La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 9 de noviembre de 2014

La costumbre mexicana

En estos momentos que el país está pasando por un momento no sólo trágico sino también irreal me gustaría juntar lo que vimos en clase con lo que está pasando.

Hume pertenece a la rama filosófica del empirismo. Uno de sus pensamientos era que la causa y la consecuencia no existen sino que es la costumbre lo que nos lleva a hacer acciones. Por ejemplo: si me lanzan una pelota yo la voy a atrapar. La causa es el lanzamiento y la consecuencia es que lo atrapo. Pero Hume dice que es mi costumbre lo que me hizo atraparla. ¿Por qué la atrapé y no la dejé ir o la atrapé de otra manera? Es la costumbre lo que me hizo actuar así. Nunca hubiera reaccionado atrapándola con el pie. No es algo que yo he hecho o visto, es decir, no es mi costumbre.

¿Qué pasa hoy? Tras la desaparición de los estudiantes y aparte el asesinato de varios otras personas los mexicanos han salido a manifestar su descontento con el estado y pidiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo es posible que los propios policías hayan sido los que hicieron esta masacre? ¿Qué hemos hecho para parar eventos violentos y qué hemos hecho para que esto exista?

Todos estamos familiarizados con la mayoría de los actos corruptos de los partidos políticos, el gobierno, los policías, los sindicatos, el narco, etc. Suena irreal pensar que los mexicanos estamos conscientes y todavía no hacemos nada. Pero lo peor de todo es que todo lo que pasa es al final culpa de la sociedad. Retomando a Hume y la costumbre, no suena lógico pensar que el pueblo mexicano no actúa por una causa y una consecuencia sino por una costumbre con la que crecimos y seguimos viviendo. La costumbre de culpar al gobierno por todo, que aunque sí es el culpable nosotros lo hemos permitido, no ayuda. Aparte de que apoyamos a los actos de corrupción. Cuando el policía detiene a alguien siempre le pagan para que los dejen ir. ¿Por qué no asumir la responsabilidad de nuestros actos? Actuamos por nuestras costumbres y por lo mismo hemos llegado a tal grado que hay muertos en todas partes del país y no hacemos justicia. Y no me refiero al caso de Ayotzinapa sino a todas las víctimas que sufrieron y que nadie cobró justicia por ellos.

¿Será que nuestra condena es nuestra costumbre? Hume decía que la moral era parte de la costumbre. ¿Ha llegado nuestra moral a tal grado que ignoramos estos actos? O como había mencionado anteriormente ¿Ha llegado la moral de los mexicanos a tal grado que nos hemos vuelto cómplices de actos violentos pero principalmente todas estas muertes?
Yo estoy de acuerdo con Hume en este apartado. No hay causas ni consecuencias sino hay costumbres que nos hacen reaccionar de una manera o que incluso no nos hacen reaccionar. Es por lo mismo que hay que cambiar las costumbres, como las mencionadas, en México para que nuestras futuras costumbres nos lleven a la justicia y paz.


3 comentarios:

  1. Marlis, me pareció brillante cómo relacionaste lo que estamos viviendo en la actualidad en México, con lo que hemos visto en clase acerca del empirismo. Estoy completamente deacuerdo con lo que propones al decir que nuestro país esta como esta por las costumbres que se han creado entre los mexicanos ante los hechos de corrupción. Siento que es un circulo vicioso en el que se crea la costumbre y todos actuamos deacuerdo a ésta, debemos de romper con éste circulo para poder comenzar a mejorar la situción de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Se me hizo increible que pensaras y descubrieras una manera de relacionar los temas de la clase de filosofia con el gran problema en el que nos encontramos todos los mexicanos con la situacion de los 43 desaparecidos. Muchas veces me cuestiono lo mismo que tu. Estamos ignorando lo que esta pasando porque pasa tanto que ya no se nos hace algo tan grave pero 43 muertos y de esta manera es algo para preocuparse y para cuestionarnos donde estan nuestras costumbres.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos por tu ensayo, deberìas publicarlo en el Buu o en algùn lugar. Recuerda solamente utilizar fuentes. Y sobre todo, analizar lo que nos rodea, recurrir a otros, como en este caso a Hume. Excelente. Tienes 9.8.

    ResponderEliminar