La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 22 de septiembre de 2013

La línea entre lo absurdo y lo útil

¿De qué sirve cuestionarse todo? No estoy apoyando el conformismo, pero tampoco apoyo el neurotismo que se puede llegar a tener al preguntarse cosas tan básicas y simples que no necesitan explicación. Claro que hay que cuestionar, rexlexionar, juzgar, razonar y entender, pero no le encuentro  el sentido al hecho de preguntarse cosas tan insignificantes que pueden resultar como una pérdida de tiempo y por lo tanto, absurdo. Creo que es absurdo preguntarse todo porque hay cosas que no necesitan explicación. Cuestionarse todo es neurótico; el filósofo necesita preguntarse muchas cosas pero no todo, algo debe existir, algo como una certeza de donde pueda engancharse, sino todo sería un caos y no podríamos llegar a nada. Cuando se satisfacen los criterios, es momento de dejar de preguntar.
   El conformismo es definido por la Real Academia Española como la "práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado". Esta actitud es un problema en la sociedad y la cual está muy presente en México. Sin embargo, creo que cada vez es menor la cantidad de gente que toman la decisión de conformarse en la situación en la que viven sin hacer nada al respecto. Me da gusto al ver que en el México de hoy puedes dar tu opinión sin sufrir de la censura o peor, ser "desaparecido" por criticar al gobierno. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en un medio que permite alzar la voz libremente, ser escuchado por todo el mundo y dar a conocer tu punto de vista sobre cualquier tema.
   Personalmente creo que la filosofía, de alguna manera u otra, ha ayudado mucho a que la gente no se conforme con lo que tiene, o en las condiciones en las que vive y en las de su país. Gracias a la filosofía hoy más gente critica, reflexiona, juzga y razona. Filosofar te la da capacidad de abrir tu mente, convirtiéndose en una disciplina que te lleva a cuestionar cosas que nunca creerías capaces de cuestionar. 
   Creo que el filósofo debe de saber la diferencia entre filosofar por cosas útiles, que tengan un fin (bueno o malo) pero que sirva de algo, porque creo que el cuestionarse todo es neurótico y se llegaría a un caos que no serviría de nada. El filósofo debe de aprender a saber cuándo satisfacer sus criteros y aprender la línea entre lo útil, lo satisfactorio y lo neurótico y absurdo.
   Entonces, ¿para qué te sirve la filosofía? No puede entenderse de una manera única, ya que depende de la finalidad de quien haya hecho la pregunta. Gilles Deleuze, filósofo francés considerado de los más importantes e influyentes del siglo XX, dijo "la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas."

6 comentarios:

  1. Comentas que debe haber una certeza de la cual puedas engancharte, me parece que tienes razón, solamente no hay que pensarla como una verdad absoluta porque eso nos restaría capacidad de diálogo. Siempre hay que estar abiertos y desde mi punto de vista, la filosofía es una de las tantas herramientas que puede darte esa capacidad al ser siempre crítico de todo.
    Muy bien Pablo, ojalá tengas razón en eso que mencionas sobre la oportunidad que tenemos hoy en día para decir lo que pensamos. Me gustó el cierre, solo recuerda mencionar la fuente de donde salió la frase.
    Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante tu ensayo Pablo, sobre todo cuando dices que los medios de comunicación son un medio por el cual nos podemos expresar libremente sin embargo yo creo que en algunos medios como la tv y los periódicos se sigue manipulando la información por parte del gobierno. Es por eso que me parece muy importante que la gente se pueda expresar en las redes sociales. También estoy de acuerdo en lo que dices de cuestionarse TODO me parece algo frustrante y agotador, pero tampoco estoy de acuerdo con la gente conformista.
    Comentario por: Antonio Prado

    ResponderEliminar
  3. Pablo, creo que tienes toda la razón en que no es bueno que el cuestionamiento llegue a un nivel obsesivo que se convierte en absurdo y que no te sirve de nada cuestionarte y darle vueltas a ciertas cosas. También creo que de todas formas hay que estar abiertos a otras posibilidades y opiniones para poder ser críticos del mundo en el que vivimos y no ser conformistas. Me gustó mucho la idea de usar frases de otras personas.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pablo,
    No podría estar más de acuerdo con lo que dices.
    Ha decir verdad yo tampoco entiendo la utilidad en cuestionarse absolutamente todo y creo que tu lo pusiste muy claro y muy preciso. Me gustó la parte en la que dices " Creo que el filósofo debe de saber la diferencia entre filosofar por cosas útiles.." (Fer, no me tomes a mal).
    Yo le agregaría, que a mi parecer la filosofía se quedó en el pasado. Que existen ciencias y disciplinas hoy en día que comprueban las cosas y que no nos dan espacio para el cuestionamiento.
    Finalmente, me gustó que hablaras de México y del conformismo que poco a poco disminuye.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, estoy de acuerdo en el hecho de que debemos de tener algo con que agarrarnos para no entrar en lo neurótico. Sin embargo, creo que es importante recalcar que también es posible cuestionar aquello de lo que nos enganchamos y creo que es importante hacerlo. El aferrarse a las cosas es tan malo como el cuestionarlas al punto de neurosis, ya que nos cerramos a otros planteamientos y se cierra la habilidad de diálogo y crítica.
    No quiere decir que cuestionemos sin razón, simplemente es saber plantear preguntas sobre lo que sabemos hasta cierto punto para ser un poco más abiertos al cambio.
    Fuera del tema de tu ensayo, el cual aborda algo interesante, te quiero comentar que me gusta como escribes y siento que tiene una estructura fácil de seguir.

    ResponderEliminar