La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Disiplina, ciencia o simplemente una palabra


Disiplina, ciencia o simplemente una palabra.
Carlos Arellano
6B

Estas tres semanas he conocido una nueva clase que nunca había tenido en mi vida llamada filosofía. Y en este tiempo me he preguntado ¿Que es filosofía? Algunos días creo que es una disciplina ya que no hay comprobación, no hay certeza y es algo metodológico. Otros días creo que es una ciencia ya que como cualquier ciencia busca hechos y se basa en la experimentación y en la hipótesis y por ultimo como puse en mi anterior ensayo la filosofía es solo la busca de la respuesta a la pregunta ¿Porque?
Pero en esta ultima semana después de ver la película Agora situada en la antigua Grecia en la región de Alejandría, que trata sobre una mujer filosofa que tenia todo el conocimiento a sus pies gracias a las escrituras de la biblioteca de Alejandría y pierde todo por  las guerras entre religiones y  la quema de la biblioteca. Entendí que el ser humano se complica mucho las cosas y mas cuando hablamos de filosofía, y no por la película. La película es una historia muy bien caracterizada un poco exagerada como todas las películas que abordan el tema de religión y también un poco a favor de un bando o una religión, pero como toda buena historia tiene que tener un bando a favor para que haya un malo y un bueno.
Sin embargo después de ver esta película por fin creo que logre entender lo que es filosofía y lo tuve todo este tiempo en mis narices, en la primera parte de mi primer apunte de filosofía. Y filosofía como lo dice su etimología filo= amor, sofía= conocimiento. Es el amor al conocimiento. Esto lo logre comprender gracias a que cuando Hypatia muere gracias a este amor da su vida y con eso logre comprender que filosofía como casi todo en la vida es la pasión, el amor, la entrega a una cosa; a cualquier cosa pero la entrega total de cuerpo y alma. Puede ser que este mal o que este bien al final como dijo Sócrates "yo solo se que no se nada"  

2 comentarios:

  1. Carlos, me parece excelente que con base en las clases pasadas, hayas reflexionado en torno a la problemática que implica definir a la filosofía. Quizá no hay una respuesta final para todos pero para ti se ha presentado un aspecto importantísimo: la sabiduría como conocimiento. Eso es lo que busca la filosofía aunque no hay que olvidar la necesidad que existe en la sociedad actual de llevar ese conocimiento a las calles y utilizarlo.
    Me parece extraño que no hayas escrito la cuartilla completa, espero mucho de tus ensayos y estoy seguro que puedes escribir lo que tu piensas y desarrollarlo. Sólo date la oportunidad y el tiempo. Por esta razón y pro la ortografía, tienes 8:
    "¿Que [qué] es filosofía? Algunos"
    "y por ultimo [último] como "
    "la pregunta ¿Porque? [por qué]"
    "mujer filosofa[filósofa]"
    "que tenia [tenía] todo"
    "por fin creo que logre[logré]"
    "este [esté] bien al final"




    ResponderEliminar