La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 9 de noviembre de 2014

“Pienso, luego existo”; todos hemos escuchado esta frase alguna vez pero, ¿sabemos realmente lo que significa y todo lo que está detrás de ella? René Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna debido a que marcó el fin del pensamiento antiguo y sentó las bases para las nuevas corrientes filosóficas.
Al estar en desacuerdo con el empirismo, propuso el método de la duda, que consiste en considerar como falso cualquier conocimiento que se pueda poner en duda, para así llegar a conocer la verdad sobre él. El fin de emplear la metodología de la duda consiste en quitar de la mente conocimientos previos que podrían mezclarse con la verdad y así encontrar algo de lo que no se pueda  dudar.
Con este método Descartes no pretendía que lo existente pareciera imposible de conocer, sino utilizarlo como un recurso para así llegar al conocimiento absoluto. De esta forma, para que algo sea verdadero es necesario tener certeza de ello; así nace la frase de este filósofo. De acuerdo con Descartes, al dudar de nuestros conocimientos, el solo hecho de estar pensando, sin importar si nuestros pensamientos son verdaderos o falsos, implica que hay algo, un “yo” relacionado con esa actividad. Por lo tanto “yo existo” es algo indudable y una verdad absoluta con la que se pueden deducir otros conocimientos verdaderos.
Finalmente, el problema no es que exista o no la verdad, sino que nosotros seamos capaces de reconocerla y que por medio de nuestro pensamiento podamos tener opiniones y una visión del mundo que sean completamente verdaderos. Esto fue lo que buscó Descartes con el trabajo de toda su vida, creo que su mayor aportación es no conformarnos con lo que creemos saber y siempre seguir buscando el conocimiento por nosotros mismos.

Ana Sofía González

Giménez, Felipe. “Lecciones sobre René Descartes” De: http://www.filosofia.net/materiales/tem/descart.htm 09/11/14.

5 comentarios:

  1. Estoy de acurdo es que Descartes nos brindó a la cultura una forma nueva de pensar que más bien es cuestionar. Aunque creo que cuestionar es algo indispensable para todo en la vida hay veces que, en mi opinión, no deberían de haber cosas cuestionadas. Por ejemplo la religión. Para muchos no es importante encontrar la verdad de la existencia de Dios porque ellos lo que realmente buscan es apoyo y esperanza. Es por lo mismo que "Pienso, luego existo" es algo muy cierto para mí pero también no se puede aplicar a todo.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace muy interesante tu escrito Ana Sofi nada mas me gustaria saber tu punto de opinio, si crees que para que algo sea verdadero tiene que ser dudado?

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu manera de explicar la filosofía de Descartes, no solo comprendí mejor su manera de pensar y ver las cosas sino que me di cuenta de que estoy de acuerdo con él. Yo creo que si verdaderamente queremos buscar la verdad de algo tenemos que cuestionarnos acerca de ello, sobre su origen y su fin, para así entender su realidad. Es verdad que hay ciertos temas en los que las personas prefieren no buscar la verdad ultima de las cosas, como de la existencia de Dios, pero yo creo que si estas personas decidieran un día entender en su totalidad la realidad tendrían que cuestionarse al respecto, porque es indispensable para poder realmente entender la verdad de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por ir a otras fuentes y hacer tu propia investigaciòn. Ahondar en el tema resulta ser muy productivo, espero que hayas encontrado a este personaje tan interesante como muchas personas. Calif. 10

    ResponderEliminar