La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 22 de septiembre de 2013

De paso



   Llega un momento en la vida en el que uno comienza a cuestionarse su existencia, sus principios, su trascendencia como persona pero sobre todo el dilema acerca de donde radica la libertad. Una libertad tan idealizada en nuestras mentes que olvidamos y dejamos pasar.
   El tiempo, el peor invento del hombre es un claro ejemplo de lo limitados que estamos. El tiempo nos ata a un determinado contexto y situación social en la que la rutina se adueña de nosotros y  nos encarcela.
   Sin notarlo formamos parte de una sociedad llena de prejuicios que influye en nuestro ser y asimismo nos impide expresar la libertad plenamente. Resulta un verdadero reto percatarse de la existencia que uno tiene en una sociedad con tantos principios estructurados.
   Es por ello considero pertinente recurrir a la filosofía política y social. La herramienta suprema con la cual podremos abordar los problemas y temas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad.  Surgirán diversas perspectivas y con esto lograremos comprender un poco más acerca del por qué estamos aquí en este preciso instante, en el presente actuando cuando todavía es conveniente. Surgirán ideas en lo más profundo de nuestra mente con el objetivo de contribuir a la transformación de las sociedades y su evolución.
   Y con el paso del tiempo, entenderemos la verdadera importancia que tiene el no guiarse completamente por la pauta que va marcando la sociedad. Con ello aprenderemos a vivir la vida en un sentido de libertad máxima que no pertenecerá a nadie más que a nosotros mismos.


Marina Rubio Klerian
6to CCH B







4 comentarios:

  1. Es un gran tema el que has escogido, por extensión y por calidad, mencionas cosas importantes pero me parece que falta desarrollo. Tu ensayo no llega a la extensión requerida, por favor, en el futuro, toma en cuenta todos los requisitos. Tienes 8.

    ResponderEliminar
  2. Marina, me gustó mucho el tema de tu ensayo y estoy de acuerdo con que el tiempo es el mayor límite con el que nos enfrentamos, genera rutinas y nos hace dependientes de estas. Por otro lado creo que la libertad es un concepto que, cada vez más es una teoría convirtiéndose en una utopía. Las personas podemos ser libres hasta donde la sociedad nos deja, las personas normalmente están cómodas en su situación y no hacen nada para cambiarlo, la sociedad limita al establecer reglas de conducta, leyes, y lineamientos que todos debemos seguir.
    Por otra parte creo que el hecho de esta falta de libertad genera a su vez un mayor orden, Si todas las personas hiceran exactamente lo primero que les llegara a la cabeza, como existe un control, regresamos al punto de que al hombre no le gusta lo reconocido y trata de ordenar y buscar explicaciones a todo lo que se encuentra a su alrededor.
    Muy buen ensayo!

    ResponderEliminar
  3. Marina, me gustó mucho tu ensayo ya que escribes de un tema del que casi no se habla, el tiempo, nuestro mayor obstáculo y las reglas de la sociedad que no nos permiten vivir en libertad. En mi opinión la gente actúa en base a lo que los demás piensan y no en base a lo que realmente quieren. Me gustó mucho tu ensayo!

    ResponderEliminar
  4. Michelle, me gusto mucho la forma en la que observas la libertad y como si es cierto que la libertad total en si no existe debido a que nuestra sociedad si nos pone límites de los que a veces ni estamos conscientes.
    Marina, me gusto que dentro de tu tema pudieras abordad el tema del tiempo porque es aquello que nos persigue con más rapidez y lo que mas conflicto nos da ya que no hay forma de dar vuelta atrás nunca. Creo que cortaste un poco tus ideas y si me hubiera gustado saber mas que piensas al respecto de este tema porque es algo que siempre tiene diferentes puntos de vista. Me parece que fue un gran ensayo pero la próxima vez no cortes tus ideas y si es un tema que de verdad te gusta déjalo fluir en el papel.

    ResponderEliminar