La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Mentira no es mala, nuestras intenciones si

Desde pequeños nos han enseñado que mentir es malo, pero muchas veces aprendemos a base de mentiras (con base en). Antes de catalogar una mentira entre buena o mala se tiene que tomar en cuenta el contexto de la misma. 
El humano es el único ser vivo el cual tiene la capacidad de mentir y creo que la mayoría de la gente miente por lo menos una ves al día. Puede ser que esto sea una exageración, pero si lo piensan que es lo que conocemos como la verdad. Cuando alguien te pregunta “¿Cómo estas?” Generalmente decimos que bien, lo cual en muchas ocasiones es una mentira, no hace ningún daño pero al fina y al cabo no es la verdad. 
Todo en esta vida es subjetivo, nadie ve de la misma forma las cosas. Si yo digo que una manzana es roja y tú dices que es verde, puede ser que alguno de los dos este mintiendo pero también puede ser que tu veas la manzana de color verde y yo de color rojo. Por lo que ninguno esta mintiendo en realidad. Hay gente que se le dificulta confiar en otras personas especialmente cuando no las conocen y lo entiendo, porque es más fácil lastimar a alguien que no conoces a alguien que si. Sin embargo me parece que cuando piensas que alguien te esta mintiendo tienes que pensar en porque te estaría mintiendo. Yo puedo afirmar que estoy escribiendo esto sentado en mi cuarto, porque mentiría sobre algo tan simple. Es indiferente en donde esté escribiendo esto. Este ejemplo es muy simple pero pienso que demuestra mi punto.
Pienso que la mentira en si no es mala, lo malo es la intención con la que la decimos.


Pablo Salazar

1 comentario:

  1. Tu tema me recuerda la discusión sobre lo que es la verdad. Si pensamos y vemos realidades distintas, ¿quién tiene la razón? creo que la respuesta es tan difícil que ha creado guerras y muchas peleas en el mundo. Quizá sea tiempo de ya no preguntarnos por la verdad sino por las verdades y como bien apuntas, de contextualizar esas perspectivas.
    Recuerda el mínimo de la longitud del ensayo (1 cuartilla). Calif.: 8 (-ortografía)= 7.5

    ResponderEliminar