La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Que el dinero no te guíe 

El otro día en las pláticas de “desorientados”, escuche muchas cosas interesantes acerca de diferentes carreras. Yo en lo personal ya se lo que quiero estudiar, pero eso no me impide ver otras opciones. En la primera plática me inscribí a finanzas que fue la que más me latió de las opciones (era la menos peor en mi opinión). Me gustó lo que nos decía el cuate que dio la conferencia, pero no paso de eso. Después escogí filosofía, que aunque nunca pensaría en estudiar eso, me interesa bastante. Finalmente entré a la plática de ingeniería química la cual era la que más me interesaba ya que tengo planeado estudiar eso. El cuate que hablo era un exalumno del Tomas Moro quien había estudiado ingeniería química en la universidad Iberoamericana. Me dio mucha risa su plática ya que me pareció que no había preparado nada así que decidió improvisar un poco, empezó explicando un poco de su experiencia y de su trabajo como ingeniero químico, sin embargo cuando termino de hacerlo vio el reloj del salón y se percato que no habían pasado más de doce minutos y que ya no sabía que decirnos. Muy inteligente y también muy tempranero decidió usar el tiempo que quedaba para preguntas. Yo en lo personal ya investigue mucho acerca de la carrera, así que me interesaba más lo que él ha echo en su vida profesional, pero en realidad no tenía mucho que preguntar por lo que decidí quedarme sentado escuchando las preguntas de los demás. Me gustó la plática y aunque ya sabía muchas cosas sobre la carrera logré aclarar unas dudas, sin embargo el joven que estaba exponiendo hizo mucho énfasis en algo que en mi opinión es muy importante. Él decía que esta carrera no era para todos, que era muy difícil y muy pesada, y que si no te encantaba era muy difícil lograr acabarla ya que con el tiempo le ibas perdiendo interés. Esto se me hace muy importante por dos razones. Primero; en la vida si no te gusta lo que haces no lo vas a hacer igual que alguien a quien le interese mucho. Y segundo; que tiene que ver un poco con el primero, no debes escoger que vas a estudiar por intereses económicos. No me parece una coincidencia que en México los ingenieros químicos son de los mejores pagados y que sea una carrera más populares. Obviamente a todos nos interesa el dinero, a unos más que otros, y estoy seguro que muchos de los que estudian ingeniería química es porque realmente les interesa, pero la gente que si va por el dinero no se da cuenta que esta vendiendo su felicidad, él va a estar trabajando en algo que puede ser que no sea tan malo pero sabe que le gustaría hacer otra cosa. Sinceramente pienso que los que se meten a estudiar algo que no les interesa por cualquier razón, deciden cambiarse de carrera después de uno o dos semestres. Sí sabes que te interesa, no te preocupes mucho sobre él dinero, si realmente te interesa le vas a echar muchas ganas porque te gusta y de alguna forma o otra vas a conseguir más que suficiente dinero para vivir, y vivir bien. Como dijeron a mi maestro de filosofía cuando empezó a dudar si el estudiar filosofía le iba a generar dinero “Ningún filosofo en la historia se a muerto de hambre”.

Pablo Salazar Armella.

7 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices y es una constante, alguien que hace algo que le gusta lo va a hacer mucho mejor que a alguien que no le gusta. Otra cosa que me gusto y que tambien es muy cierto, es no guiarse por el dinero, porque muchas personas escogen una carrera por el dinero que les va a proporcionar donde trabajen, pero como decias, si haces algo que te gusta, no te va a importar cuanto dinero ganes.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, el dinero nos atrae a todos! Yo creo que es algo muy difícil tomar la decisión de la carrera, no dudo que mucha gente no siga sus aspiraciones por miedo al fracaso económico y por eso me gusto tu ensayo y tu título "que el dinero no te guíe". No obstante siento que nuestro juicio se vuelve menos objetivo por la razón del dinero, tristemente.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un ensayo muy interesante, estoy de acuerdo que es muy importante escoger una carrera que esa de tu interés y que a la misma vez tengas la capacidad y las habilidad que está requiere para completarla y llevarla a cabo. Sin embargo no juzgo a las personas que escogen su carrera por ámbito económico porque a lo mejor su felicidad va más allá de su carrera, por ejemplo un ingeniero que no le molesta su carrera pero sin embargo no es su máximo, él solamente lo hace para tener un muy buen sueldo. Lo que lo hace feliz es viajar con su familia, comer bien, disfrutar de nuevos lugares, etc.. Es completamente feliz, porque ese es su principal objetivo, en cambio si hubiera escogido otra carrera la cuál no tuviera un buen sueldo no seria feliz del todo, y solamente estudiando.
    Fernanda Alvarez

    ResponderEliminar
  4. Sala, me pareció muy interesante el tema de tu ensayo porque considero que la mayoría de las personas decide su carrera por intereses económicos. Considero que debe de existir un balance entre habilidades e intereses para tomar la decisión de una carrera y en estos intereses pueden entrar los económicos, pero creo que la raíz del éxito está en sacarle provecho a tus habilidades y disfrutar día a día lo que haces.

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro que con ese pensamiento en cualquier carrera estarás satisfecho. Ya me contarás. Cuida la ortografía, nada más bonito que un ingeniero que se preocupa por esas cosas. Tienes 9.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen punto, las cosas se deben de hacer por pasión y eso te llevará a que lo hagas mejor que nadie. El comentario de "esa gente vende su felicidad" me encanta, es un comentario muy fuerte y en verdad la gente que escoge una carrera por intereses puramente económicos no tendrán la pasión y el ímpetu que logran algunos estudiantes al entrar a su carrera y más importante, al graduarse. Mucha suerte con tu carrera Pablo, con la actitud correcta llegarás a grandes cosas.

    ResponderEliminar