La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Escuela del Racionalismo


Alejandro De La Lama
6toB
Filosofía
La Escuela del Racionalismo
La escuela de los racionalistas es llamada de esta manera ya que se basa justamente en la razón todos los procesos de pensamientos que tienen los participantes de esta escuela, es decir, los racionalistas utilizan la razón para llegar a conclusiones sobre temas que han hecho que se cuestione el hombre desde hace miles de años.

   Los principales aportadores a esta escuela fueron Descartes, Spinoza y Leibniz. A pesar de que cada uno de ellos utilizaba diferentes métodos para llegar a una conclusión todos utilizaban la razón para alcanzarla. Por ejemplo, Descartes utiliza la duda como el principio de todo y a partir de ello llega a la existencia de dios y otros fenómenos, sin embargo Spinoza desde un comienzo dicta que dios se encuentra en todo y por ende estamos con dios a todo momento.

   La forma de pensar de los racionalistas en mi opinión es una forma única de pensar y al mismo tiempo una muy directa y compleja. Lo que me llama mucho la atención de estos filósofos es que todos le dan una parte a dios dentro de sus teorías sin embargo son llamados racionalistas, aun que puedo comprender que en la ausencia de una explicación utilizando la razón, utilicen una figura utópica para explicar lo inexplicable.

6 comentarios:

  1. Claro que estas escuelas fueron fundadas para enseñar la razón. Su objetivo era influir en el pensamiento y en la forma de vivir de estos estudiantes por medio de la razón. Concuerdo con tu ensayo, y me parece un ensayo muy completo, en el cual rescatas y señalas las principales aportaciones de los fundadores y sus formas de pensar. Me gusto tu forma de recalcar que la razón ayuda al hombre a llegar a conclusiones sobre cuestiones que nos hemos planteado. También me gusto tu refección acerca de dios, y como los filósofos racionalistas lo toman como una figura importante.

    ResponderEliminar
  2. Para ellos, la razón no es una utopía para explicar al mundo sino es la forma para conocerlo. ¿Tú qué crees? ¿es una herramienta válida o carece de explicaciones?

    ResponderEliminar
  3. Desde donde yo lo veo, los racionalistas no sólo emplean la razón para evitar responder explicaciones, sino que buscan el aprendizaje del hombre mediante el uso de la reflexión y el intelecto, aparte de que mas bien separaron al hombre en el centro y pusieron a Dios como solo un factor más.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro,
    Me gustó mucho tu ensayo, creo que explicas de manera muy general la escuela de los racionalistas.
    Pero lo que mas e gustó es la manera en la que explicas como se refieren a dios, o a la religión en si. Creo que tienes un buen punto, y si te explayaras creo que este ensayo sería mejor, pero me parece muy bueno de todos modos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta dentro de tu conclusion que hayas mencionado que te llama mucho la atencion que todos hablan sobre Dios, es algo no habia tomado tanto en cuenta (algo que no me habia llamdo la atencion) pero ya que lo lei de tu ensayo, si es de llamar la atencion que hablen de esta figura tan controversial dentro del tema de la razon.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que BIlly, en lo personal no había reflexionado la manera en la cuál Dios participó a lo largo de la historia de la filosofía. Es interesante ver las diferentes ideas que se tenían de Dios y la importancia que cada escuela le da.

    ResponderEliminar