La escuela de Atenas

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domingo, 22 de septiembre de 2013

Patricio Ramos

La filosofía como historia
El ser humano le ha dedicado mucho tiempo de su vida al estudio de la historia de nuestros antepasados para poder entender nuestro presente y de alguna manera lograr predecir el futuro. El mayor problema con la historia es que puede ser vista desde infinitas perspectivas y diferentes puntos de vista, es por esto que al momento de los resultados y conclusiones es muy difícil llegar a algo en el que todos estén de acuerdo acepten el resultado. existen maneras y métodos para hacer de la historia una ciencia más fácil de estudiar, mediante las periodizaciones por ejemplo, se dividen los hechos históricos en etapas y se estudia cada etapa individualmente. Para poder crear las etapas lo primero que se necesita hacer es encontrar un "común denominador" que haga que las etapas se relacionen entre sí. Existen etapas por años, por imperios, por guerras, por formas de gobierno, entre muchas otras pero existe una forma muy peculiar en la que se pueden dividir las etapas de la historia pero que casi nunca se estudia. La evolución de la filosofía, los cambios que ha tenido durante el tiempo pueden usarse como base para dividir el estudio de la historia en etapas. Para la filosofía, la historia ha tenido 7 etapas, las cuales dividen la historia de acuerdo a los cambios en la forma de pensar, la naturaleza del origen del mundo, la época de oro de Grecia, el dominio del imperio romano, la influencia del cristianismo, el renacimiento del arte y del pensamiento lógico, la modernidad y el surgimiento del hombre como sujeto y finalmente la etapa actual de pensamientos contemporáneos que ponen a prueba y en duda todo.

3 comentarios:

  1. Voces con personalidad

    Puesto a que se me dio la elección de escribir de un tema libre decidí hacerlo de algo de lo que quizá no somos tan consientes: Cada vez que leemos en silencio sucede una cosa extraña, loca y para algunos hasta aterradora. Ocurre que al realizar dicha actividad aparece una “vocecilla” dentro de nuestra cabeza que no necesariamente se escucha, pero sí se interpreta como una voz. Así es, una voz y llena de personalidad. Es interesante, esta voz tiene diferentes tonos, modos y puede llegar a manipular el mensaje. He aquí de poner unos ejemplos en los que te percatarás con mayor facilidad de lo que hablo:

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

    No lo puedes negar, es inevitable leer esta frase sin usar esa vocecilla ridícula frecuentemente usada en los anuncios del radio. El usar una voz interna para representar el mensaje leído no es exclusivo de este ejemplo. Sucede siempre.
    El INTELIGENTE de mi hermano se robó las guayabas de la cocina.
    El inteligente de mi hermano SE ROBÓ LAS GUAYABAS DE LA COCINA.
    ¿A caso nuestra voz tiene el mismo tono en la primera oración que en la segunda? Estás en lo correcto, NO.

    Cuando leemos, la voz interna manifiesta personalidad de diferentes formas. Sarcasmo, autoridad, exaltación y sorpresa son algunas de éstas. El uso de mayúsculas, cursivas o negritas no cambian el objeto de la palabra sino la forma, por ende el discurso se ve de cierta forma modificado.
    ¿ENTIENDES LA IDEA? Te sonará dentro de la cabeza diferente a ¿entiendes la idea?

    Es un poco difícil de explicar, pero saber esto cambia perspectivas y da una noción diferente a lo que es la lectura. Se rumora, que un lector con mucha práctica puede dejar las vocecitas interpretadas por la mente y por ende, conseguir un mejor ritmo al interpretar las letras. Para practicar es recomendable contar hasta tres paralelamente con la lectura hasta conseguirlo de forma natural... o aún más sencillo (creo yo), leyendo más.
    JIMENA MANCERA

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    Respuestas
    1. "consientes" [conscientes]
      Puede ser aunque creo que de nuevo, sale a relucir la cultura en cuanto los condicionamientos a los que estamos expuestos para leer de una manera y no de otra. Quizá es necesario para algunas personas repetirse en la cabeza lo leído o concentrarse mucho. Dependerá del tipo de inteligencia que también posea.
      Buena reflexión pero recuerda, el tema era abierto dentro de los límites de lo visto en clase.
      Ya te mandé de nuevo la invitación para que puedas escribir tus entradas.
      Tienes 10.

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  2. Muy bien Patricio, es una buena reflexión que nos ayuda a entender por qué las cosas se clasifican así y por qué es necesario clasificarlas. En la filosofía esto ha sido un problema porque no hay una filosofía sino muchas.
    No se por qué te detuviste, es un gran tema pero falta una conclusión, recuerda que el mínimo es de 1 cuartilla con letra Arial 12. No te limites en lo que escribes. Por ese motivo tienes 9. Mantén esa ortografía que ya dominas, es muy buena.

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