La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Panteísmo




Dentro de la filosofía existe una posición llamada el Panteísmo. El Panteísmo propone que Dios y la naturaleza son la misma cosa. El término Panteísmo proviene de las palabras griegas “pan” que significa todo y “theos” que significa Dios. Los Panteístas afirman que todo lo que existe, es Dios, las estrellas las montañas, las computadoras todo es Dios. Esta posición filosófica entra en conflicto con la posición bíblica la cual afirma que Dios está separado de su creación que Dios es uno y su creación otra. El gran problema del Panteísmo es que con ella no se pude dar una explicación de un inicio ya que si Dios lo es todo ese todo tuve que haber tenido un inicio.  Uno de los más grandes filósofos panteístas es Baruch Spinoza. Spinoza fue un filósofo judío el cual afirmaba que Dios existía y que Dios lo era todo cada cosa que existía dentro de la realidad. Spinoza mencionaba que la mente humana solo puede entender dos atributos de Dios estos eran la “racionalidad” y la “extensión”, refiriéndose esto a que Dios es de donde proviene el racionamiento y por lo tanto la sabiduría y que Dios está en todo. Spinoza proponía esto dejando fuera otros atributos como la infinidad ya que el postulaba que la mente humana no podía comprender la infinidad. 
El Panteísmo establece una imagen global y entera de Dios sin separarlo de todas las cosas. Personalmente yo no estoy de acuerdo con el Panteísmo ya que por principio no puede explicar el inicio de la creación y segundo si Dios es la naturaleza como podemos entender que esta naturaleza ama como si lo podemos explicar que Dios ama. La diferencia principal entre una y otra es que el Panteismo propone a la existencia como Dios mientras otras posturas proponen a Dios como la existencia. Haciendo más simple la oración anterior la existencia no es Dios si no que Dios es la existencia.
Seguramente existen varias otras ideas de varios filósofos que podrían contradecir mi punto de vista pero en esencia me parece que afirmar que todo es Dios pero al mismo tiempo decir que ese todo lo es Dios completo. Yo creo que se podría afirmar que correctamente, como dicen los Panteístas,  que Dios está en todo  y lo es todo, pero creo que nos quedaríamos cortos si  pensáramos que esa es la totalidad de un ser divino, supremo que creo todo lo que existe incluidos a nosotros. Pienso que la afirmación de que más allá de lo que existe no hay más de Dios me parece contradictorio con lo que dice Spinoza ya que si el plantea que la racionalidad proviene de Dios significa que existe alguien que nos la dio y no solo apareció porque si, y otras cosas como nuestros valores morales no solo aparecieron si no que se nos fueron entregadas y enseñadas. No puedo pensar en la idea de que Dios es lo mismo que la naturaleza porque hay demasiadas preguntas que no se pueden llegar a responder siguiendo esa lógica.
Desde mi punto de vista creo que el Panteísmo  tiene muchos puntos incoherentes, y que falto completar su idea porque parece que su idea se quedó a medias sin completarse dejando sin contestar muchas preguntas. Me parece que tiene también muchos puntos validos pero también muchos que no hacen sentido y que al final pueden hasta considerarse absurdos.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que el panteísmo suena un poco ilógico pero también hay que considerar que fue en otra época, lugar y cultura. Para ellos podrá haber sonado lo más lógico. Yo creo que no existe una definición concreta y única de Dios. Cada persona tiene su definición y su forma de ver el origen de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Iñaki, estoy completamente desacuerdo contigo, y aunque al leerlo la primera vez algunos párrafos de tu ensayo me confundieron un poco logré entender bien tu punto de vista. También estoy de acuerdo con Marlis y creo que tiene un buen punto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Interesante exposiciòn Iñaki, clara tu postura, muy bien por exponerla y llegar a ella. Otro argumento en contra del panteìsmo es còmo se explica el mal en el mundo, ¡serà tambièn parte de Dios?
    Tienes 9, cuida la ortografìa.

    ResponderEliminar