La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ramas de la filosofía: Metafísica


Fernanda González 6B
La filosofía es algo muy complejo y amplio que estudia muchas cosas diferentes. Por esta razón, la filosofía tiene que ser dividida en diferentes ramas, también para poder comprenderse de una forma menos compleja.
Una de estas ramas es la metafísica. Al igual que en la filosofía, las ramas pueden tener varios significados diferentes dependiendo de quien lo estudie. Un significado de la rama metafísica es: “Disciplina que estudia la esencia del ser”., esto quiere decir que estudia al hombre en aspectos internos.
También la metafísica, como otras ramas, cambia dependiendo de la época en la que se estudia y dependiendo del filósofo que la estudia. En un principio, Aristóteles decía que el objeto de la metafísica era el ser como ser, sin tomar en cuenta a un dios. Más tarde este significado fue cambiando, como para Descartes, la metafísica trataba de los problemas más haya de lo físico y de los principios del hombre. Así, la metafísica era diferente para cada filósofo e incluso hubo filósofos que consideraban que la metafísica no tenía objeto.
De lo que yo he aprendido en clase e investigado sobre la metafísica, yo puedo entenderla como la rama de la filosofía que estudia al ser humano, más allá de lo físico. Con esto me refiero a que estudia la parte interna del ser humano, ya sean los sentimientos, los pensamientos e incluso las intenciones, estudia lo abstracto del ser humano. Al ser algo abstracto, es algo que no puede ser cien porciento comprobado y así es como yo describiría la parte interna del ser humano, es algo difícil de comprender ya que no siempre va a ser igual. Los sentimientos y pensamientos son diferentes y cambian dependiendo de cada persona y no son algo que siempre coincida con lo que se cree que va a ser.
Esto hace que la metafísica sea una rama de la filosofía difícil de estudiar y comprender. Pero al mismo tiempo yo creo que es una parte de la filosofía muy interesante ya que las características físicas del hombre son algo muy fácil de comprender y algo predecible. Por otro lado, esta parte del hombre que va más allá de lo físico siempre se esta tratando de predecir y controlar.
Fuente: http://es.thefreedictionary.com/metaf%C3%ADsica

2 comentarios:

  1. Muy bien Fer. Me gusta que no se queden con lo visto en la clase sino que también investiguen lo que les interesa como en este caso sucedió con la metafísica.
    Esta rama de la filosofía ha pasado pro épocas de esplendor donde se hizo mucho pero también por épocas donde se le rechaza. De cualquier forma, en días cercanos a los nuestros, se le ha dado un lugar distinto y se ha tomado justo como lo describes: una rama de la filosofía que estudia lo no visible, lo interno. Ya veremos un poco más en las clases.
    Bien. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Fer me gustó mucho tu ensayo por que no todo el mundo se toma el tiempo para investigar una rama de la filosofía. Yo no lo hubiera hecho, pero gracias a lo que escribiste logré tener una visión más amplia de la metafísica. No había tomado en cuenta su papel a lo largo del tiempo y es interesante que sea tan cambiante por que yo creo que en esencia el ser humano es parecido sin importar su época. Al mismo tiempo no lo es por que cada quien se adapta a su entorno, formando diferentes relaciones con las situaciones cotidianas que forman poco a poco lo interno de cada individuo. También se me hace interesante que haya filósofos que se dediquen a estudiar lo interno y no visible por que es muy abstracto y difícil de estudiar.

    ResponderEliminar