La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 14 de septiembre de 2014


“La naturaleza es mi religión”
Este ensayo lo basare en la frase “La naturaleza es mi religión” dicha por el filósofo ilustrado Jean-Jacques Rousseau ya que me logro relacionar con ella profundamente. A través de mi vida me he dado cuenta de que no soy una persona muy religiosa y al momento de leer esta frase descubrí que probablemente Rousseau tenía algunos aspectos en común con mi manera de pensar.
   Rousseau nació en Europa Occidental en una época en la cual el catolicismo seguía teniendo control y manipulación de la sociedad. Esta religión seguía siendo extremadamente cerrada y llena de costumbres ilógicas. falta relacionar lo escrito con esta nueva ideaEn 1712 nació el filósofo ilustrado Jean-Jacques Rousseau quien junto con otros filósofos de la época, transformaron la forma de pensar y de vivir de millones de personas. Rousseau criticaba la religión católica desde el punto de vista de que la naturaleza era su fuente de energía interna y de paz interior. Este filósofo tenía una fuerte relación con la naturaleza y ahí encontró la inspiración para mover masas a través de criticas hacia el catolicismo. Rousseau pensaba que los seres humanos debemos de interactuar desde una temprana edad con la naturaleza y a partir de ahí descubrir cosas por uno mismo y crear nuestros propios criterios, envés de por lo que dicta la sociedad desde el momento en que nacemos.
   De la manera en la que me relaciono con esta frase es considerando que la naturaleza es mi fuente de energía emocional. A través de mi vida, me he dado cuenta que la religión católica no satisface mis creencias y mis costumbres. Crecí en una familia católica y atendí un colegio católico en donde fui enseñada a creer que el catolicismo era lo único que existía. Mientras fui creciendo, observe que me relacionaba más con la naturaleza que con lo que predica la religión. Al estar en la naturaleza noté que lograba encontrar la paz, lograba acercarme a mi misma y conocerme como persona, mientras que al estar en misa mi atención se desviaba hacia las cosas materiales que me rodeaban. Al estudiar a Rousseau me di cuenta que no forzosamente tenemos que estar identificados con una serie de creencias y costumbres. El ser humano tiende a buscar la identificación para distinguirse como individuo pero a través de mi vida he observado como es más importante identificarse con la naturaleza que con la religión ya que somos parte de ella.
Paola Gurza. 6ºB. 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta experiencia y relacionarla con la clase. Algo que me llama la atención es la capacidad que tuviste al salir de lo que estuvo establecido desde siempre en tu vida. La filosofía puede ser un medio para cuestionar y analizar todo eso que nos han enseñado y por eso se convierte en una herramienta muy útil. Muy bien Paola.
    Tienes 10 aunque te sugiero leer tu texto antes de publicarlo con la idea de corregir detalles ortográficos e hilar ideas.

    ResponderEliminar