La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 9 de septiembre de 2014

División del Tiempo

En la calase de esta semana hablamos sobre los distintos periodos de la filosofía como los filósofos de la naturaleza, la Grecia clásica entre otros. Pero cuando llegamos a la época moderna mencionaron que hay expertos quienes argumentan que seguimos en ese periodo en la historia y que nunca saldremos de él. Esto me puso a pensar y de cierta forma estoy de acuerdo con ese punto de vista ya que en la época moderna surgieron movimientos e ideas que hoy en día forman una gran parte de nuestras vidas como el capitalismo y la industrialización. Sin embargo pienso que en algún futuro posiblemente no tan lejano como pensamos habrá un suceso el cual sea tan grande que no se pueda clasificar en el mismo periodo. El humanidad esta creciendo y cambiando día a día y no necesariamente de forma positiva, por lo que siento que llegará un momento en el que se tenga que hacer un cambio en nuestra forma de vida y tengamos que retroceder para volver a avanzar.  


Luego me pregunte de que forma afecta esto en mi vida y en la sociedad, no es como si mi comportamiento depende del periodo histórico en el que me encuentro, si lo llaman contemporáneo o moderno no me importa al final es solo una etiqueta más. Esta idea me llevo a preguntar cuál era la necesidad del hombre de clasificar todo incluyendo el tiempo. Estoy consciente que nos sirve dividir las cosas para así estudiarlas por partes, pero pienso que dependemos de estas divisiones para comprender hechos históricos y si se da el caso en el que no podamos clasificar un suceso me pregunto cual sería nuestra respuesta.

1 comentario:

  1. En el primero párrafo al mencionar que la humanidad puede retroceder para avanzar más ya hay un rasgo moderno: el progreso, el avance. Es interesante cómo no podemos deshacernos de este tipo de palabras porque forman parte de nuestro mundo y de nuestra época.
    El párrafo dos trata de un tema realmente interesante. La clasificación en todos los casos es arbitraria, es un acto de los hombres que intentan controlar a la naturaleza. A veces, funciona pero como bien lo observas, en otros no tanto.
    Qué buen ensayo solamente recuerda el límite del ensayo de mínimo una cuartilla.
    Calif. 9

    ResponderEliminar