La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 22 de septiembre de 2013

De la Importancia de estar Informados


La cantidad de movimiento, ruido y cambios que han tenido lugar en México y en el mundo  estas últimas semanas son, o por lo menos  deberían de ser un recordatorio sobre lo importante que es que los jóvenes estemos informados. Saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor es nuestra responsabilidad, sin embargo, no creo que conocer hechos y fechas y nombres o tomar la postura que escuchamos primero sea suficiente, creo que no sólo debemos estar informados sobre lo que sucede, sino que nos debe de importar y estas dos cosas, a diferencia de lo que muchos creen, son muy diferentes.
Es por esto que tengo sentimientos encontrados con respecto al papel que juega Twitter en mantenernos informados. Por un lado, esta red social puede llegar a ser una herramienta enorme; nos permite conocer la información más rápido que ningún otro medio, nos expone a diferentes puntos de vista, nos permite organizarnos y estar en contacto con gente que comparte nuestras metas… Pero también creo que Twitter no las pone muy fácil, demasiado fácil.
Existe este tipo de presión o inercia social que nos lleva a querer saber lo que esta pasando  en el mundo y que aumenta conforme crecemos, este interés por estar informados que, aunque puede no ser completamente genuino, es un primer paso que nos lleva a estarlo por el simple hecho de querer ser parte de alguna conversación o por el miedo a parecer “inculto”. Twitter nos permite lograr esto sin siquiera tocar un periódico. Este app reduce la información de tal manera que es casi imposible que nos de flojera estar algo informados, lo cual a su vez lleva a una serie de problemas.
Es imposible formular una postura informada, conciente y crítica sobre la reforma educativa o la guerra en Siria leyendo un twitt de 140 caracteres o menos, sin embargo muchos de nosotros lo hacemos, otra vez, porque Twitter no las pone muy fácil. Si, es cierto, hay un link que lleva a la nota completa pero cuando hay miles de noticias más y videos de Sopitas es difícil concentrarse.
Quizá mi problema mas grande con Twitter es que quienes lo usamos tendemos a saber más cosas, pero menos sobre ellas y si se usa como únca fuente de información puede llegar a hacernos gente que quiere saber que es lo que esta pasando en el mundo, pero a quien no le importa, no realmente.

5 comentarios:

  1. De acuerdo, desde mi punto de vista, twitter es una gran herramienta para estar enterados de lo que pasa pero hay que matizar mi afirmación: nos da a conocer lo que sucede en tiempo real y desde cuentas personales. Twitter no cumple con la función de un libro ni de un periódico en la mayoría de las veces, solamente nos dice que algo está sucediendo, dependerá de cada quien si profundiza sobre lo que ha leído.
    Me parece que es un gran medio de nuestros días pero hay que dimensionar lo que hace; afortunadamente, muchos medios tienen cuentas ahí que como dices, te dirigen hacia notas completas.
    Por otra parte, leer a personajes como políticos o actores sociales siempre es una ventaja, lo que están viviendo, cómo lo están viviendo y saber sus posturas es mantenernos en una dinámica de apertura, estemos o no de acuerdo. Gracias por tu reflexión. Tienes 10 Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, sin embargo creo que aquellos que usan Twitter sin profundizar más en la información que leen, son los mismos que nunca sabrían ese mínimo pedazo de información si no existiera Twitter. En mi opinión, es mejor saber un poco que nada.
    Lo último no significa que sea algo puramente bueno. En lo que estoy completamente en acuerdo contigo es que es una herramienta que la pone muy fácil, pero no sólo para los que leen pedazos de situaciones actuales, también para aquellos que pasan información falsa. Es muy fácil escribir en menos de 140 caracteres cosas sin razón alguna, cualquiera lo puede hacer y cualquiera lo puede creer. Por eso creo que es importante ser críticos con lo que se lee en Twitter de la misma manera, o aún más, que como se debe ser al ver Televisa o leer algún periódico.
    Me gustó tu ensayo, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carmen,
    Al leer tu ensayo me sentí profundamente identificada. Debo confesar que yo soy esa persona que por más que quiera estar informada, la razón por la que sigo cuentas que comparten noticias es por el hecho de no sentirme "inculta" a la hora de poner puntos de vista sobre la mesa.
    Después, ya que leí los comentarios de Fer y Natalia, logré llegar a la conclusión de que soy floja y que es por eso que no profundizo sobre los temas que leo. Por otro lado, concuerdo con Natalia en que el saber poco es mejor que no saber nada, aunque en la filosofía no se sepa nada.
    Así que, les informo a los tres escritores por encima de mi que me han inspirado a meterme un poco mas en lo poco que me informo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo.Las redes sociales como Twitter, tal vez puedo decir Facebook, creo que tienen la característica de ser un arma de doble filo. Es decir, tiene cosas convenientes como dice Fer: nos mantiene al tanto de lo que sucede y podemos conocer "como están viviendo y saber las posturas" de personas que su opinión tiene peso para nosotros. Por otro lado se puede no profundizar, leer información tendenciosa o comentarios inciertos.Mé gustó la idea de Carmen: "tendemos a saber más cosas, pero menos sobre ellas". Creo que es aquí donde debemos usar nuestra criticidad y saber escoger sobre el inmenso montón de información.
    Lo que creo que es sumamente importante de éstos medios es que son auténticos en cuanto a la libertad de expresión, por que se publican ( y perdón por hacer el juicio) cosas "buenas" y "malas" pero se publica todo. Creo que eso es algo que ya no podemos tener en otros medios como él radio, televisión y periódicos.



    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario de Natalia de que uno tiene que ser crítico con la información de Twitter al igual que con las noticias de Televisa, el radio o el periódico. Creó que de alguna forma aunque si estoy de acuerdo en que Twitter nos pone demasiado fácil mantenernos "un poco informados", también creó que te da demasiadas posturas para ser crítico y poderte informar mucho más que si lees el Reforma en las mañanas, ya que como todos sabemos cada periódico, noticiero, político o estación de radio tiene una cierta postura frente a las noticias y esto nos delimita nuestra opinión. Sin embargo Twitter nos permite ver no una, si no que varias opiniones con diferentes posturas, diferente información y diferentes fuentes de información lo que en mi opinión si en verdad te interesa estar informado Twitter es, hoy en día, una de las mejores fuentes de información sobre el mundo actual.

    ResponderEliminar