La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 23 de noviembre de 2014

LIBERTAD DE CONOCERNOS

Hace unos dias estaba platicando con mi hermano acerca de lo que es la libertad, y me preguntó:  -¿Para ti que es la libertad? y le contesté que "para mi la libertad es hacer lo que tú quieras o sientas necesario sin tener alguna restricción",  y me dijo -¿Qué es lo que quieres? a lo que le respondí "Lo que me gusta"; se me quedo viendo y me dijo "Y por ejemplo, ¿Cómo sabes cuando vas a comprar una bolsa, que esa bolsa es la que te gusta y no la que el mercado y la sociedad hacen que sea la que te gusta? le respondí que por que tienes que conocerte a ti mismo para saber cuales son tus gustos y cuales son tus disgustos. Exactamente conocerte a ti mismo a la perfección para no dejarte llevar por lo que los estereotipos te hacen "querer".
Luego seguimos platicando y me contó sobre un profesor suyo que le dijo una historia, la cual no recuerdo exactamente su nombre ni tampoco muy bien como iba, pero la idea principal era que hace muchos años había un grupo de personas que estaban dentro de una cueva, y en esa cueva se colocaban en un círculo viendo hacia las paredes de la cueva y en medio del círculo había una fogata. Las personas que estaban en el círculo. estaban atadas de manos, pies y cuello y entonces no se podían mover, lo único que podían observar era las sombras que se hacían en la pared. Veían las sombras de lo que estaba afuera de la cueva. Veían la sombra del fuego, o de las personas que estaban ahí, pero lo único que veían eran sombras, y no podían saber  qué era, sólo eran sombras.
En este relato, las sombras representan lo que está afuera. La vida que las personas que estaban en el círculo no conocían, y eso aplicándolo a nosotros es, cómo las personas nos atamos a ver sombras, nos quedamos con lo que medio sabemos y no salimos y no podemos salir a ver lo que hay afuera de nosotros.
Estos dos "relatos" los cuento porque me pareció muy importante, cómo las personas no se llegan a conocer a si mismas y se atan a cosas o a pensamientos que no son  de ellos mismos.  Más importante aún se me hace que nos tenemos que conocer y siendo el mundo tan grande y habiendo tantas cosas de las que debemos aprender, que nos atemos a encerrarnos en una cueva. Así que invito a que hagamos una reflexión sobre si de verdad somos como creemos que somos y si en verdad nos conocemos, y si no es así, que cambiemos para ser quien somos porque no hay nada más padre que un mundo lleno de variedad, y que flojera ser como los demás.

7 comentarios:

  1. Esta interesante la historia y desafortunadamente todos somos así, no nos conocemos y no sabemos que somos, en verdad somos un reflejo de la sociedad del momento, como las sombras en la cueva, si todo mundo sería como en verdad es seria muy distinto.

    ResponderEliminar
  2. Georgie me encanto tu ensayo, estoy completamente de acuerdo con la idea de que es muy importante llegar a conocernos para no volvernos solo uno más de la sociedad, si no realmente hacer lo que nos haga felices. Creo que en la sociedad de hoy es muy difícil realmente saber lo que quieres ya que siempre se nos esta vendiendo la idea de lo que "deberíamos" querer y en muchas ocasiones lo creemos sin preguntarnos si realmente va con quienes somos y queremos llegar a ser. Creo que también muchas personas que si se conocen dejan que su verdadero ser sea opacado por lo que la sociedad busca de ellos para así no salirse de los parámetros considerados "correctos" hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo tu ensayo. Si no nos conocemos ni nos tomamos el tiempo de hacerlo, ¿cómo sabemos si nuestras acciones son nuestra voluntad o la de la sociedad? Es muy importante saber quien eres para no ser una simple marioneta de la mercadotecnia o inclusive de otra persona. Hay que dejar de ver sombras.

    ResponderEliminar
  4. Gina muuuuy interesante la historia, me gusto mucho como hiciste la realacion entre la historia y la sociedad hoy en dia. Como dices tu, es muy importante que uno se conosca a la perfeccion para saber lo que quiere y no solo se base en lo que la sociedad diga.

    ResponderEliminar
  5. Georgie me gusto mucho tu ensayo ya que considero que vivimos vidas muy alteradas en la que la reflexión sobre uno mismo acaba siendo algo olvidado. No nos tomamos el tiempo de ver quienes somos y como somos y considero que basamos nuestra identidad en la identidad de otros y en lo que los demás queremos que seamos gracias a que no nos conocemos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante resaltar la parte en la que hablas sobre poder diferenciar tu gustos por los "gustos" que uno asume al pertenecer a una sociedad o grupo. Creo que la individualidad siempre deberia de ser manifestada por encima de la colectividad. Lamentablemente, hoy en día mucha gente no se conoce tan a fondo, o debido a inseguridades, desean identificarse como alguien mas.

    ResponderEliminar
  7. Ese relato, como lo llamas, es la caverna de Platón. Lo podemos platicar en clase. Bien por la relación y las conclusiones. Tienes 10.

    ResponderEliminar