para los movimientos fascistas, esto debido a la manipulación de su hermana.
Su trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de pensadores, escritores, filósofos, etc. Además influyó en los pensadores de siglo XX como lo son existencialistas, posmodernos, fenomenológicos, críticos y posestructuralistas. ¿de dpnde salió toda esta información, ¿fuente? ¿hay citas textuales en estos párrafos?
Nietzsche empieza hablando sobre la manera en la cual se juzga a la vida como si no tuviera valor alguno. Hace énfasis en que la decadencia para los filósofos griegos inicia con Sócrates pues su dialéctica proponía poner a la plebe a un nivel más alto.
Posteriormente crítica a los filósofos tradicionales pues estos intentan crear una verdadera realidad en un mondo que no existe, y esto deforma la realidad y cofunde acerca de lo que es verdad y lo que es mentira. Enfatiza que el único filósofo que no se equivoco fue Heráclito.  Además afirma que las disciplinas filosóficas que no se basan en la experiencia no son ciencias esto debido a que se basan en cosas no sensibles y por consecuencia no son reales. ¿dice algo sobre la metafísica al respecto?
En el siguiente capítulo compara los inicios de la filosofía con la filosofía de su tiempos y llega a la conclusión de que el mundo ya no es nada pues al inicio fue un mundo verdadero, luego un mundo asequible y luego aparente pero al crearse el nuevo e cada etapa el anterior se elimina. Posteriormente describe que atacar a las pasiones es atacar a la vida misma y dice que todos aquellos que renuncien a ellas son débiles y degenerados, esto lo lleva a criticar el cristianismo basándose en la sexualidad.             
Por último expone “Los Cuatro Grandes Errores” el primero radica en confundir la causa y el efecto, luego sigue el error de la casualidad falsa, luego es el error de las causas imaginarias y por último el error del libre albedrío, estos serán analizados posteriormente.
En el inicio del libro ¿por qué regresas al principio de tu análisis? podrías integrar tus reflexiones a la descripción que haces del libro Nietzsche empieza criticando a Sócrates pues dice que los filósofos como él y Platón afirman que la vida ya no vale nada y por eso la decadencia de los filósofos griegos inició, Nietzsche decía que Sócrates era del populacho y que además era feo e incluso se formula la pregunta de que si Sócrates ¿Era un criminal? Pero lo principal era que la dialéctica de estos filósofos proponía que la clase baja estuviera en niveles más altos de los que debía estar. ¿cuál es la crítica de Nietzsche? ¿hacia qué aspecto dirige esta crítica?
En los siguientes capítulos empieza con la crítica hacia los filósofos pues afirma que su falta de sentido histórico es terrible y que él no utilizar todos los sentidos es un grave error, durante esta discusión utiliza un ejemplo muy extraño que es: La nariz y dice que esta debe de ser tratada con el mismo respeto que los demás sentidos. ¿recuerdas el concepto de historicidad?
El único filósofo al cual no crítica es Heráclito pues dice que él sí presenta las cosas como son aunque también  miento un poco acerca de los sentidos. Con esto se concluye que cualquier disciplina filosófica que no utiliza los sentidos no es una ciencia.
Ahora se va a dar análisis a “Los Cuatro Grandes Errores”  El primero es el error en la confusión entre la causa y el efecto, este habla de cómo la moral y la religión condicionan a las personas a hacer las cosas que ellas dicen y lo hacen por medio de imperativos pero también es porque las personas se confunden y piensan que si lo hacen van a vivir más o mejor.
El segundo es El error de la casualidad falsa, este se refiere a la constante búsqueda del Hombre para encontrar una causa o antecedentes  a las siguientes ideas: la voluntad la conciencia y el yo. A esto Nietzsche responde que la voluntad no pone nada en movimiento por lo tanto no explica nada, la conciencia es solo un fenómeno superficial que queda al lado de un acto y el yo se ha convertido en una leyenda, una ficción.
El tercero es El error de las causas imaginarias, este concepto lo explica con esta frase: “Toda la esfera de la moral y de la religión debe ser explicada por esta idea de las causas imaginarias” Esto se refiere a que la religión y la moral se basan en ideas que no son reales por ejemplo los religiosos se basan en la idea de que Dios existe y esto les inspira confianza para continuar con su vida.
El último es El error del libre albedrío este se refiere a la forma en la que el hombre puede juzgar y castigar dependiendo de la culpabilidad, él dice que los inmoralistas buscan que estos conceptos  desaparezcan, pues creen que es una idea religiosa que viene del pecado y la pena para lograr que el individuo sienta culpabilidad. Llama al cristianismo una metafísica de verdugos.
En conclusión el texto me pareció sumamente interesante, al principio creí que Nietzsche iba a ser muy difícil de leer pero conforme avancé  me di cuenta de que es complicado pero muy interesante. ¿qué más experimentaste con tu ejercicio de lectura? La crítica que hace hacia el cristianismo me parece intrigante pues es muy cierta puedes profundizar en esto. Me gusta que critica a todo sin importar que sea una religión muy importante o un filósofo muy relevante y además lo hace con bases sumamente sólidas, a lo que voy es que no es una crítica solo por criticar.
Esto está relacionado con la descripción general del Hombre porque el capítulo de “Los Cuatro Grandes Errores”  se trata de cómo todos esto errores son muy comunes en el hombre y pueden llegar a afectarlo de manera muy profunda.

Bibliografía:
Bravo, E.S. (2008) Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos. Disponible en: http://auladefilosofia.net/2008/10/31/nietzsche-crepusculo-de-los-idolos/ (Obtenido el: 21 Febrero 2016).

Nietzsche, F. (2014) Friedrich Nietzsche: Obras Inmortales Tomo III. Edición Miguel Ángel Garrido. Barcelona, España: Omalak Trade S.L.
Diego Ortega

1 comentario:

  1. Diego, va bien tu proceso de escritura. Mantienes una estructura y delimitas los temas. Toma en cuenta los comentarios que te hice y complementa tus reflexiones. Quizá hay que reestructurar un poco para que no nos perdamos a la hora de leer sobre varios temas.
    Bien.

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