La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Es culpa de todos


Últimamente, de lo único que se habla en nuestro país es de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. El Jueves pasado  hubo una serie de manifestaciones, lo cual en mi opinión, es algo positivo. Es crucial que la gente diga lo que piensa y que demuestre que esta verdaderamente harta de la corrupción y falta de honestidad de nuestro gobierno. Sin embargo, creo que en las manifestaciones se le esta dando el enfoque equivocado al asunto.

Los mexicanos tenemos una oportunidad única para expresar nuestro descontento con la injusticia mexicana, pero no podemos desaprovecharla culpando a un individuo. Mexico esta como esta porque hay corrupción, injusticia, delincuencia y robo. Pero eso de quien es culpa? Es culpa de todos los mexicanos. Nosotros somos los que, por décadas, hemos permitido que el gobierno se aproveche de nosotros. Nos quejamos todos los días de nuestra situación, sin embargo, nos quedamos con los brazos cursados esperando a que llegue el "Milagro Mexicano".

La democracia, en México, no existe. Supuestamente, un gobierno democrático es un gobierno en el que el pueblo decide que es lo que se debe hacer, pero nosotros dejamos que un grupo de políticos corruptos y ambiciosos tomen las riendas de la sociedad. Es por eso que creo firmemente que Mexico es un país injusto, no nada más por la corrupta política que lo rige, sino también por la falta de exigencia de la sociedad.

Todos tenemos el derecho de exigir nuestros derechos. Por décadas los mexicanos no hemos hecho lo que se requiere para que el gobierno se de cuenta de que no vamos a permitir las injusticias. Hoy, tenemos una oportunidad única de demostrarle al gobierno que merecemos y exigimos igualdad, pero hay que hacerlo de forma pacifica y sin culpar únicamente al presidente de la república, teniendo en mente que el problema de México no es el gobierno, sino que la sociedad permita que exista tal gobierno.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el enfoque que le das a la situación general del país. Yo creo que simplemente tenemos que observar las quejas de la gente, para entender que el problema está en como pensamos todos los mexicanos y como tu dices esa falta de exigencia social. Estamos tan acostumbrados a culpar a externos, como el gobierno, la policía, la mafia, los delincuentes, que no se nos ocurre empezar a cambiar nosotros. Para que empiece a cambiar el problema desde su raíz, no necesitamos un cambio de gabiente, tenemos que empezar a cambiar cada uno de los mexicanos y dejar de culpar a los demás antes de estar dispuestos a nosotros cambiar y tomar responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  2. Patch, estoy totalmente de acuerdo contigo, justo puse algo parecido en mi ensayo. La gente tiene que dejar de buscar al culpable y empezar a hacer algo para cambiar la situacion en la que estamos. Tambie, estoy de acuerdo que si el pais esta asi es por culpa de todos, no solo del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Peña es solo la punta del iceberg. Arrastramos muchos años de lo mismo y eso nos va a costar. Me enoja que ni tú, ni tus compañeros ni yo mismo seamos parte, yo no creo que tengamos la culpa, sin embargo eso no quiere decir que no nos debemos hacer cargo. Estamos aquí y nos toca hacer el cambio.
    Buena reflexión Patricio. Tienes 10.

    ResponderEliminar