La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

Desayuno Medieval


2061 D. C. 
Hoy en la mañana tuve una larga charla en el desayuno con mis hijos sobre la Edad Media. Supe que este día llegaría desde que mi maestro de filosofía en CCH me advirtió. Por suerte tuve treinta años para prepararme. Mis hijos se atrevieron a decir que la Edad Media fue una larga etapa monótona, en donde la obscuridad reinaba. Como si Europa no hubiera progresado en ningún aspecto y la santísima iglesia católica nublara el panorama. Mis oídos no podían creer lo que escuchaban, ¿cómo podían ser esos mis hijos? Poco a poco les explique que la Edad Media fue una etapa con grandes pensadores que se preguntaban problemas de existencia como lo hacen los filósofos actuales. Fueron ellos quienes lograron consolidar el pensamiento en la iglesia católica. Los demás fueron considerados herejes. El catolicismo se fue expandiendo y al mismo tiempo se fue modificando a las necesidades de los que la conformaban. El progreso en la forma de pensar, la posibilidad de demostrar que dios existen por medio del razonamiento de la existencia del mismo hombre es algo que muchas veces se deja a un lado. Algunos hasta se preguntaban de la relatividad del tiempo, imposible de explicar con palabras por que todo está en constante cambio y el tiempo nunca es el mismo ni siquiera el presente que cada segundo es pasado. Así fue como al final del desayuno mis conocimientos de CCH fueron obsequiados a una generación mediocre para remediar su ignorancia aunque fuera solo un poco. 

4 comentarios:

  1. Carla me encantó que hayas escrito de una manera poco frecuentada en este blog. ¡Hasta me imaginé la escena! y me dio mucha risa.. No obstante, hubo una frase que me llamó la atención: "mis conocimientos de CCH fueron obsequiados a una generación mediocre para remediar su ignorancia aunque fuera solo un poco".

    A mi parecer en este último verso, se muestra mucho redentorismo. La persona se posiciona en un estatuto más alto cuando habla de mediocridad y la impartición de ¿conocimiento? a los ¿ignorantes? Aquí se habla de la ignorancia en cuanto al saber, a la información y el conocimiento. Es un tema delicado, ¿es más ignorante una persona por no haber tenido estudios académicos? Las comunidades indígenas entonces serían en gran medida ignorantísimos. Finalmente nadie sabe nada, por ende en el conocimiento estamos ubicados en el mismo escalón, no se debe estigmatizar a una generación, a un grupo o a una persona según sus conocimientos.

    Te comparto una forma de ver a la ignorancia que una vez me enseñaron y me gustó mucho: alguien ignorante no presta atención a los detalles que lo rodean. A la naturaleza, a los movimientos, a lo que se le dice. Es áquel que requiere de recursos externos para poderse entretener, que no usa los propios…

    ResponderEliminar
  2. Jimena creo que tu comentario es muy valioso, sin embargo mi última frase era simplemente una broma para darle a mi ensayo un toque personal. De todos modos me interesa que llegues tan fácilmente a conclusiones drásticas en las que pretendes demostrar que la ignorancia es algo tan general que no se puede medir en niveles. Esto me parece poco preciso ya que muchas veces dos personas con la misma capacidad para aprender no tienen el mismo nivel de interés de tal manera que el más interesado tenga una probabilidad más alta de poder abordar un tema y hacerlo suyo. Yo creo que la ignorancia está directamente relacionada con la capacidad de aprender en una circunstancia determinada, las oportunidades y el interés sobre un tema en específico. Me atrevo a hacer estas declaraciones por que se que es mucho más fácil no cometer errores en lo ambiguo e inexplícito pero muchas veces esto nos deja igual de perdidos que como estábamos al principio.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando un ensayo trae elementos literarios y del ámbito de la imaginación para expresar una idea. Buen intento por reconstruir un abordaje del tema de la edad Media que no es otra cosa que la invención de la Modernidad para contraponerse como una época mejor. Tienes 10.

    ResponderEliminar