La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 21 de febrero de 2016

LA PARADOJA DEL COMEDIANTE – DENIS DIDEROT

Mariana Balmaceda


Nació el 5 de octubre de 1713 en Langres, Francia. Fue profesor de matemáticas, latín, griego y lenguas modernas. En 1747 lo invitaron a editar una traducción francesa de la Cyclopedia inglesa, y el proyecto se transformó en una obra de 35 volúmenes, la Enciclopedia. Se creé que a los tres años presenció una ejecución pública que le causó una impresión tan violenta que cayó enfermo.
Escogí este filosofo y esta obra ya que Denis Diderot vivió “el Siglo de las Luces” o la Ilustración, una época donde progresan los conocimientos y se perfeccionan las ciencias, y concluyó con la Revolución Francesa, Estadounidense y la Revolución Industrial. Es mi época histórica favorita y me parece muy interesante como la Enciclopedia pudo llegar a educar a la sociedad y así, acabar con el Antiguo Régimen.¿de dónde salió esta información? ¿hay una cita textual?

Este libro explica sus ideas acerca del teatro, y acerca de los grandes artistas, de cómo interpretan la naturaleza y dice que su arte exige “gran número de cualidades que la naturaleza reúne tan pocas veces en una misma persona, que abundan más los grandes autores que los grandes comediantes”#pág. Esas dotes requieren de inteligencia y de ciertas virtudes para presentar al teatro el brillo de su peronalidad. Dice, “Tengo en alta estima el talento de un gran artista, pienso con melancolía que ese hombre es raro”#pág.
No entiendo a qué se debe poner estas citas aquí. Coméntalas y escribe qué te parecen, por qué las pones, qué ideas te provocan

El artista no miente, no engaña, no es hipócrita. Aplica su sinceridad a ser lo que no es, a expresar lo que no siente, a sentir lo imaginario.
El comediante pierde su rostro y su alma. Su verbo y apariencia son demasiado libres. El alma desconcertada por la representación ejercida. Conserva en este mundo un “comercio extraño”, pero al volver a la escena es como si saliera de otro mundo. El oficio de actor hace que el hombre viva bajo otras apariencias, es una profesión que se puede llegar a despreciar y que condenan por misteriosa.
Las sociedades reflejan una idea profunda acerca del comediante: engaña a la humanidad y se burla de ella. Pero existe un misterio de que el humano se puede llegar a considerar y a tratar a sí mismo como materia de su arte. Actuar sobre sí mismo y ser actuante, hombre común y marioneta. Cierta gente rechaza al actor, y prefiere a la marioneta.

Diderot respeta al autor ¿al autor o al actor?y le exige mucho razonamiento. Otra paradoja es “la falta de sensibilidad es la que hace actores sublimes”. Esto debió de causarle a Diderot un enorme entusiasmo. Se refiere a la “sensibilidad” como la “cualidad de sentir”. “Los grandes imitadores de la naturaleza son los seres menos sensibles”.
Los manejos del juego de escena exigen órganos resistentes para grabar imágenes que el comediante trata de desarrollar.
Diderot contradijo su tesis y permitió que el sentido común explayara sobre el tema.Sigo viendo problemas con las citas, hay varias y no veo su función en tu ensayo

Reconoce que todo nace de la sensibilidad a través de la inteligencia.
Lo más profundo que tiene el hombre más allá de su sensibilidad, es el alma. Algunos hombres no se introducen en su personaje, aunque parezcan aptos.
Los sentimientos, pasiones, ideas no los llenan nuca, siempre les sobra un lugar. Algunos actores solo van a imitar a sus personajes, pero esta imitación es constantemente superficial.
El fracaso de un actor es cuando no siente lo que representa, actúa justa y correctamente, aunque no con emoción. Es lo que hacen los mediocres, y a esto se exponen diariamente.

Pensar en una sensibilidad que se persigue, provoca una sonrisa, pero tenemos que antes reflexionar sobre su naturaleza que tiene mucho que comentarse. La satisfacción también provoca una sonrisa.
El artista sabe y ve lo que quiere hacer, componer y desenvolver. Coloca pausas, razona todos sus movimientos y gestos, repite entonaciones. Da mucho de sí mismo. Buscará como llegar al estado de sentir, y de obtener armonía. Lo esencial es entregarse, pero es necesario que se posee a sí mismo.

En conclusión, refleja del artista¿cuál artista? ¿el actor? varias ideas, principalmente que la razón debe estar por encima de todo, sobretodo de la sensibilidad para conmover y satisfacer al espectador, pero en todo momento debe el artista de controlar sus propias emociones. De aquí proviene la paradoja principal donde Diderot dice que el actor debe provocarle emoción al espectador, y al mismo tiempo, debe controlar todo el tiempo sus propias emociones. El buen artista interpreta la naturaleza, y su mundo de arte no es igual al que todos vivimos, ese es “otro mundo” .
 Para Diderot el mejor actor es el que es frío, no el que consigue las mejores y grandes actuaciones obedeciendo su naturaleza.

Se puede relacionar con la descripción general del hombre ya que todo el texto trata de un oficio no muy común practicado por el hombre, y de cómo son interpretados los papeles para expresar sentimientos y que puedan ser captados por la audiencia para crear una satisfacción.

Me gustó lo que llevo leído ya que es un diálogo y es entretenido, pero en ocasiones es difícil de entender el mensaje que Diderot nos trata de decir, puede llegar a ser difícil comprender con exactitud los mensajes que transmite, y requiere de mucha atención y concentración para lograr esto.

Bibliografías:
·      Anónimo. (2010). Denis Diderot y la Paradoja del Comediante. 21 de febrero de 2016, de Bachillerato de Artes Escénicas Sitio web: http://trampitan.blogspot.mx/2010/10/denis-diderot-1713-1787-nacio-en.html
·      Denis Diderot. (1820). La paradoja del comediante. Francia: Electrónico (pdf).
·      Anonimo. (1999). Denis Diderot. 21 de febrero de 2016, de Busca Biografías Sitio web: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1025/Denis%20Diderot


2 comentarios:

  1. Interesante elección Mariana, bien. Veo que tu ensayo necesita ser ajustado en algunas cosas. Te sugiero que lo reestructures para la segunda entrega, por ejemplo, los párrafos de una frase hay que agregarlos a otros párrafos. No cambies de idea tan repentinamente. Coloca reflexiones propias sobre lo leído y no sólo nos cuentes el resumen. El proceso de escritura va bien, continúa así.

    ResponderEliminar