La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Decidir

Pablo Garza
Lo mas importante en la vida moderna de los humanos en su vocación. El mundo gira alrededor del trabajo, una actividad necesaria para sobrevivir. Para la mayoría es un sacrificio, un deber, algo que se hace porque no hay otra opción. No es algo que se disfruta o que nos emociona.  
Es algo tan estandarizado y normal que no se cuestiona. En teoría trabajamos para vivir. Pero la realidad es que vivimos para trabajar. Cada ves se le exige mas a las personas, las compañías siempre buscan producir mas y gastar menos. El humano se ve como un simple factor en el que lo único que importa es su capacidad de brindar ganancias.
La pregunta que surge con esto es si nosotros formamos a las sociedad o si la sociedad nos forma. Nuestras habilidades y talentos son aprovechados solamente por lo que nuestra sociedad considera como productivos. Colocándonos en un rol con el objetivo de funcionar como un individuo que produzca ganancias. Por ejemplo, cuando visité a mi familia y les exprese mi planes  de estudiar cine su primera reacción fue modificar ese sueño y ponerlo en este sistema monetario. Me dijeron “¿Pero como que cine? ¿No quieres decir comunicación?”. Les dije que no, que cine. Pude notar su desaprobación, no vieron un gran futuro en mi.
Otra anécdota sobre como nuestras ambiciones son modificadas para cumplir un rol en la sociedad es ejemplificada por mi prima. Ella tenía la ambición de entrar a una academia de cocina y ser cheff. Es buenísima cocinando y más que nada, le encanta. Pero su sueño no fue duradero, sus padres le dijeron que lo que buscaba era ingeniería en alimentos, porque le “habría más puertas”. Y es verdad, si estudia eso tendrá un título más llamativo y con más demanda, tendrá mejor posibilidad de conseguir trabajo. 
            Mi prima y yo nos enfrentamos con la sociedad. Nuestros sueños, habilidades, pasiones y sueños son alterados para cumplir un rol en la sociedad que nos haga más productivos, mejores herramientas en una empresa, mejores generadores de dinero. Si mantenemos una postura pasiva terminaremos haciendo lo que la sociedad quiere que hacemos (hagamos) y no necesariamente lo que nosotros queremos hacer. Tenemos que tomar una decisión y en mi opinión hay que hacer lo que nos apasiona. La única persona a la que tenemos que complacer con esta decisión es a nosotros,  sin importar lo que nos dicen, sin importar el dinero, porque al final puedes desperdiciar tu vida haciendo algo queno te gusta ni apasiona. 


7 comentarios:

  1. Pablo me parece que tienes toda la razon. Antes de leer este ensayo nunca me habia cuestionado esto pero al final si es como tu dices la sociedad nos moldea y nos quita nuestros sueños y aspiraciones y nos convierte literalmente en robots o inversiones y no en les importa los pensamientos o gustos de las personas. Ademas de penasar esto tambien me puse a penasar porque estudiar algo o porque siempre acabando la escuela esto es algo que tambien la sociedad nos obliga y lo ven mal si no lo haces. Podriamos trabajar antes en alguna cosa que nos guste y luego estudiar una carrera o no una carrera en esepcifico si no que materias de muchas combinadas. Pero bueno eso es eleccion de cada quien y como bien dices al final lo que importa es que sigas tus sueños y seas feliz.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, dejame decirte que me encantó tu ensayo porque tienes toda la razón. No nos debería de importar lo que la gente piense respecto a lo que nosotros queremos hacer con nuestro futuro. Cada quien es libre de escoger lo que les gusta, porque al fin y al cabo así es como vas a vivir feliz, que para mí es lo más importante. Además si estudias una carrera que tenga menos posibilidades de conseguir trabajo, pero aún así la haces con gusto y pasión, vas a ser más exitoso que cualquier otra persona. Que bueno que vallas a cumplir tus sueños estudiando Cine, no dejes nunca que la gente influya en tus desiciones, porque al fin y al cabo, ¿ellos qué saben?

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el título: decidir. Eso. Decidir es quizá una de las acciones más difíciles que como personas realizamos. Es interesante cómo las decisiones poseen diversas partes, por ejemplo, están influidas por las familias, las sociedades, nuestras pasiones, etc. Puede ser que todo esté las condicione sin embargo nosotros somos quienes las toman al final. En ese sentido, toda aquella práctica que nos lleve por el camino de la autocriticidad me parece importante para la toma de decisiones.
    Bien Pablo. Ya nos platicarás cómo va el asunto.
    Cuida la ortografía,por ese motivo tienes 9.

    Lo bueno es que solo tenemos una vida y es nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, primero que nada muy buen título, eso fue lo que me hizo empezar a leer tu ensayo. Me gustó mucho lo que escribiste y estoy completamente de acuerdo ya que todos nos vemos afectados por lo que nuestras familias y la sociedad piensen que es "lo correcto y lo mejor" y muchas veces gracias a esto acabamos haciendo algo que no es realmente lo que queremos. Especialmente en la etapa en la que estamos que tenemos que decidir que vamos a estudiar y a que nos queremos dedicar en nuestras vidas concuerdo en que es muy importante no dejernos influenciar y hacer lo que te apasiona porque al final, aunque la demanda para ese trabajo no sea grande, si es lo que realmente te gusta vas a ser más exitoso haciendo eso que en cualquier otro trabajo con más demanada pero que no te gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pablo:
    Estoy totalmente de acuerdo con tu ensayo, cuando dices que hoy en día, la gente estudia una carrera por buscar ser lo más productivos posible en el sector económico. Tienes toda la razón, la sociedad, especialmente la de México solamente acepta los talentos que se consideran como productivos y eso se me hace muy triste ya que muchos talentos son desperdiciados justo por esta razón, porque piensan que no van a ganar suficiente dinero para sobrevivir con eso.
    En lo que estoy un poco en desacuerdo contigo es donde dices que en verdad, vivimos para trabajar. En muchas personas sí aplica esto pero yo creo que en los casos de la gente que realmente hace lo que le gusta, esto deja de ser en un trabajo y empieza a convertirse en una pasión.
    Finalmente se me hace que eres un muy buen ejemplo para toda esta gente que estudia una carrera solamente por los beneficios económicos y espero que puedas influir en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Pablo
    Me pareció muy interesante tu postura y en este caso aplica un dicho, "don't let other once opinion become your reality" y me parece muy cierto lo que explicas que hoy en día hay una sociedad que se está volviendo más homogénea y lo que no tenemos que hacer es ir en contra de la sociedad sino que seamos como somos y solita la sociedad se adaptará a nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, me encanta el concepto de libre albedrío que propones en tu ensayo. Creo que el tema de la elección de carrera al igual que muchos otros, es polifacético y por ende te recomiendo MUCHO este artículo que expone tu idea pero con algunas contrapartes interesantes a considerar: http://www.waitbutwhy.com/2013/09/why-generation-y-yuppies-are-unhappy.html

    Jimena Mancera

    ResponderEliminar