La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Estamos hechos para algo?

Últimamente por todas partes escuchamos que estamos creados para hacer algo, pero es verdad que la vida de todas las personas tiene un sentido específico, es decir, que fuimos creados para hacer eso. Y si existe, ¿ Cómo lo deberíamos encontrar?
   Muchas personas hablan de cómo la decisión de profesión que tenemos que hacer ahora define todas nuestras vidas, y que por eso tenemos que encontrar algo que nos apasiona. Actualmente muchas personas dejar de escoger la profesión que en verdad les interesa por concepciones modernas de la sociedad, porque tenemos miedo al fracaso, entonces preferimos las carreras que de una forma u otra nos dan seguridad para el futuro.
   La búsqueda del sentido de la vida no es una idea moderna. Los hombres desde edades antiguas necesitan algo por lo que vivir, éste sentido es único para cada persona porque tiene que ser un significado vinculado a la propia voluntad.
   Según una explicación de Viktor E. Frankl en el libro “El hombre en busca del sentido” menciona que en Francia se realizó un estudio que muestra que el 80% de las personas necesita algo para el cual vivir y que el 61% están dispuestos a morir por algo o alguien en sus vidas.
   Podemos ver que hay una enorme relación entre el sentido de la vida de las personas, y el problema que se presenta en la época, que como ya vimos esta en constante evolución relacionado con el pensamiento o el conocimiento disponible para las personas, por ejemplo en la antigua Grecia aunque se desarrollaban diferentes actividades considero que el sentido en general era buscar una explicación al hombre y a las actividades que lo rodean, y es por esto que considero que hubo un desarrollo tan grande de filósofos. O en la Edad Media, las personas veían como sentido de vida el acercamiento a Dios, poco a poco con la diversificación del conocimiento me parece que ésta idea del sentido se hizo más diversa entre las personas, no es que en la Edad Media no existieran diferentes sentidos de la vida pero creo que con la idea de la fe y la Religión Católica el porque de la vida era similar.
   Muchas personas piensan que el hombre se inventa a sí mismo, por lo que inventa también su sentido en la vida, pero existe otra concepción de que éste sentido existe, y está para que nosotros lo descubramos. De cualquier forma la búsqueda del sentido puede causar un conflicto o frustración para muchas personas.
   Aunque no creo que éste conflicto sea malo, considero que esta duda o conflicto es necesario para que cuando llegamos a una solución estemos completamente seguros de la respuesta.
Es difícil establecer o tener claro cual es nuestro porque en la vida, y mucho menos establecer en base a esto lo que vamos a hacer de ahora en adelante. Creo que esta búsqueda de sentido representa un reto para le hombre, no solo antiguo, también actual y que es un problema que solamente se puede responder individualmente.
   Para terminar me gustaría decir que no se si en verdad exista un sentido para nuestras vidas, o si fuimos creados para hacer algo en el mundo, pero no tengo dudas de que en la vida hay que hacer lo que nos gusta para ser felices.
Nietzsche explico esto diciendo “He who has a why to live can bear almost any how.”

BIBLIOGRAFIA:

Frankl, Viktor. “El hombre en busca del sentido”, 10º edición, Barcelona: editorial Herder, 1989.

7 comentarios:

  1. Al final no importa si el sentido es anterior a nosotros o si nosotros lo creamos. Al final, el sentido hallado es un motor para la existencia. Muy bien Michelle. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu ensayo pero en lo personal no creo que hayamos sido creados con un propósito pero como personas humanas necesitamos creer que tenemos un sentido para ser mejores personas.
    También creo que de esta ideología de que "todos tienen un propósito" puede llegar a surgir mucha crisis existencial y depresión al no encontrar un sentido a la vida. Yo soy más de la ideología de que vive lo mejor que puedas en el momento para que puedas seguir viviendo bien.

    ResponderEliminar
  3. Michelle me pareció muy interesante tu ensayo y creo que si es cierto que hoy en día debido a presión social y otras tantas cosas la gente no hace lo que le gusta. pero por otro lado creo que la parte de que todos estamos hechos para algo no es del todo cierta. es verdad que todos debemos tener un propósito de vida para continuar pero creo que aquello para lo que estas hecho lo vaz forjando con diferentes experiencias por lo que no es algo que indica el destino. por esta misma razón existen personas que no saben a que dedicarse, no es solo un camino el que puedes seguir para lograr tu propósito de vida, esto se debe a que mientras creces se te van abrendio puertas que conforman a la persona que eres hoy en día y lo que será de tu futuro no esta escrito en piedra. Creo que no es cierto que todos estamos creados para hacer algo en especifico, la gente es capaz de hacer mas de lo que cree cuando se lo propone.
    pero felicidades por tu ensayo me gusto mucho

    ResponderEliminar
  4. Michelle, buen ensayo. Me pareció muy interesante el tema que elegiste, pues la búsqueda del sentido de la vida es algo que siempre me ha causado mucha confusión. Me gusta el carácter histórico que le das pues es cierto que desde el origen del hombre éste se preguntó qué hace aquí; y me permito agregar que es aquí también donde surge la religión. Asimismo esto se relaciona con lo que mencionas acerca de que en la Edad Media el porqué de la vida era similar para todos. Aunque, al mismo tiempo habla de cómo este sentido te lo otorga tu contexto pues ¿cómo podrías definir que el objetivo de tu vida es encontrar la cura contra el cáncer, si ni siquiera se sabe que existe esa enfermedad?
    Por otro lado, en cuanto a la mención que hiciste sobre el libro de Viktor E. Frankl, me resulta muy interesante la cita textual que ocupas y también me impresiona que en este libro Viktor le otorga un sentido al sufrimiento; cosa que me parece muy difícil de lograr. Entonces esto me lleva a pensar que aunque no exista algo específico por lo que fuimos creados, ese sentido es el cual nos impulsará en cualquier situación complicada, por lo que es conveniente encontrarlo o inventarse uno.
    Renata Rocha

    ResponderEliminar
  5. Mich, me gustó tu ensayo ya que me parece interesante la manera en la que desarrollas el tema del sentido de la vida. Creo que estoy de acuerdo contigo que hoy en día esa idea está ya muy distorsionada por lo que la sociedad piensa y dice.
    Por otro lado yo creo que es cierto que cada quien fue creado para hacer algo en la vida que nadie más puede hacer, cada ser humano es único e irrepetible.
    La última frase que utilizas de Nietzche me pareció un muy buen cierre para tu ensayo.

    ResponderEliminar
  6. Mich, me pareció un excelente ensayo, elegiste un tema muy interesante. Yo creo que las personas no tenemos que encontrar el sentido de nuestra vida, si no que mas bien debemos encontrar algo o a alguien que nos llene y nos haga sentir que tenemos un propósito en este mundo.

    ResponderEliminar