La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 28 de septiembre de 2014

Evaluación de la Filosofía
Como hemos estado viendo en clase, la filosofía es un tema muy subjetivo el cual no puede ser evaluado fácilmente. ¿Qué es buena filosofía? ¿Qué es mala filosofía?
Desde mi punto de vista la filosofía no puede ser evaluada ya que una manera de pensar o cuestionarse la vida y la existencia puede ser errónea.
Esta semana tuvimos un examen parcial en el cual se nos preguntaba sobre las bases de la teoría de la filosofía y su historia, el cual era necesario para poder comprender que es lo que vamos a ver durante el año y como lo vamos a analizar.
Con lo que no estoy de acuerdo o mínimo no comprendo es el porque hacer exámenes en niveles más avanzados de la filosofía y como evaluarlos.
Por ejemplo, si estas en la carrera de filosofía en tercer semestre y uno de tus profesores te dice que vas a tener un examen la semana que viene sobre el poeta William Blake que han visto durante las ultimas semanas. ¿Qué vas esperar que venga en el examen? Puede ser que venga la vida del autor y algunas obras que comentaron en clase. Fuera de preguntas teóricas sobre el autor y su vida, como puedes tener una respuesta correcta o incorrecta cuando se te pregunta sobre alguna obra en especifico y que escribas de lo que tu crees que trata y tu opinión. Las repuestas de los exámenes van hacer muy distintas ya que cada alumno va haber entendido el texto de alguna manera distinta.
Regresando a la introducción, la filosofía es un tema subjetivo en el cual no puedes evaluar a la gente al menos de que sea sobre un tema concreto en el que claramente existe una repuesta correcta o incorrecta.

1 comentario:

  1. He ahí mi problema en estos tres años sobre cómo puedo evaluarlos. Te he de contar que casi no tuve exámenes durante la licenciatura sin embargo considero que sí hay manera de clasificar si los alumnos aprendieron algo productivo y por eso mis preguntas mezcladas con cosas como las etapas de la filosofía. No sólo ésta es subjetiva sino que es un problema preguntar cosas como ¿qué es filosofía? es muy amplio. Creo que has visto un punto muy importante y me agrada leerlo porque podemos discutirlo.
    10 [- extensión (mínimo es una cuartilla (los criterios que se establecen antes sobre cómo calificar ayudan al profesor y al alumno para que ambos sepan qué esperar)] = 8

    ResponderEliminar