La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 23 de septiembre de 2012


Pablo Viramontes

Entre los siglos xvii y xviii existió un grupo de filósofos que todo lo que planteaban lo basaban en la razón del ser humano debido a eso  este grupo fue llamado los racionalistas conformado por: Descartes, Spinoza y Leibniz. Aunque estos filósofos utilizaban la razón como la base de todas sus ideas, sus pensamientos eran distintos pero cada uno tiene factores que complementan a otro haciendo que la relación entre los pensamientos de estos racionalistas creen un pensamiento del mundo un poco menos parcial. Pero me parece que Descartes tuvo prácticamente el pensamiento de los otros dos racionalistas pero expresándolo de otra manera, pero no exactamente igual, que no sea malinterpretada mi opinión.
El pensamiento de Leibniz consistía en que existe una razón o causa para todo y que la verdad se divide en la razón y los hechos. Su pensamiento claramente no menciona cosas espirituales o religiosas. El filosofo Antes de Leibniz fue Spinoza, el tenia el pensamiento de que dios está en todo y esa era su forma de encontrar la razón de las cosas lo cual me parece contradictorio ya que Spinoza se explica las cosas mediante algo inexplicable que es dios.
Descartes decía que “pienso luego existo” ya que el debía de cuestionar todo y por cuestionar todo, en mi opinión demuestra que quería encontrar una razón para todo pensando que hay una razón para todo y este es el mismo pensamiento que tiene Lebniz. Descartes también decía que el hombre está conformado por el cuerpo y por el alma que es lo que le da movimiento.Me parece que la parte del pensamiento de Descartes que dice  que el hombre tiene alma tiene una relación con el de Spinoza.




2 comentarios:

  1. ¿Y qué piensas sobre la relación alma-cuerpo de Descartes? Faltó opinión.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que mas bien refuta las ideas de Spinoza ya que habla de un alma en el sentido de la esencia o sustancia humana, no necesariamente divina, y cuando comenzo con su metodo de la duda, fue dificil suponer que no le habría entrado por la cabeza olvidarse de la fe a ciegas y buscar algo por el camino de la lógica.

    ResponderEliminar