La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013




¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La frase que una vez dijo Aristóteles fue: “Todos los hombres aspiran a la felicidad”.  En todo el mundo existen todo tipo de personas, ricos, pobres, jóvenes, viejos, negros, blancos, hombres, mujeres, etcétera; de los cuales desde mi punto de vista se han engañado acerca del verdadero significado de felicidad. 
La mayoría de esta gente cree que la felicidad se alcanza teniendo, una pareja, una mansión, un gran empleo, y muchas cosas más. Dejan de pensar realmente en lo que los hace felices o los haría felices y las personas arrastran una tristeza de la que no son ni siquiera conscientes. 
Pocas personas son capaces de decir que no son felices, en general la gente contesta que todo está mejor que nunca y cuando les preguntas qué es lo que los hace felices, simplemente contestan que tienen una vida perfecta y no les falta nada, tienen una familia, dinero, salud... Y creen que verdaderamente eso lo es todo. 
Aún con esa respuesta, la gente continúa aspirando a más,  nunca está satisfecho con lo que realmente tiene y continuamente se compara con las demás personas, con lo que tienen y ellos no y qué pueden hacer para tenerlo y ser más felices. 
“La felicidad es un estado de ánimo, un estado del alma; es una vivencia personal, subjetiva. La felicidad es una ilusión, un proyecto incompleto, inacabado que está en constante cambio. “
Es muy difícil poder definir como tal lo que es la felicidad ya que cada uno debería ser capaz de encontrarla en diferentes cosas, situaciones, lugares, personas y demás. Pero es un grave error basar la felicidad en lo que tienes o tuviste o tendrás, en relación con lo que la demás gente expresa que es la felicidad. 
“Todos los hombres aspiran a la felicidad” pero muy poco realmente saben dónde buscarla realmente para encontrarla. 

http://www.proyectopv.org/2-verdad/queeslafelicpsiq.htm

6 comentarios:

  1. Realizar o constituir una definición propia de la felicidad nos indicaría por dónde hay que seguir, en el caso de que queramos encontrarla. Creo. Interesante reflexión Kenya. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Kenya,
    Me pareció muy interesante el tema de tu ensayo. Es verdad que todo el mundo busca la felicidad, sin realmente saber que es lo que esta buscando. Así como es algo difícil de definir, es difícil de encontrar.
    Yo creo que la felicidad no es algo que se busca, sino es algo que solamente se encuentra. Cada persona tiene una libertad de decidir si es feliz o no y para decidir esto no hay que buscar más cosas materiales o emocionales, sino que hay que apreciar lo que se tiene y estar feliz con ello.
    Te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. kenya me pareció muy interesante tu ensayo y creo que al uno decir que es cien por ciento feliz no es del todo cierto. creo que si se puede alcanzar felicidad en todos los aspectos de la vida pero no al mismo tiempo debido a que siempre hay algo que te "lastima" de alguna manera lo cual hace que sigas peleando por lo que quieres "la felicidad". hay que sufrir para seguir adelante y si la felicidad fuera algo que se nos otorgara al mismo tiempo en todo aspecto de la vida no existiría aquella cosa que nos hace segur peleando por ser mejores.

    ResponderEliminar
  4. Kenya, es muy cierto que hoy en día respondemos que´estamos bien y que sí somos felices casi de forma automática. Es casi que un requisito social estar "feliz", y siempre se brinca a la conclusión de que si no está feliz entonces algo está mal. Yo puedo decir que no siempre estoy feliz, hay días que no me siento feliz, hay días q sí, al final no creo que sea de suma importancia pretender que siempre estamos felices. No tiene nada de malo sentirnos insatisfechos, yo creo que este es el principal motor que nos empuja e inspira a lograr cosas extraordinarias. Si siempre estuviéramos bien no habría porqué cambiar las cosas y luchar por mejorarlas.

    ResponderEliminar
  5. Kenya me pareció muy interesante tu ensayo y muy realista. Hoy en día la felicidad, como comentó Pablo, es casi obligatoria, sin embargo también estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las personas basan su felicidad en cosas materiales, y también al comprarse con otras personas para poder sentirse mejor en que tienen más que el otro.
    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con Pablo, yo tampoco estoy feliz todo el tiempo, en un mismo día puedo estar feliz, triste, enojada, en un mismo día uno puede pasar por varias emociones y eso es lo normal en el humano.
    Al final la felicidad es importante buscarla pero basándonos en cosas más profundas y que vayan más haya de tengo una mansión, soy rico, soy guapo, soy popular o todas estas etiquetas que hoy en día tiene la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Kenya,
    Creo que no podrías estar más acertada. Me gusto mucho como es que pones un quote al principio y haces énfasis en éste al final.
    Estoy totalmente de acuerdo con que la gente siempre se está comparando y creo que es un grave error y que esto se genera debido a la sociedad y a como es que la "vida perfecta" está planteada.
    La felicidad es diferente para cada ser humano y a cada quien lo satisface algo diferente.

    ResponderEliminar