La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

El sentido


        Después de haber leído un libro llamado "El hombre en busca del sentido" me quede pensando en el efecto que la esperanza y el tener una razón para vivir puede tener en la gente.
El libro relata la experiencia de un psicólogo alemán quien fue prisionero en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, esta historia nos da entender que los prisioneros solo lograban sobrevivir gracias al hecho de que sabían que su vida todavía tenía un sentido y los que no encontraban este sentido eran los que se rendían por completo y llegaban a extremos como el suicidio. Habla acerca de lo importante que es encontrarle un sentido a tu vida, de encontrar algo que haga que tu vida valga la pena. A mi me llamo mucho la atención este tema porque me hizo reflexionar acerca de cual es el sentido de mi vida, que es tan importante para mi como para dedicar mi existencia entera a alcanzarlo o lograrlo.
Cabe aclarar que no me refiero al ¿Por qué existimos? Si no más bien al ¿Qué buscamos lograr con nuestra vida? o ¿Cuál es el motivo que nos impulsa a seguir viviendo? Lo más probable es que no lo descifre de un día para otro, si fuera así de simple encontrarle un sentido a tu vida todo el mundo lo tendría extremadamente claro, pero aunque no sea un pensamiento simple a mi me parece un cuestionamiento que todos deberían de tener por lo menos una vez en su vida.
Yo creo que cualquier cosa puede llegar a darle un sentido a tu vida si tu la consideras suficientemente importante, puede ser desde una persona a la que quieres hasta algún talento o proyecto que tengas. Me parece que cuando logras descubrir este sentido de tu vida es mucho más fácil sentirte feliz, superar los obstáculos que te impiden llegar a tus metas y soportar cualquier tipo de sufrimiento que se te pueda presentar en la vida.
El sentido de la vida de cada quien es diferente, no se puede generalizar uno para todos los seres humanos ya que cada quien es diferente, cada quien busca diferentes cosas, piensa de manera distinta y le da importancia a sus propios problemas y metas. También este sentido o propósito de vida puede cambiar conforme pasa el tiempo, un día puedes querer dedicar tu vida entera a una persona y al día siguiente puedes querer dedicársela a tu trabajo o a tu familia. Estos posibles cambios no le quitan la validez a este propósito ya que como seres humanos nuestras ideas están en constante cambio y lo que nos puede llegar a motivar en cierto momento al siguiente puede no ser suficiente.
Regresando a mi propósito personal, yo creo que una de las cosas que podría llegar a ser lo que le da sentido a mi vida es la pasión por la fotografía, llegar a ser una fotógrafa reconocida y enseñarle al mundo entero la manera en la que yo percibo y capturo lo que está a mi alrededor. Pero como dije anteriormente nuestros propósitos y metas cambian con el tiempo, por lo cual tendré que ir analizando el sentido que le doy a mi vida conforme voy creciendo y aprendiendo de la vida.
Fuente:
Frankl, Viktor. El hombre en busca del sentido 12º edición, Barcelona: editorial Herder, 1991
       

1 comentario:

  1. Es un tema, gran tema, que con frecuencia pienso. El libro de hecho me parece muy bueno porque ilustra cómo es que para alguien tener un sentido de vida logra que sobreviva; si esto lo llevamos a la situación más cotidiana, me sigue pareciendo igual de importante. La cosa es simple: hay que buscarlo, aceptarlo, vivirlo, o algo así. Interesante tu ensayo Mariana, muy bien, tienes 10.

    ResponderEliminar