La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿En Dónde Estamos?

El otro día, en clase de filosofía, leí una frase que decía “Tan sólo somos hombres perdidos y encontrados en un mundo que desconocemos”. Al instante esta frase me llamó la atención, tanto así que he estado pensando en ella durante bastante tiempo en la semana y me gustaría hoy hablar sobre ella.
El mundo es un lugar extenso, entretenido, peligroso, aventurero, aburrido o divertido, pero es especialmente lo que tú hagas de él. Puede ser surrealista e utópico o simplemente un lugar gris sin novedades. La frase del escritor, cuyo nombre no recuerdo, afirma que el mundo es un lugar desconocido, y uno en el que nos perdemos, a veces por voluntad propia, pero otras veces por el hecho de no pensar bien las cosas. Creo que lo que trata de decir es que vivimos en un lugar científicamente conocido pero moral y mentalmente es un mundo infinito. Uno en el que los idealistas y emprendedores son la minoría y muchas veces creemos que son la mayoría.

Creo yo que seas quien seas; el hombre más exitoso del mundo, nunca estarás arriba de nadie. Vivimos en una sociedad que no escribe, no razona y en lo único que piensa es en las opiniones públicas. El mundo es un lugar misterioso, mágico pero uno que no tiene lugar para creer que se conoce. Siempre estaremos perdidos, no en nuestros pequeños mundos individuales sino como sociedad. Siempre habrán novedades, siempre surgirán enfermedades que no conocemos, o pensamientos novedosos pero que a la vez se hacen viejos. Me gusta pensar que cuestionándonos crecemos como humanos, porque nuestro cerebro crece y científicamente somos mejores, pero idealistica y moralmente ¿como crecemos?

Ahora que ya toque el tema de perdidos en el mundo creo que es importante mencionar como es que nos encontramos. Creo yo que nos encontramos cuando nos damos cuenta de lo perdidos que estamos; no puedes pensar toda tu vida en un negocio, que tál vez, algún día logras empezar. No puedes pensar que conoces todo, no puedes dejar de leer de aprender, de cuestionar, porque en el momento que haces eso, estas muerto. Somos gente perdida en nuestros pensamientos, pero encontrados por realidades, unas mas tristes que otras.

Tal vez, no me he expresado de la mejor manera en este ensayo, pero es porque al escribirlo sigo cuestionándome y pensando en todo lo que uno no le da tiempo al tiempo de pensar. Hice mi mayor esfuerzo para dar mi opinión sobre esta frase tan bonita y espero que mientras hayan leído estos párrafos por lo menos hayan logrado cuestionarse un poco y pensar en lo perdidos que realmente estamos.


Daniel Kuri Breña
5A CCH
Sexto B 

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho la frase que escogiste y también la reflexión que hiciste acerca de ella y su aplicación a la vida diaria. Me pareció muy acertado que hayas mencionado que nadie esta arriba de otro, ya que todos somos iguales y al final del día estamos igual de perdidos, cada uno en sus pensamientos, y como no estamos perdidos simplemente como individuos si no como sociedad también. Creo que tu ensayo abre la puerta a muchas preguntas, especialmente me hizo cuestionarme sobre que estoy haciendo yo para crecer moralmente y me hizo darme cuenta que por más de que la inevitable realidad es que nunca dejaremos de estar perdidos, tenemos la oportunidad de hacer de este mundo lo que nosotros queramos.

    ResponderEliminar
  2. Kuri, me gusto muchísimo tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo en que vivimos en una sociedad donde la opinión pública es lo más importante para algunas personas, y creo que eso lo debemos de cambiar poco a poco, porque como dices a veces nos perdemos por voluntad propia o por las decisiones que tomamos. Al caer en el juego de el que dira el de a lado, nos estamos perdiendo en mundo superficial que nosostros mismos creamos, pero creo que una parte muy importante de perderte es el volver a encontrarte y levantarte y seguir adelante, porque si no tuvieramos obstáculos que atravesar no sería tan fácil encontrarnos porque a veces las peores cosas que te pasan son las mejores a la larga, porque son las que te hacen demostrarte a ti mismo que si puedes salir adelante y encontrarte poco a poco, es un misterio el camino correcto, pero si se puede alcanzar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu punto de vista, y estoy de acuerdo que el ser humano esta perdido en la inmencidad de el mundo en el que vivimos. Sin embargo no me parece correcto desperdiciar mucho de nuestro tiempo pensando en esto, ya que cuando lo hacemos dejamos de enfocar nuestra atención en lo que sucede en nuestro entorno y nos perdemos aun más.
    Pablo Salazar Armella

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante tu ensayo, al igual que la frase que utilizaste. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre como la sociedad hoy en dia se basa en lo que los demas opinan y no en lo que realmente piensas tu como individuo. Yo creo que todos en alguna etapa de nuestras vidas vamos a estar perdidos y yo diría que eso nos ayuda a descubrir quienes somos.

    ResponderEliminar
  5. ¿5a o 6b?
    Buena reflexiòn Kuri. Bien por expresarlo y partir de una idea. Tienes 10.

    ResponderEliminar