La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

Tiempo

El término tiempo es usado diariamente por las personas. Para muchas, el tiempo es una medida, es decir horas, minutos, segundos, etc. Pero, la mayoría de las personas que utilizan este término, no se paran a reflexionar qué es realmente lo que el tiempo mide. Es ahí cuando se habla sobre el tiempo no como una herramienta de medición, si no sobre lo que consiste.
San Agustín dijo: "Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé." Por esto, vale mencionar que San Agustín nació en el año 354 y yo vivo en el 2013, y con tanta diferencia de años, yo pienso lo mismo que él, ya que no podría explicar claramente lo que es el tiempo, pero si puedo pensar en él, y en mi cabeza, todo esto que explico hace sentido.  Como posible resultado, podría declarar que el tiempo existe, ya que aunque lo único que no podemos hacer es definirlo, sabemos que existe porque vivimos en él.
El tiempo se sabe que pasa o que sucede porque podemos recordar situaciones que ocurrieron en el pasado y ya no están pasando en el presente. El presente es lo que me costaría tal vez un poco más en definir, ya que por muy poco tiempo, ahora ya no es ahora. Pensémoslo así, si intentamos comprender el tiempo a partir de una experiencia del pasado, presente y futuro, sería un poco problemático ya que el pasado ya no existe, el futuro todavía no y el presente es constantemente inestable. Así que sería propio hablar de que vivimos en tres presentes porque el pasado y el futuro siempre tomarán parte sobre lo que es ahora.
Por otro lado, también somos capaces de diferenciar dos tipos de duraciones distintas, en donde una es más larga que la otra. Por esto, usamos la medición del tiempo para determinar las duraciones en las que vivimos cierto periodo.

Este es otro de los grandes temas y ejemplos en los que se puede demostrar que el hombre está siempre inquieto por definir todo lo que lo rodea, saber en lo que consiste para así poderlo analizar después. El tiempo es uno de esos pocos factores que todas las personas sabemos que existe, pero no encontramos una forma concreta de darle un sentido o significado. 

6 comentarios:

  1. Andrea,
    Concuerdo contigo que el tiempo es un término difícil de definir. Es algo tan común con lo que vivimos día a día, pero en realidad pocas veces nos ponemos a pensar su verdadera definición. Es algo que entendemos claramente, pero una vez que tratamos de profundizar en el o de explicarlo, se nos complica mucho. Creo que si no tuviéramos una medición del tiempo se nos haría aún más difícil comprenderlo.
    Me gusto tu ensayo ya que hablas de cosas diferentes, pero al mismo tiempo interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Andrea, el planteamiento del problema es claro y logras transmitir un mensaje de forma ordenada. Sobre el tema, mucho no puedo decir porque es uno de esos que no tienen conclusión o si la tienen es desde un marco teórico muy específico pero estoy seguro que reflexionar sobre él implica muchas cosas. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  3. Andrea muy bueno tu ensayo. El tiempo es algo que todos usamos de diferentes maneras, ya que como tu dices puede ser una forma de medición pero también significa muchas otras cosas. Sin embargo la gente, incluyéndome, nunca se pone a pensar y reflexionar sobre este tema y lo que significa. Estoy de acuerdo en Fernando que este es uno de los temas que se podría decir que no tiene conclusión ya que todos podrían argumentar cosas diferentes vistas desde puntos de vista muy diferentes y todos válidos.

    ResponderEliminar
  4. Andrea me gustó mucho tu ensayo. Yo creo que el tiempo no es un tema común para tratar. Todos tenemos una idea de que es el tiempo pero exactamente como dijo San Agustín al momento de quererlo explicar resulta complicado. El hecho de dividirlo en presente, pasado y futuro ayuda a darle un orden cronológico a la vida pero a su vez implica mucho más cosas. Por ejemplo siempre hay que tomar en cuenta el contexto en que se vive para tener una visión un poco más cercana al pasado o incluso al presente. Es un tema que varía mucho entre puntos de vista y por lo mismo no llegaríamos a una conclusión.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo es sin lugar a duda una invención del humano que nos permite organizarnos y vivir de acuerdo a los estándares y a las normas de nuestras vidas. Siempre me he cuestionado, igual que tu, si alguna vez pudiéramos verdaderamente entender qué es el tiempo, podríamos estar presentes en diferentes momentos que ocurrieran en el mismo instante, movernos a la velocidad de la luz, que erróneamente esta medida con tiempo, y lo más impactante y que a mí más me sorprende es que sin el tiempo, podríamos existir eternamente. El tiempo lo decidimos nosotros, es relativo a lo que nosotros creemos, observamos y somos, por esto está mal que lo apliquemos para medir otras cosas, como decir que te tardas 2 meses en llegar a la luna. ¿2 meses con respecto a qué? ¿A la Tierra? pero si ni siquiera estás en la Tierra. El Tiempo no nos da el tiempo, nosotros lo decidimos.

    ResponderEliminar
  6. Andrea:
    Me gustó tu ensayo porque creo que abordas el tema de manera concreta e interesante. Coincido contigo y con San Agustín que sé lo que es el tiempo en mi cabeza, pero no sabría explicárselo a alguien. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias. Sabemos que el tiempo pasó, pasa, y pasará, pero el tiempo en sí es subjetivo, y lo que conocemos de él son las maneras que el humano ha creado para medirlo y para usarlo y cambiarlo de acuerdo a su conveniencia y a las reglas establecidas. Es un tema interesante.

    ResponderEliminar