La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cuadro de épocas de la filosofía ¿Acierto o error?


Carlos Arellano
6B

Toda la mañana he estado pensando en que iba a escribir en este ensayo, podía ser de las ramas de la filosofía como la ética o la estética o de algún momento de la historia de la filosofía como en la edad media o en el renacimiento. Pero para ser sincero eso me da mucha flojera y la verdad no creo llenar una cuartilla de solo eso. Después de pensar esto me di cuenta que quería escribir algo que importara y tener un tema que importe a veces puede ser muy difícil; pensé en escribir de la situación en Siria, de los desastres naturales que han ocurrido en el país, de todas las nuevas reformas que se están implementando en el país, de los maestros, entre muchas otras. Al final no pude decidir ya que todas estas son muy importantes y después de darle mil vueltas al asunto de cual de todos estos temas escribir me pregunte una cosa ¿dentro de 10,100, o 1000 años que van a pensar las personas de estos temas? y especialmente ¿Como lo van a relacionar con filosofía.
   Por un lado lo podemos ver como una cosa muy fácil el hombre siempre lo a echo se estudia lo que paso y se le da un sentido, que problemas había en ese momento que filósofos lo intentaron descifrar y por que. ¿Pero se puede lograr esto? Yo creo que no porque tal ves en 100 años digan que los maestros estaban mal por mil razones o al revés o que los desastres naturales ayudaron a México a unirse en tiempos de crisis, pero al final esas personas no lo pueden saber con seguridad ya que no estuvieron ahí y tal vez todos estos problemas del país solo sean porque la gente esta enojada de que la selección de fútbol esta perdiendo.
   Por otro lado. ¿Que pasaría si no hiciéramos esto? Yo creo que estaríamos en el caos total ya que gracias a la historia y estas épocas y ramas de temas que el hombre hace sean ciertas o mentiras, aprendemos de los errores de la humanidad y de los aciertos de la humanidad y con eso podemos llegar a una mejor vida.
   Con lo que voy a todos esto es que no podemos saber con exactitud que paso exactamente en todas las épocas filosóficas que vimos y aprendimos esta ultima semana de clase ya que tal vez algunos traductores o pensadores se estaban haciendo los chistosos y lo que dijeron eran puras mentiras o tal vez ni entendieron lo que estaban leyendo o estudiando pero al final todo esto es necesario para equivocarnos para acertar y para lo mas importante; para aprender.

3 comentarios:

  1. Carlos me pares e que es muy cierto lo que propones acerca de como la información que tenemos acerca de la filosofía podría ser falca, ya que proviene de pergaminos antiguos que fueron desenterrados en no se donde, y luego traducidos por no se quien (no se ni como le hicieron para traducirlos) y creo que es muy bueno que no tomemos esa información como "verdad absoluta".

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte: no podemos saber mucho de aquellas épocas. Podemos saber sólo lo que ha quedado escrito o estudiado y solamente a partir de ahí, podemos crear uniones entre pensadores. Ahí está nuestra tarea.
    Revísa las palabras resaltadas, por ortografía tu calificación es 9.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que nunca vamos a poder estar 100% seguros de que las relaciones e interpretaciones que hacemos son correctas. Para acercarnos lo más posible habrá que entender las épocas anteriores. Se debe contextualizar lo más posible.
    Por otro lado yo no creo en la idea de que aprendemos de los errores a través de la historia. Creo que no tenemos la memoria histórica que se cree ganar a través de estudiarla. En primer lugar porque nunca vamos a poder tener una interpretación totalmente objetiva de los hechos y en segundo lugar porque simplemente no vivimos las condiciones que se dieron en épocas pasada y no sabríamos como reaccionar hasta vivirlas en carne propia.

    ResponderEliminar