Nació el 5 de octubre de 1713 en Langres, Francia. Fue profesor de
matemáticas, latín, griego y lenguas modernas. En 1747 lo invitaron a editar
una traducción francesa de la Cyclopedia inglesa, y el proyecto se transformó
en una obra de 35 volúmenes, la Enciclopedia. Se creé que a los tres años presenció
una ejecución pública que le causó una impresión tan violenta que cayó enfermo.
Escogí este filosofo y esta obra ya que Denis Diderot vivió “el
Siglo de las Luces” o la Ilustración, una época donde progresan los
conocimientos y se perfeccionan las ciencias, y concluyó con la Revolución
Francesa, Estadounidense y la Revolución Industrial. Es mi época histórica
favorita y me parece muy interesante como la Enciclopedia pudo llegar a educar
a la sociedad y así, acabar con el Antiguo Régimen.¿de dónde salió esta información? ¿hay una cita textual?
Este libro explica sus ideas acerca del teatro, y acerca de los
grandes artistas, de cómo interpretan la naturaleza y dice que su arte exige
“gran número de cualidades que la naturaleza reúne tan pocas veces en una misma
persona, que abundan más los grandes autores que los grandes comediantes”#pág. Esas
dotes requieren de inteligencia y de ciertas virtudes para presentar al teatro
el brillo de su peronalidad. Dice, “Tengo en alta estima el talento de un gran
artista, pienso con melancolía que ese hombre es raro”#pág.
No entiendo a qué se debe poner estas citas aquí. Coméntalas y escribe qué te parecen, por qué las pones, qué ideas te provocan
No entiendo a qué se debe poner estas citas aquí. Coméntalas y escribe qué te parecen, por qué las pones, qué ideas te provocan
El artista no miente, no engaña, no es hipócrita. Aplica su
sinceridad a ser lo que no es, a expresar lo que no siente, a sentir lo
imaginario.
El comediante pierde su rostro y su alma. Su verbo y apariencia son
demasiado libres. El alma desconcertada por la representación ejercida.
Conserva en este mundo un “comercio extraño”, pero al volver a la escena es
como si saliera de otro mundo. El oficio de actor hace que el hombre viva bajo
otras apariencias, es una profesión que se puede llegar a despreciar y que condenan
por misteriosa.
Las sociedades reflejan una idea profunda acerca del comediante:
engaña a la humanidad y se burla de ella. Pero existe un misterio de que el
humano se puede llegar a considerar y a tratar a sí mismo como materia de su
arte. Actuar sobre sí mismo y ser actuante, hombre común y marioneta. Cierta
gente rechaza al actor, y prefiere a la marioneta.
Diderot respeta al autor ¿al autor o al actor?y le exige mucho razonamiento. Otra
paradoja es “la falta de sensibilidad es la que hace actores sublimes”. Esto
debió de causarle a Diderot un enorme entusiasmo. Se refiere a la
“sensibilidad” como la “cualidad de sentir”. “Los grandes imitadores de la
naturaleza son los seres menos sensibles”.
Los manejos del juego de escena exigen órganos resistentes para
grabar imágenes que el comediante trata de desarrollar.
Diderot contradijo su tesis y permitió que el sentido común
explayara sobre el tema.Sigo viendo problemas con las citas, hay varias y no veo su función en tu ensayo
Reconoce que todo nace de la sensibilidad a través de la
inteligencia.
Lo más profundo que tiene el hombre más allá de su sensibilidad, es
el alma. Algunos hombres no se introducen en su personaje, aunque parezcan
aptos.
Los sentimientos, pasiones, ideas no los llenan nuca, siempre les
sobra un lugar. Algunos actores solo van a imitar a sus personajes, pero esta
imitación es constantemente superficial.
El fracaso de un actor es cuando no siente lo que representa, actúa
justa y correctamente, aunque no con emoción. Es lo que hacen los mediocres, y
a esto se exponen diariamente.
Pensar en una sensibilidad que se persigue, provoca una sonrisa,
pero tenemos que antes reflexionar sobre su naturaleza que tiene mucho que
comentarse. La satisfacción también provoca una sonrisa.
El artista sabe y ve lo que quiere hacer, componer y desenvolver.
Coloca pausas, razona todos sus movimientos y gestos, repite entonaciones. Da
mucho de sí mismo. Buscará como llegar al estado de sentir, y de obtener
armonía. Lo esencial es entregarse, pero es necesario que se posee a sí mismo.
En conclusión, refleja del artista¿cuál artista? ¿el actor? varias ideas, principalmente que
la razón debe estar por encima de todo, sobretodo de la sensibilidad para
conmover y satisfacer al espectador, pero en todo momento debe el artista de
controlar sus propias emociones. De aquí proviene la paradoja principal donde
Diderot dice que el actor debe provocarle emoción al espectador, y al mismo
tiempo, debe controlar todo el tiempo sus propias emociones. El buen artista
interpreta la naturaleza, y su mundo de arte no es igual al que todos vivimos,
ese es “otro mundo” .
Para Diderot el mejor actor
es el que es frío, no el que consigue las mejores y grandes actuaciones
obedeciendo su naturaleza.
Se puede relacionar con la descripción general del hombre ya que
todo el texto trata de un oficio no muy común practicado por el hombre, y de
cómo son interpretados los papeles para expresar sentimientos y que puedan ser
captados por la audiencia para crear una satisfacción.
Me gustó lo que llevo leído ya que es un diálogo y es entretenido,
pero en ocasiones es difícil de entender el mensaje que Diderot nos trata de
decir, puede llegar a ser difícil comprender con exactitud los mensajes que
transmite, y requiere de mucha atención y concentración para lograr esto.
Bibliografías:
·
Anónimo. (2010). Denis Diderot y la Paradoja del
Comediante. 21 de febrero de 2016, de Bachillerato de Artes Escénicas Sitio
web: http://trampitan.blogspot.mx/2010/10/denis-diderot-1713-1787-nacio-en.html
· Denis Diderot. (1820).
La paradoja del comediante. Francia: Electrónico (pdf).
·
Anonimo. (1999). Denis Diderot. 21 de febrero de 2016, de
Busca Biografías Sitio web:
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1025/Denis%20Diderot
Interesante elección Mariana, bien. Veo que tu ensayo necesita ser ajustado en algunas cosas. Te sugiero que lo reestructures para la segunda entrega, por ejemplo, los párrafos de una frase hay que agregarlos a otros párrafos. No cambies de idea tan repentinamente. Coloca reflexiones propias sobre lo leído y no sólo nos cuentes el resumen. El proceso de escritura va bien, continúa así.
ResponderEliminarRevisa la ortografía.
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