La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 1 de septiembre de 2013


Daniela García
1 de septiembre del 2013

Filosofía: La Problemática de Describirla

La palabra “filosofía” se divide en dos palabras de etimología griega, filos y sofia que en conjunto significan “amor al conocimiento”. Se practica cuestionando las cosas para llegar a una certeza. Es por esto que aunque haya gente que esté en desacuerdo conmigo, yo pienso que cada ser humano sobre la tierra practica la filosofía. Cada quien escarba y saca todo lo que se pueda sobre un tema de su interés y es por esto que pienso que cada quien hace su propia filosofía. El resultado de ésta, es llegar a un estado en el que ya no se sabe nada. Esto pasa debido a la complejidad de esta disciplina. Por la misma razón es que no se le puede llamar ciencia, ya que no solo maneja procesos y resultados que al final no pueden ser comprobados sino que también, la filosofía pretende ser los más objetiva posible y usar la influencia del hombre lo menos que se pueda. Ambas son cosas que para la ciencia son básicas, el conocimiento de los antepasados sirve para la evolución de nuestro presente. Cosa que la filosofía a mi parecer no hace, para mí la filosofía se cuestiona para no poder ser explicada.
Así que, en mi opinión, para hacer filosofía debes pararte en un punto y observar de éste, cuestionarte lo que llame tu atención, algo que no logres comprender o que simplemente no haga sentido en tu cabeza y así, mediante la objetividad, llegarás a una verdad que a la única persona que debe satisfacer y para el único ser que debe hacer sentido y estar claro, es para uno mismo.

1 comentario:

  1. Me cuesta entender cómo puedo pretender objetividad si sólo me sitúo en mis observaciones y en mis cuestionamientos. Yo creo que la objetividad está sobrevalorada, la filosofía no necesita de este elemento porque no genera conocimiento científico como bien dices.
    Daniela, cuando leo tus ensayos tengo altas expectativas sobre lo que leeré, estoy seguro que tienes mucho qué decir para enriquecer al blog y en general a la clase. Ojalá te des la oportunidad de hacerlo. Tu ensayo no cumple con el requisito de extensión, por esa razón tienes 9. Recuerda que es preciso fundamentar tus opiniones, ahí está el verdadero ejercicio de exposición y de diálogo.

    ResponderEliminar