La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 10 de noviembre de 2013

Sócrates y el saber

Fernanda Gonzalez 6ºB

La opinión del antiguo filósofo griego, Sócrates sobre el saber y el conocimiento es muy diferente a como lo podemos ver hoy en día. En sus tiempos era una teoría que muchos creían cierta y se les hacía muy lógica. En mi opinión es algo un poco lógico y que no hace mucho sentido.
Sócrates describe el saber como el adquirir conocimiento y conservarlo sin perderlo. Él creía que el conocimiento que nosotros adquirimos, siempre ha estado ahí, nada más que esta escondido. Esto lo explica diciendo que nuestras almas ya existían antes de que nosotros naciéramos y que el conocimiento esta con ellas. Es decir que todos nuestros conocimientos ya los teníamos desde antes de nacer. Él explica que tras haber adquirido el conocimiento antes de nacer, se perdía al nacer y se iba recuperando con el tiempo. Con esto, él decía que aprender era recuperar los conocimientos que ya teníamos, es decir que aprender era recordar.
El tenía un método llamado Mayéutica, que era utilizado para sacar a la luz este conocimiento y verdad que ya existía en las personas pero que estaba adentro de ellos. El creía fuertemente en su teoría y creía que podía sacar este conocimiento a la luz. Le da el nombre relacionándolo con el oficio de su madre, la cual era partera, ayudaba a las mujeres a dar luz y el sacaba a la luz el conocimiento.
Yo creo que es algo muy diferente el aprender y el recordar. Cuando se recuerda algo, ya se sabe que esta ahí y cuando se aprende algo, se esta adquiriendo el conocimiento por primera vez. Si el conocimiento ya lo tuviéramos y solamente estuviéramos recordándolo, entonces ya sabríamos desde antes de que estaba ahí y no acordaríamos de haberlo aprendido en algún momento, al haberlo recordado.
Para mí esto es lo que no hace sentido en la teoría de Sócrates. Además de que nosotros ya sabemos que el conocimiento es almacenado en el cerebro y no en el alma. Ni siquiera hay una prueba física del alma, mientras que del cerebro si lo hay. Este es otro punto, que no todo mundo cree que exista un alma, así que menos podrían creer que ésta almacena todo el conocimiento el cual se pierde al nacer.
Yo sí creo que exista el alma en cada persona y también que probablemente el alma sea inmortal, pero más que nada yo creo que el alma almacena otras cosas que no son conocimiento. Si es que el alma contiene o almacena algo, para mi sería la personalidad o sentimientos de una persona, es decir que tanto lo hace feliz o triste o enojado, que tan bueno o malo va a ser, etc. Por que yo creo que estas cosas si pueden estar definidas desde antes de nacer, es algo que independientemente que se vaya formando o cambiando en cada persona por situaciones diferentes, cada persona tiene un alma diferente que lo va a definir.

A diferencia de esto, el conocimiento sí depende totalmente de las situaciones que vive la persona para que se adquiera de cierta forma o no. Por eso creo que la teoría de Sócrates sobre el saber, no es del todo lógica. Pero otra vez, esto es solamente mi opinión.

5 comentarios:

  1. Felicidad Sobrevalorada


    Palabras, palabras. Citas. Platón. Aristóteles. Monstruo. Frases. Palabras. Palabras. –“La felicidad está sobrevalorada” añade el maestro de filosofía. Wooow woow!! Pausa de mi parte a todo lo demás mencionado en clase, esa frase sí que me dio vueltas en la cabeza. Al principio creí que sería temporal y que al terminar la escuela dejaría el tema del estigma de la felicidad. No fue el caso.

    No dormí tres noches y los días se me hicieron más largos. Bueno la verdad no. A lo que voy es que tras haber escuchado esta opinión sobre la felicidad deconstruí un discurso muy frecuentado en la época: Aspirar a ser feliz. “Busca algo que te haga feliz”. “Sé feliz”. “Si eres feliz vas a poder hacer todo”. “Sonríele a la vida”. Ya hasta parece una película de pitufos autoritarios.

    Se lo conté a mi hermana menor y me preguntó que si me estaba volviendo emo. ¿Ven? A ESO me refiero. Ahora todo es la felicidad. Pretensión, empeño y ansia por ser feliz. Es importante tomar en cuenta que la felicidad no es un estado permanente y que no se puede literalmente “alcanzar”. ¿La generación Yuppie esta dopada de alucinógenos?

    ¿Qué me dicen de los grupos de optimistas?¿De los libros de superación personal de Sanborns? ¿De todas esas formulillas de felicidad? Ya hasta existen estándares, líneas de ánimo. Yo no hago una oposición a lo que llamamos felicidad, al objeto del discurso. A eso que se deriva de una superficie de emergencia, a la delimitación. Sino que a la forma, sí finalmente todo recae en la forma. Me quejo del estatuto actualmente asignado.

    Sigo analizando eso que llamamos felicidad, pero por lo mientras me gustaría finalizar con una frase de Arthur Schopenhauer. "La felicidad pertenece a los que se bastan a sí mismos, porque todas las fuentes externas de felicidad y de goce son, según su especie, inseguras, defectuosas, pasajeras y sometidas a la casualidad”.

    JIMENA MANCERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad está sobrevalorada y está definida como un estado. Me quedo con la tranquilidad y la estabilidad, que por momentos e instantes, logro conseguir. Ser feliz no es sinónimo de exitoso ni de realizado. Ser feliz se funda en la costumbre quizá. Ya no se Jimena, tienes 10.

      Eliminar
  2. Entre Camus, Nietzche y yo

    "Cada acto de rebelión expresa una nostalgia por la inocencia y una apelación a la esencia del ser." ― Albert Camus

    “Hay dos temas que no se deben tocar con las personas: religión y política”- te dice tu tía tras haber tenido una larga conversación de estos asuntos con unas primas muy religiosas. Reflexionas y le preguntas “¿por qué?” Te contesta: “porque se crea tensión, nunca sabes a quién puedes ofender ”. Te callas, reflexionas y piensas qué demonios acabas de hacer.
    CAMELLO. ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador?

    Regresa tu pensamiento. Vuelve tu cordura. ¿No basta la bestia de carga, que renuncia y es respetuosa? NO. Puedes hablar, expresarte, tocar los temas que se te antoje. Las conversaciones siguen porque hay dos lados que lo permiten. Te niegas al monólogo. Crees que las diferentes creencias religiosas no deben de ser un filtro para tus palabras. Quieres entender por qué no debes.
    LEÓN. Crearse libertad y un no sagrado incluso frente al deber: para eso, hermanos míos, se requiere del león.

    Ya analizaste el tema y crees que la religión no es lo que te causó inconformidad, mas el hecho del dogmatismo. Así es, el problemático dogmatismo. Comprendes cómo no fue sólo con tu tía al limitarte el habla, o tus primas afirmando cómo usar métodos anticonceptivos es negarse a la vida… sino que la incapacidad de dejarnos ser, siendo nosotros.
    NIÑO. inocencia y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que gira por sí misma…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y entonces nos rodeamos de personas semejantes y vamos perdiendo amigos y cercanos conforme crecemos. Amén.

      Eliminar
  3. Habrá que recordar que es complicado realizarle juicios a los pensamientos pasados por varios motivos:
    1. No sabemos qué significan al 100%
    2. No sabes si llegaron a nuestros días completos
    3. Pertenecemos a una época tan distinta que mezclar categorías para referirnos a ella es anacrónico.

    Lo seguiremos discutiendo Fer. Buena reflexión. Tienes 10.

    ResponderEliminar