La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 1 de septiembre de 2013

La problematica de describir la filosofía


La verdad, antes de empezar a tomar clases de filosofía, cuando escuchaba la palabra filosofía o me enteraba de alguien que estaba estudiando filosofía lo único que se me venía a la mente eran cosas como ¿Para qué?, que flojera, ¿De qué te sirve vivir cuestionándote cosas sin sentido, o buscándole razónese diferentes a cosas que ya tienen y están comprobadas?, ¿Qué tanto puedes aprender en una carrera en la que todo es tan subjetivo y te la pasas preguntándote el por qué de las cosas y de la vida desde diferentes puntos? Y por último, ¿De qué te sirve?
           
Después de las pocas clases de filosofía que he tomado puedo decir que esa visión que tenía antes de la filosofía ha cambiado. Me dí cuenta que filosofar no es divagar en tus pensamientos y darle vueltas sin sentido a “la realidad” sino que más bien, la filosofía es una disciplina metódica y bien estructurada en la que se necesita tener conocimientos y elementos para llegar a ciertas verdades. Todavía no tengo los elementos suficientes para entenderla bien, ni creo llegar a entenderla del todo en ningún momento ya que me he dado cuenta que es algo muy complejo y también porque hay cosas acerca de esta disciplina con las que no estoy completamente de acuerdo.
           
Es muy complicado describir a la filosofía por diferentes razones. Primero que nada está el hecho que siendo algo que existe desde hace muchos años, el concepto que se tiene de ella ha ido cambiando con el tiempo y es muy diferente al que se tenía antes, por lo cuál al estudiarla se tiene que tomar en cuneta la historicidad de épocas específicas. Lo que me ayudó mucho fue entender que la filosofía es una disciplina y no una ciencia  ya que sí tiene un método específico, pero a diferencia de la ciencia no tiene una sola verdad ni conocimientos acumulativos. La filosofía estudia TODO y busca llegar a la verdad pero sin buscar llegar a certezas.

Para concluir podría decir que la filosofía es más que nada una actitud en la que hay constante cuestionamiento de todo pero de una forma ordenada y crítica y para la cuál es necesario superar la angustia de saber que no tienes certezas.

1 comentario:

  1. Estoy seguro que conforme pasen las clases, la palabra filosofía se va a ir comprendiendo mejor y complementando con las diferentes maneras como se ha hecho. Muy buena reflexión en torno a lo que se ha visto.
    La frase final es la más provocadora y me parece, la conclusión de tu ensayo: superar la angustia de saber que no hay verdades absolutas y que las certezas, aunque son válidas, son relativas. Hacer eso consciente es un gran paso.
    Tienes 10. Revisa ese pequeño detalle ortográfico en el título:

    "La problematica [problemática] de describir "

    ResponderEliminar