La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

Un día en el mundo de las ideas

Carolina Anguiano
6ºB
El  gran filósofo griego, Platón, creía que a parte de nuestro mundo, existía un mundo perfecto. A este le llamó el “mundo de las ideas”. Con esto se refería al mundo donde habita el alma, la cual es única, perfecta y divina. Según Platón, cuando una persona muere, su alma se va al mundo de las ideas y cuando una persona nace, el alma baja del mundo de las ideas y pierde el conocimiento, el cual irá recuperando a lo largo de su vida. Es decir que para él, el mundo de las ideas es donde habita el alma cuando no esta en el cuerpo. Este es un mundo perfecto, donde existe un solo conocimiento que comparten todas las almas. Es un mundo ideal, según Platón, en el cual el alma pura y perfecta descansa del mundo real.
            Siendo un mundo perfecto yo me pregunto, ¿cómo sería un día en el mundo de las ideas?, ¿en verdad sería un mundo en el que nos gustaría vivir? Claro que tiene muchas diferencias a nuestro mundo, empezando por que solamente hay almas y no existe un cuerpo.
            Me imagino que en este mundo todos se caen bien entre todos, siempre están felices, comparten las mismas ideas, nunca discuten y nunca se pelean. Al compartir las mismas ideas y el mismo conocimiento obviamente siempre se llega a un acuerdo y nunca se discute y obviamente esto suena muy bien porque, ¿quién quiere aguantar al niño necio que siempre va en contra de todos en el salón? (sin decir nombres).  En este mundo todo es color rosa.
            Sin embargo, no creo que sea un mundo que disfrutaríamos mucho ya que en mi opinión, la perfección haría que el mundo fuera aburrido. Aunque la felicidad es algo que nos encantaría tener todo el tiempo, yo creo que sin sentir tristeza no veríamos y disfrutaríamos la felicidad de la misma manera. También suena bien que todas las personas se caigan bien entre todas, pero una persona que no aprecias te puede llegar a beneficiar y a enseñar muchas cosas, también te hace apreciar más a las demás personas.
Estar en un mundo en el que sólo exista un conocimiento nos limitaría muchísimo en todos los aspectos y no llegaríamos lejos. Claro que suena bien que la gente este de acuerdo contigo y que no discutas con ellos, pero otros puntos de vista te pueden abrir tu visión y enseñarte cosas nuevas. Además si tuviéramos todo el conocimiento, sin necesidad de adquirir más, no tendríamos la oportunidad de aprender, lo cual se me hace algo terrible porque aprender es una forma de vivir ilimitada.

Puede ser que este mundo que nos pinto Platón sea un mundo perfecto para que las almas descansen, pero definitivamente nosotros siendo alma y cuerpo no pertenecemos a ese tipo de mundo. A veces vivir en un mundo perfecto nos puede parecer ideal, pero si no tuviéramos días nublados, no apreciaríamos los hermosos días soleados. 

7 comentarios:

  1. Caro, me gustó la forma en que te expresas, es muy casual y claro. Sin embargo creo que es un anacronismo porque Platón afirmó que el mundo de las ideas era "perfecto" y a esta palabra le asignaste un sentido según tu parecer. Además creo que es complicado hablar de un mundo desconocido usando la metafísica con conocimientos empíricos de este siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, al contrario de Jimena, yo entendí que este mundo "perfecto" del que tu hablas, es como una metáfora que utilizaste para describir un mundo sin problemas, un mundo que es ajeno al nuestro.
      Me pareció interesante como relacionaste el tema del mundo de las ideas que planteo Platón, con tu opinión acerca de nuestro mundo imperfecto, sin embargo no es un mundo donde las almas se quedan a descansar.
      Concuerdo contigo en que en algunas ocasiones las cosas malas nos pueden beneficiar con enseñanzas o ayudándonos a apreciar las cosas buenas.

      Eliminar
  2. Recuerda que no es impreciso darle connotaciones religiosas cristianas al mundo de las ideas; en ese sentido, las almas no descansan sino sólo van. El tiempo no existiría en este mundo porque el tiempo es propio de lo imperfecto porque está en movimiento. Bien por agregarle elementos literarios a tu ensayo. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Caro me gustó mucho tu ensayo, es un tema que nunca me había puesto a pensar. Concuerdo contigo en que realmente nosotros no podríamos pertenecer a este mundo, pero no se que tanto estoy de acuerdo en que sería un mundo en el que no hubieran discusiones. Según Platón si, si es perfecto pero dice que cuando un hombre muere sube su alma y es hasta cuando nace otra persona que baja el alma olvidando todo lo que sabía. Yo por esto entendería que mientras permanece en el mundo de las ideas, esta alma sigue con sus conocimientos previos por lo que si habrían diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo según Platón las almas descansan en el mundo de las ideas, no se que tanto podrían discutir.

    ResponderEliminar
  5. Caro estoy de acuerdo con tu ensayo, me gustó mucho al manera en la que escribiste y como hiciste una comparación desde tu punto de vista entre el mundo de las ideas que es perfecto y la imperfección.
    Al contrario de Jimena creo que usaste el significado de la perfección correctamente ya que como tu dices al no haber de que discutir y siempre sentirse todos felices esto lo hace la perfecto, ya que esta es siempre la "perfección" que uno intenta encontrar.
    Me gusto mucho y estoy de acuerdo con tu conclusión en la que compartes como sin la tristeza, el enojo y todas esas emociones la felicidad no sería vista de la misma manera.

    ResponderEliminar
  6. Caro,
    Me gustó mucho tu ensayo ya que es una clara aplicación de lo visto en clase a nuestra manera de pensar, tal vez imperfecta y errónea pero verdadera desde lo que podemos percibir.
    Desde mi punto de vista, el mundo de las ideas no es un lugar que está comprobado que existe, si no que es solamente una de las tantas ideas que habitan en nuestra cabeza. Es una forma de darle cierta explicación al límite de nuestra vida, es decir, el origen y el final.
    El gran filósofo Platón trató de crear cierta estructura que concuerde con lo que sabemos ahora, en este mundo el cual si estamos conscintes de que es "real". Por esto, dice que a la hora que el alma es entregada a nuestro cuerpo, ésta pierde todo el conocimiento que adquirió en el mundo de las ideas, de otra manera, tendríamos entre nuestras manos la famosa verdad absoluta, la cual no existe.
    Ahora bien, a mi algo que me gustaría saber es, ¿cómo sustentó Platón su teoría de que el alma pierde todo el conocimiento cuando llega al cuerpo? ¿Cúal fue la razón y cómo sucedió?
    Siempre es interesante platicar sobre las cosas que no sabemos y nos encantaría investigar, cosas que están fuera de nuestro alcance, así que solamente nos las cuestionamos sin realmente llegar a una conclusión concreta sobre lo que ya se planteo.
    Y finalmente, estoy de acuerdo contigo sobre el tema de la felicidad. Así como dicen, no exite un arcoiris sin un poco de lluvia, ya que las cosas malas te hacen valorar mucho las buenas por el contraste de ambas situaciones, obviamente una mucho más favorecedora que otra.

    ResponderEliminar