La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mi opinión a través de definiciones

Estuve viendo mis apuntes de mi cuaderno de filosofía tratando de buscar un tema interesante sobre el cual escribir. Después de 10 minutos de pensar nada me venia a la mente y me sentía completamente bloqueado. Dándole una segunda leída a mis apuntes, me di cuenta de que tal vez era una buena idea escribir sobre varios temas en vez de escribir de uno solo. Al ver el apunte de el glosario hecho en clase, vi muchas definiciones que me llamaron la atención y me pareció buena idea dar mi opinión de las definiciones dadas.

Primero que nada definimos a la filosofía contemporánea como una etapa filosófica que trata principalmente cinco problemas: política, existencia, lenguaje, sociedad y hombre. Esa es una definición razonablemente buena peor muy genérica, sin embargo, creo que lo que mas me llamo la atención es que mientras la definíamos aprendí que la filosofía contemporánea es parte de la filosofía moderna, es decir, es una “rama” sumergida dentro de otra filosofía.

Otra definición que me gusto mucho es la de la teoría critica, la cual hable y hace critica sobre la modernidad. De hecho, para mi esta fue la teoría que mas me gusto, ya que yo siempre he opinado que la autocrática es absolutamente necesaria para que podamos entender a nuestras sociedades, su forma de pensar y como consecuencia, para que podamos progresar y seguir avanzando día a día.

Otras teorías que me gustaron son la empírica y la del idealismo. En la teoría empírica, Hume y Berkeley (principalmente) dijeron que el conocimiento entra por los sentidos, mientras que la teoría del idealismo dice que el conocimiento esta en la mente. Creo que las dos son validas e inclusivamente creo que se pueden combinar. Para mi, el conocimiento esta en la mente y ahí es donde se procesa y analiza, pero es importante entender que para que el conocimiento haya llegado a la mente tuvo que ser captado por las experiencias que nos traen cada día nuestros sentidos, aunque no nos demos cuenta.


En fin, hay muchas definiciones dentro del campo de la filosofía que nunca tendrán una forma muy definida, ya que muchas tienen que ver con opiniones personales y muchas otras no pueden ser explicadas y comprobadas. Pero lo que intente  en esta cuartilla es dar una clara imagen de cual es mi opinión sobre las mencionadas anteriormente para que se entienda un poco de mi perspectiva y opinión sobre la materia.

Patricio Gonzalez
6:B

1 comentario:

  1. Bien por tratar las definiciones y dar una idea global sobre la filosofía. Urge que hagas tu ensayo en otra computadora por el asunto ortográfico.
    Y recuerda, la contraparte del empirismo, no es el idealismo sino el racionalismo.
    Tienes 10.

    ResponderEliminar