La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Peón, Cristina.
La Filosofía de la Naturaleza y Sócrates
Todo comenzó en Grecia hace más de 2,600 años. La primera pregunta de los griegos fue ¿Cuál es el origen de las cosas? Al ser una pregunta que puede ser contestada por tantas maneras distintas de pensar y con miles de respuestas posibles, decidieron contestárselo con el mayor conocimiento y razonamiento tangible dejando de lado la mitología. Llegaron a la conclusión de que se había originado en el agua. Las escuelas Sofistas de Atenas (destinadas para la aristocracia joven) eran de la idea de que la verdad era relativa, y en general buscaban el bien personal. Estas escuelas dieron paso a Sócrates, filósofo del que me gustaría hablar. Sócrates me parece que fue un filósofo ejemplar ya que creo que gracias a él y a sus enseñanzas a Platón (y este a Aristóteles), la filosofía en Occidente llegó a uno de sus puntos  más altos. Nacido alrededor del 470 a.C., enfrentó un problema político la mayor parte de su vida, debido a que criticaba y discutía fuertemente con los Sofistas dado que sus opiniones acerca de la enseñanza y sus pensamientos no coincidían  entre ellos. El conocimiento de Sócrates estaba alrededor de la verdad y la falsedad, por lo que el método de su pensamiento (Mayéutica)  consistía en hacer preguntas para “Hacer ver” o “Dar a luz a la verdad”. Su método me ha parecido interesantísimo, ya que haciendo las preguntas correctas, quien las contestaba llegaba a contradecirse y a darse cuenta de la infinidad de puntos de vista que existían en un punto de discusión. De esta manera,  nos damos cuenta de que muchas veces las ideas que tenemos en respuesta a una pregunta que nos planteamos (las cuales creemos que son concretas y no discutibles), pueden resultar todo lo contrario y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades y respuestas.
Me parece una pena que no haya nada escrito por Sócrates, ya que pienso que sería muy interesante poder leer algo escrito que viniera directamente de él para tratar de entenderlo mejor; sin embargo, el que su discípulo Platón haya escrito acerca de él nos da una idea de cómo fue su pensamiento y su vida.

1 comentario:

  1. Qué buen ensayo Cristina. Claro y concreto. Explicas muy bien la relación entre ambos pensadores.

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