La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Épocas



Existen diferentes etapas en la vida y también en la filosofía. Creo que estas etapas o épocas dependen más de los avances en la ciencia o en la tecnología, en lo que le importa a la sociedad del momento. Es decir no es lo mismo para un filósofo plantear sus pensamientos en una sociedad a la cual le importa mucho la religión a plantearlos ante una que no le importa tanto. Lo que quiero decir es que pienso que la filosofía es una disciplina que va muy de la mano con el pensamiento colectivo de la sociedad. Aunque es en la mayoría de los casos no siempre tiene que ser así. Parece ser que el ser humano está muy enrollado en estas cuestiones de necesitar a alguien adelantado a su época alguien que llegue a romper los paradigmas sociales para que se dé un cambio cultural, creo aquí que es cuando los filósofos pueden intervenir más, en salirse de ese cuadrado estructural y lograr hacernos ver otras formas otras maneras de la vida.
Heidegger menciona que para definir filosofía hay que conocerla desde dentro pero estudiarla desde afuera, y creo que esto se puede añadir a los filósofos  también. Para alguien que filosofea creo que es vital que vaya con la sociedad que este dentro de ella enrollado para que así pueda comprenderlos y saber qué y cómo transmitirles sus ideas, pero al igual que la filosofía para ser que este filosofo necesita tener un paso afuera de la sociedad para poder romper con estas barreras sociales que muchas veces impiden alcanzar o desarrollar un pensamiento que el ya establecido. Es como o se menciona en la lectura si a un animal lo pones frente a un vidrio con comida del otro lado este se va a estar estrellando la cabeza tratando de romper el vidrio, mientras si pones a un ser racional este simplemente va a rodear el vidrio. Creo de una forma muy criticable hacia la sociedad en general que a veces somos esos seres irracionales que chocamos la cabeza contra el vidrio en un afán de intentar romperlo, pero en vez de comida lo que está en el otro lado son problemas sociales que afectan y crean problemas en esta sociedad moderna. Creo que aquí es cuando tenemos que aplicar nuestro pensamiento filosófico o filosofar un poco para decir “he tranquilos” y entonces poder empezar a ver cómo salir de ese chocar la cabeza contra el vidrio esperando que este se rompa.
Émile Durkheim en su tesis La división del trabajo social menciona que las sociedades del pasado en concreto las medievales funcionaban a través de una base de pensamiento colectivo, ya que como todos se unían en una muestra de semejanza con el otro por ver la cuestión religiosa lo que los unía, no existía ese desarrollo en el pensamiento individual.  De este punto creo que se puede describir a la sociedad moderna como un conjunto de individuales que buscan el avance individual pero de la mano de un colectivo.  Es decir en pocas palabras alguien que piensa en él y en lo que va a lograr pero necesita la ayuda de alguien más para hacerlo. Esto no significa que crea que el ser humano es egoísta por naturaleza al contrario creo que de esencia buscamos compartir y estar rodeados de personas para progresar como un grupo, pero la historia ha enseñado que muchas veces al que mejor le va es el que piensa solo en él. Entonces entramos en un problema si queremos ser parte de la sociedad para buscar un avance colectivo y grupal o si debemos de salirnos y estar fuera de ella para poder desarrollar nuestro propio pensamiento y así lograr destruir las barreras sociales. En este punto me gustaría citar a Friedrich Nietzsche el cual dice “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.(¿fuente?)Yo en lo personal opino lo mismo que Nietzsche tener tu propio pensamiento y tu propia libertad de ideas es demasiado importante como para perderlo. Creo que esto es lo que más necesita la sociedad moderna esos líderes con pensamiento propio que no se dejen atrapar por los estándares de la sociedad que puedan empezar a romper con paradigmas y barreras, pero que lo hagan no buscando un fin personal sino uno colectivo. ¿Dónde quedo Gandhi donde esta nuestro Martin L. King moderno?
La historia se divide en muy pocas etapas y creo que es muy complicado y muy difícil cambiar de etapas, se requiere un cambio de mentalidad colectivo social de gran tamaño para poder dar ese brinco a otra etapa, y creo que nuestra sociedad debería de estar lista para ese brinco, simplemente que nos estancamos nos quedamos sumidos y atrapados en ese pensamiento de producir y consumir que viene desde el siglo XVIII. Creo que es momento de dar otro brinco de salir de ese espiral de la modernidad y creo que los únicos capaces de hacer eso son los que se consideran los posmodernos, que aunque desde mi punto de vista comparto la idea de que solo están en el borde de un espiral que sigue creciendo y creciendo, pero creo que estos son los únicos que pueden dar un brinco fuera de este espiral y de este modo sacarnos a todos con ellos.  

1 comentario:

  1. Excelente Iñaki, muy buena reflexión sobre nuestro tiempo donde no dejas de lado cuestiones tan importantes como la individualidad. Bien por utilizar algo fuera de la clase (Durkheim). Entre más comprendamos a nuestra época mayor posibilidad hay de analizar y de proponer cosas nuevas.
    Tienes 9 por la cuestión ortográfica, te recomiendo leer al final tus textos para que no se te vayan detalles.

    ResponderEliminar