La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 6 de noviembre de 2014

La metafísica y su historia


La metafísica

Viendo las ramas de la filosofía, hubo una que me llamó la atención más que las demás: la metafísica. Una de las razones por las cuales me interesó esta rama es porque habla del más allá, lo cual es un tema complejo y que ha causado muchos dilemas a través de los siglos. Otra razón por la cual me llamó la atención es la metafísica es porque su historia me pareció increíblemente interesante y es resultado de un conjunto de fortunas casualidades.

Todo comenzó cuando Aristóteles escribe sobre lo que es la metafísica (meta=más allá y física=naturaleza). De hecho, Aristóteles escribe sobre la metafísica y la califica como el “episteme” (conocimiento) del ser y el ente. Algunos siglos después, nadie sabía de estos escritos hechos por Aristóteles, hasta que un día dos filósofos árabes, Avicena y Averroes, encuentran los escritos de Aristóteles enterrados bajo la arena y deciden traducirlos. Además, Avicena y Averroes incluyeron en los escritos algunos de sus propios pensamientos y fue así como se esparcieron los escritos de la metafísica de Aristóteles y de estos dos afortunados árabes.

Muchos años después, entre los siglos XI Y XII, Tomás de Aquino utilizó los textos traducidos y adaptó sus pensamientos cristianos a la metafísica. Es así como esta compleja rama de la filosofía comienza a adquirir más y más información, pensamientos y características a través de la historia. Después, en el siglo XVIII, Kant opina que la metafísica está demasiado sumergida en la filosofía y se pone como objetivo deshacerse de la metafísica en la filosofía para reemplazarla con una filosofía del conocimiento. Sin embargo, Kant no lo logra y dos siglos después Nietzsche pretende concentrarse en la parte “personal” de la metafísica, en vez de en la del “más allá”.

Ya en el siglo XX, surgen una serie de “metafísicas esotéricas”, como la energía, los ángeles, la astrología y la suerte, las cuales no tienen nada que ver con la metafísica de la cual habla Aristóteles. Este punto es muy importante que lo recuerden, ya que sería, en mi opinión, un grave error considerar a las metafísicas esotéricas parte de la metafísica original.

En conclusión, la rama de la filosofía llamada metafísica me pareció increíblemente interesante. No nada más por lo que estudia, sino también por su historia a través de los siglos y por los increíbles filósofos que han hecho aportaciones a ella.
 
 
Por Patricio González

2 comentarios:

  1. Me pareció interesante el enfoque que le diste a la metafísica en tu ensayo. Creo que es importante que cada teoría filosófica sea estudiada no solamente por sus ideas y principios, si no también por su origen. Creo que de esa manera el conocimiento se logra ampliar. Es curioso (desde mi punto de vista) cómo hasta las teorías filosóficas se adaptan a las épocas.

    ResponderEliminar
  2. Bien Patricio. Buen recuento sobre la historia de la metafìsica, me quedo con cierta hambre de otras fuentes e investigaciòn por tu cuenta. Recuerda que es muy importante en un ensayo argumentar sobre una idea propia màs allà de exponer el tema.
    Calif. 8

    ResponderEliminar