La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Agora


Tras ver la película de ágora me di cuenta que el sentido de la palabra “filosofía” ha cambiado mucho a lo largo de los años. Esta película trata principalmente de esta mujer filosofa y muy estudiosa en la antigua Alejandría. La trama principal de la película es el poder que va adquiriendo los cristianos desde ser la minoría comparándolos con los paganos y judíos hasta ser la principal y casi única religión romana. 
La protagonista llamada Hypatia era hija del director de la universidad y biblioteca de Alejandría. Gracia a su padre era una mujer muy sabia y estudiosa y con una hambre de aprender más.
Yo creo que la filosofa Hypatia hoy en día se consideraría más como una científica, pero en ese entonces ser filosofo era ser sabio y cuestionarte todo para aprender más. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que la filosofía es cuestionarte el origen de la vida y su significado pero en realidad es más que eso. La filosofía para mi es una forma de pensamiento, que cuestiona mucho, todo a su alrededor.
Me pareció en la película muy interesante lo rápido que tomó el poder la religión cristiana. De ser la minoría, poco a poco fueron convenciendo a más gente de volverse cristianos. Tal vez esto fue gracias a las ideas nuevas que traían los cristiano como la de compartir y ayudar a los necesitados, esto jalo a mucha gente principalmente a la gente pobre.
A mi que me gusta mucho las matemáticas y la física me llamó mucho la atención la forma de pensar de Hypatia y me sentí un poco reflejado en su frustración de entender toda la realidad. Me sentí algo frustrado en algunas partes cuando Hypatia no comprendía si el mundo giraba alrededor del sol o si el sol giraba alrededor de la tierra, me daban ganas de saltar a la película y explicarle como funcionaba todo el universo y más cosas. Es impresionante como las ideas que hoy en día nos parecen tan lógicas, por todo el cuestionamiento que tuvieron que haber pasado.


Fernando Salazar

2 comentarios:

  1. Fernando a mi en lo personal también me pareció que hypatia, hoy en día seria considerada como científica ya que estudiaba la física del mundo y las órbitas de la tierra, y no una filosofa como fue presentada en la película, y a mi igual se me hace curioso como ideas que para nosotros parecen tan lógicas no eran comprendidas en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Buen ensayo. Me gusta cómo has hecho presente que estamos inmersos en un proceso histórico y la ciencia y la filosofía también.
    Revisa la ortografía, por ese detalle tienes 9:
    "filosofa [filósofa] y muy "
    "una [un] hambre"
    "esto jalo [jaló]"

    ResponderEliminar