La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 24 de septiembre de 2012


El Racionalismo, ¿Tiene Lógica?
Desde siempre, el cuestionamiento ha sido una característica contundente en el ser humano. No podemos evitar cuestionarnos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y a todo lo que nos rodea. Nuestra curiosidad no tiene límites y siempre estamos buscando respuestas que nos parezcan lo suficientemente creíbles o lógicas para explicarnos preguntas que, muchas veces, no tienen respuesta o no somos capaces de explicarnos de manera natural.
El Racionalismo nació hace mucho tiempo con René Descartes (también conocido como “El Padre de la Modernidad”) quién pensaba que todas las respuestas podían responderse a través de la razón. Junto con él, surgieron muchos filósofos que pensaban de igual forma, como lo fueron  Spinoza & Leibniz. Ellos hablaron del sujeto (que se está sujeto a las necesidades, la racionalidad y al entorno), el Panteísmo (Dios está en todo) y de una relación causa-efecto, el cual consistía en explicar que las cosas no son lo que son por “tener un propósito” si no porque algo sucedió previamente para dar origen a las mismas. Quién más llama mi atención de estos tres pensadores es Leibniz. Además de su pensamiento acerca de la causa y el efecto o el origen de las cosas, su teoría de la “Monadología” me intriga ya que en ella explica que todas las cosas eh incluso Dios mismo está compuesto por  moléculas o unidades llamadas “mónadas” y aunque no estoy completamente de acuerdo con él, la idea me parece interesante.
Creo que la razón es algo importante que nos ayuda a comprender y contestarnos varías preguntas, sin embargo, no creo que todo pueda contestarse con la razón y que necesariamente tengamos que entregar toda nuestra mente y forma de vivir a este razonamiento, ya que creo que hay cosas que no pueden contestarse con la misma. Hay cosas que nuestra lógica no puede contestarse y por lo tanto se deja el camino abierto a la fé y a los sentidos.

6 comentarios:

  1. Sólo nos queda seguir pensando. Interesante reflexión. Muy bien Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy sensato tu ensayo. Aun que creo que difiero un poco en la conclusión, pues a pesar de que sí la fé es otra forma de darle una respuesta a lo inexplicable como vendría siendo la religión, desde mi punto de vista, los sentidos no nos resuelven preguntas. Yo diría que los sentidos es una parte fundamental para la razón, pues sin sentir, tampoco se reflexiona y en las reflexiones esta el razonamiento. Más bien diría que los sentidos son el canal de la razón.

    ResponderEliminar
  3. La razón es lo fundamental que tiene el humano para formularse cualquier tipo de conclusión acerca de cualquier cosa, si estas hablando de fe, a la fuerza tienes que estar hablando de un razonamiento que te llevo a pensar de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. Vargas tienes toda la razón, no lo habia pensado de esa manera...

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con vargas aunque me parece valido tu punto y entiendo como llegaste a esa reflexión pero si es debido a la razón que existe la fe.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en Vargas en que la fe viene precedida de un razonamiento previo, sin embargo no hay que perder de vista en que ésta sigue siendo algo ciego; ésta es la causa de que las creencias de los humanos sean diferentes

    ResponderEliminar