La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 11 de septiembre de 2014

disciplina abierta

Como escribí hace dos semanas, desde que me entere que este año íbamos a tener filosofía lo primero que me puse a pensar es como me iba a entretener durante la clase de lo aburrida que iba a estar, pero no fue así.  No me gusta mucho esta  disciplina, (o ciencia, para algunos) ya que es demasiado abierta, yo soy una persona mucho más científica, me gusta mate y química, dos materias que si no te da de resultado “2X+6Y-91” el resultado está mal, en un sentido lo considero bueno porque no hay pierde, y no hay forma de interpretarlo diferente, pero en otro sentido es malo porque no te da la opción de cuestionarte porque te da ese resultado.
Todo esto se puede relacionar con lo que leímos del capítulo dos, hablaba de la percepción, que nosotros ya tenemos definidos algunos lugares u objetos por ejemplo, piensa en Paris; lo más probable es que pienses en la torre Eiffel, o piensa en una verdura; ¿zanahoria?. Con todo esto quiero llegar a que existen unas cosas que ya están “definidas” como la mayoría de las ciencias, pero hay otras cosas que no están definidas, como la filosofía, la historia etc... La lectura hablaba un poco de eso. También mencionaba que si te dicen: “Encuentra mi camisa”. Hay tantas posibilidades de camisas que sería difícil para ti encontrarla pero si alguien te dice que busques su celular iPhone rojo con funda negra, tú ya tienes una imagen clara de lo que estás buscando y en teoría sería más fácil para ti encontrar el objeto.
En las ultimas clases vimos la historia de la filosofía, desde Tales hasta la filosofía llevada acabo ya en América Latina, desde mi punto de vista del siglo XVII al XX podría ser la mejor era para ser un filósofo porque fue la etapa en la que se crean los modelos económicos actuales, los políticos y los sociales. Se dan las revoluciones y guerras mundiales, hay tanto campo de trabajo en estos acontecimientos que para un filósofo de esa época hubiera sido muy fácil criticar o elogiar algún país o líder. No estoy negando que un filósofo de hoy en día pueda hablar del pasado pero en mi opinión no es lo mismo hablar del pasado que escribir en el presente.
“Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.
Heidegger

Santiago Miranda

1 comentario:

  1. El eje de tu ensayo es el hombre y su capacidad de cuestionar, por ahí de pronto saltas de tema en tema, podría ser buena opción intentar hilar con varias frases.
    Celebro tu apertura por una disciplina como ésta, sin duda, es muy difícil ser un matemático y estar abierto a algo tan cambiante y distinto sin embargo la riqueza que se nos muestra desde las dos formas de pensamiento es brutal.
    Muy bien Santiago.
    9.5

    ResponderEliminar