La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

La iglesia en la Edad Media


La Edad Media fue una época muy importante dentro de la historia de la humanidad. Esta época duro casi 1000 años, en los que hubo muy poco progreso. A esta época se le conoce también como oscurantismo y es por esta falta de progreso que hubo.

El principal culpable del poco avance fue la iglesia. La iglesia al principio de la  Edad Media  empezaba apenas a ganar poder, pero llegó en esta época a tener tanto poder que controló a toda Europa por este largo milenio. La iglesia quería quedarse en el poder y para esto limitaba mucho a la humanidad para que no hubieran avances y que sólo existiera la religión católica muchas veces impuesta a través del miedo. 

Pero tal vez esta etapa en la humanidad era algo necesario para que en un futuro se creara una sociedad mejor. La iglesia no solo limitaba los avances sino también impuso unas normas que aplicaban a toda la humanidad para crear de un cierto modo una mejor civilización, probablemente si no fuera por la Edad Media nuestra moral y ética dentro de la sociedad sería muy diferente de una mala manera. Entonces no se si podríamos ser una mejor sociedad si no hubiéramos pasado por esta “oscura” época. 


También es evidente que la iglesia hizo muy mal en detener a la humanidad de este modo y la única razón lógica que encuentro para hacer tal cosa es que la iglesia sabía o pensaba que si se permitía los estudios y avances tecnológico entre otros avances iban a perder su poder. Desde mi punto de vista tenían miedo de perder lo que habían logrado entonces intentaban dejar las cosas como estaban. Pero yo pensaría que pudieron haber manejado la situación mucho mejor apoyando a estos avances e implementando todo lo nuevo a la iglesia, así no solo se hubiera perdido la imagen de la iglesia en la edad media de tenebrosa y mala, sino se hubiera convertido la iglesia en un símbolo de progreso y modernidad.

Fernando Salazar

5 comentarios:

  1. Me parece importante recordar que el espacio de 1000 años es muy difícil de ser estudiado. Como comentas, durante estos años pasaron muchas cosas y de muy diversos tipos. Quizá habría que cambiar la perspectiva con la que es abordada y acotar lo que quiere ser estudiado para evitar caer el mitos modernos como el asunto de la Iglesia y su gran poder. Ya platicaremos en clase Fernando. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu ensayo, y estoy de acuerdo contigo, pero también creo que en un periodo de 1000 años tuvieron que pasar muchas cosas y nosotros hoy en día tendemos a decir que era una poca oscura, sin progreso etc pero creo que si lo hubo pero de distintas formas y mas lento. también es importante recordar que si hay filosofía e estos tiempos por mas de que la iglesia lo tuviera prohibido.

    ResponderEliminar
  3. El ensallo me pareció bueno, pero no me gusta como usaste la palabra "oscuro" para describir esta época ya que esta puede ser malinterpretada, también el echo que menciones que "no paso nada en 10000 años" seria bueno que especificaras que esto se refiere al ámbito científico principalmente.

    ResponderEliminar
  4. Fer, entiendo a que te refieres y se que eres una persona que tiene un gusto específico por ciencias duras, pero creo que hay un nivel de corrección bastante grande en la oración "También es evidente que la iglesia hizo muy mal en detener a la humanidad de este modo", definir esto es extremadamente complicado y nada evidente. No se puede detener a la humanidad por 1000 años. Hubo "poco progreso" en las ciencias que hoy conoces según algunos profesores que hemos tenido, pero no creo que sea completamente pertinente declararlo como que se detuvo a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu perspectiva de referirte la iglesia como la principal causa de que no hubiera habido ningún tipo de progreso durante la época de la Edad Media. Sin embargo, y no por defender a la iglesia, dicha institución ayudó a que se crearan las culturas como las conocemos hoy en día. Justo por esto, estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que de algún manera impuso situaciones que ayudaron a la civilización a salir adelante en su futuro, así como se preocupaban por mantener las cosas como estaban, yo creo que finalmente sabían que estaban generando un cambio en la sociedad muy importante.

    ResponderEliminar