La escuela de Atenas

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domingo, 23 de septiembre de 2012

Existencialismo. Problema del conocimiento




En esta ocasión me gustaría comentar algo que me llamó mucho la atención la clase anterior. Aunque no es un tema que hemos terminado de ver, siento que tiene el suficiente peso y es de gran interés. El existencialismo.
Como hemos visto surgen los racionalistas y se contraponen con los empiristas. Los racionalistas son aquellos que explican el problema del conocimiento y de la existencia a través de la razón, de explicaciones racionales, tal como lo hace Descartes, Spinoza y Leibniz. Lo que tienen en común es que llegaron a usar a Dios como último recurso para respaldar sus teorías, explican que la razón es la facultad y el medio por el cual conocemos y además estaban “relacionados” geográficamente al estar concentrados en la Europa central. De Descartes se debe resaltar su famosa frase “Pienso luego existo” que es la mejor manera de describir su forma de pensar y la de los racionalistas, de Spinoza su aportación más importante es el panteísmo y de Leibniz es la razón suficiente y su división de verdad en verdad de la razón y la verdad del hecho.
A diferencia de ellos, surgieron en las Islas de Europa, los empiristas que también analizan el problema del conocimiento, pero decían que todo lo que conocemos es a través de las experiencias, de las cosas que son captadas a través de los sentidos. Dentro de esta corriente podemos distinguir a Jonh Locke, David Hume y Berkeley. De ellos no puedo dar una explicación exacta, ya que no los hemos terminado de ver pero la pregunta que surgió la clase pasada es la que se me hizo de gran interés. ¿Aunque una cosa aun no haya sido descubierta por el hombre, existe?
De aquí surgieron dos ejemplos. El primero fue que si en una pradera aun no descubierta, hay una rosa realmente bella, ¿existe? En este momento el salón se dividió en dos, unos decían que si existía porque era algo físico, tangible, que ya estaba en el mundo, aunque no haya sido encontrada por el hombre. Por otra parte los que estaban en contra de esta propuesta decían que no existía ya que si no se conoce no existe.
El otro ejemplo que se dio fue el de América. Tiempo atrás, los Europeos no tenían ningún conocimiento de América, de hecho pensaban que el mundo era plano y que no llegaba más allá que Asia. Pero no era así, llegaron a América. Aquí entra en cuestión de que si América ya existía antes de que los Europeos llegaran a conquistarla. La respuesta a esto es simple, ya existía América, más los Europeos no tenían ningún conocimiento de ésta.
En conclusión puedo decir que las cosas pueden ya existir en el mundo, en cualquier parte, pueden ser grandes o pequeñas, feas o bonitas, visibles al ojo humano o no, pero hasta que el hombre no las descubra, no las perciba con sus sentidos, para él, no existen ya que no están esas cosas dentro de su conocimiento.

3 comentarios:

  1. Muy bien Alejandra. El problema de la existencia será tratado después con más detalle y sigue la línea que ya has manejado.

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  2. Ale,
    Me pareció una reflexión muy interesante. Creo que profundizaste mucho en las ideas de estos filósofos y llegaste a una conclusión muy acertada.
    Como tu, yo soy de la idea de que las cosas siempre han existido, lo único que falta es que alguien las descubra y creo que una de las muchas "misiones" de un filosofo es encontrar verdades que todavía son desconocidas para muchos.
    Me gusto mucho!

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  3. estoy deacuerdo con maca y me gusta como utilizas las opiniones de estos filósofos y en base a estas creas una opinión mas completa o menos parcial

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