La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Mi cartilla

Como toda historia esta tiene un comienzo tranquilo. En este caso todo empezó hace aproximadamente un año, poco después de que mi hermano fue al sorteo de su cartilla. El me dijo que por sacar la precartilla temprano el no marcho. Sin embargo también me mencionó que en la delegación Miguel Hidalgo la gente que empezó su trámite antes fueron los primeros en el sorteo lo que significa que tenían más probabilidades de sacar bola blanca y por lo tanto tendrían que marchar. Esto me puso a pensar si me convenía empezar mi tramite lo antes posible o esperarme un poco para que no me pasara lo q les paso a los jóvenes que viven en la delegación Miguel Hidalgo. Finalmente decidí sacar la precartilla a mediados de año para estar preparado para todo. A finales de mayo busque en internet los papeles que tenía que presentar para empezar el trámite, agrupe mis documentos y mis fotos y fui a la delegación. Llegue temprano y ya había unos cuantos esperando a que abrieran las oficinas, las cuales se tomaron la libertad de abrir media hora tarde por razonas desconocidas. Cuando finalmente abrieron espere otros minutos mi turno, una ves dentro tarde no mas de dos minutos en que rechazaran la mitad de los documentos que había presentado incluyendo las fotos que al parecer tenían mucho brillo, y mi acta de nacimiento que no era reciente. Te podrás preguntar al igual que yo porque uno tendría que renovar su acta de nacimiento si como su nombre lo indica es de nacimiento por lo que tendría que ser aproximadamente de la misma edad que tu. Mi hipótesis es que esta es otra forma de darle dinero al gobierno que lamentablemente no se usa para lo q se debería. 
Amablemente el señor quien rechazo mis documentos me informo que ahí en la delegación se podía renovar la acta de nacimiento. Así que me dirigí hacia una fila relativamente larga en donde espere, espere y espere. Ya había estado en la fila durante más de 20 minutos y solo había avanzado cerca de tres metros, fue ahí cuando me entere que tenias que tener el recibo de pago de la acta de nacimiento ya impreso. Afortunadamente un joven el cual se encontraba en una situación similar a la mía fue el que me dijo y me guardo mi lugar en la fila mientras yo corría a hacer el pago. Tarde aproximadamente ocho minutos en el pago, y cuando regrese a la fila a mi sorpresa no se había movido en lo absoluto. Espere otras  dos horas en la fila que gracias a mi compañero de sufrimiento y desesperación se sintieron como una hora y cincuenta minutos. El me contó de los problemas que el había tenido durante su intento de sacar la cartilla, me dio unos consejos y me dijo de un lugar cerca de la delegación de donde si te aceptan las fotos. Así que después de la larga espera me dieron mi acta de nacimiento renovada, fui a dejarla en el coche y camine hacia el lugar de fotos. Tarde un poco en encontrar dicho lugar, me tome mis fotos y regrese a la delegación, pero lamentablemente ya era tarde y las oficinas de la cartilla ya se encontraba cerrada. Así que regrese a mi casa con la esperanza de que la siguiente ves que fuera todo seria mas fácil y rápido. Unas semanas después regrese nervioso de que me batearan de nuevo. Igual que la ves pasada llegue antes de que abrieran pero esta ves yo fui el primero en ahí. Cuando abrieron entre, checaron mis papeles, todo iba bien hasta que vieron mi curp el cual irónicamente también se tenía que renovar. Ya no sabia si reír o llorar, fui corriendo a sacar mi curp de nuevo, esta ves no tarde mas de veinte minutos, y cuando regrese ya había aproximadamente diez niños esperando afuera de las oficinas, pero la señorita que me atendió me dejo pasar sin tener que hacer mas cola. Una ves dentro todo empezó a fluir y minutos después salí de las oficinas con una sonrisa y un alivio significante. 
Pablo Salazar

3 comentarios:

  1. Igual que tu pase por el mismo tramite, similr a ti, a mi me rechazaron las fotos por tener un tono azulado.
    Estoy de acuerdo con tu hipotesis de que documentos oficiales, como el acta de nacimiento, se tengan que renovar es simplemente para generarle más ingresos al gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Travesìa y escrito catàrtico, ojalà pase lo mejor para ti y a echarle las ganas al asunto. Toma en cuenta los acentos en los verbos en pasado. Tienes 9.

    ResponderEliminar