La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Qué tan autónomos somos?


Desde que empecé a tomar clases de filosofía me he encontrado en ciertos momentos preguntándome a cerca de cosas que antes nunca se me habría ocurrido cuestionarme, por ejemplo, ¿Qué tan autónomos somos realmente? El significado etimológico de autonomía viene del griego auto (uno mismo) y nomos (ley). Es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro o darse la ley a sí mismo. La autonomía encarna el problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad.

Por un lado se podría decir que nunca llegamos a ser cien por ciento autónomos ya que el hombre basa sus pensamientos, creencias, valores, etc. en lo que la sociedad nos enseña. De ésta manera, por más autónomos que seamos y por más que hagamos cosas sin depender de los demás, al final nos seguimos rigiendo a nosotros mismos con las normas y valores que nos da la sociedad en la que vivimos, lo que nos lleva a una autonomía de alguna forma relativa.

Por otro lado mucha gente piensa que ser completamente autónomo si es posible ya que argumentan que los humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones sin la ayuda del otro. Aunque muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos o para tener un ejemplo, en realidad la mayoría de nuestras acciones, decisiones, etc. que hacemos en la vida diaria las hacemos nosotros mismos.

Después de estar un buen rato dándole vueltas a este tema y pensando en las posibles respuestas llegué a la conclusión que, desde mi punto de vista, los dos lados tienen su parte de validez y terminé con la misma pregunta con la que empecé, ¿Qué tan autónomos somos realmente?. 

3 comentarios:

  1. Me parece que la autonomía no se refiere plenamente a actuar de la forma que queramos, esto es imposible justo por lo que mencionas; sin embargo, al interiorizar una ley del mundo porque nos conviene en algún sentido sería encontrar cierta independencia moral. Ahí yo creo que está la autonomía. Tienes 10 María.

    ResponderEliminar



  2. Maria me gusto mucho esta pregunta que planteas ya que yo tambien me la he preguntado mucho tiempo y yo creo que despues de ver la pelicula de hoy me inclino mas a la primera parte de tu ensayo de que es imposible que seamos autonomos o libres ya que por una parte todo lo que hacemos esta controlado por las leyes de la física y si lo quieres ver de otra manera y no científica todo esta controlado por Dios. Por esto creo que es muy difícil y casi imposible que seamos autónomos. Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  3. Después de haber leído tu ensayo me puse a pensar con más profundidad lo que realmente es ser autónomo. Estoy totalmente de acuerdo de que la respuesta a ésta incógnita es muy subjetivo, aún cuando tenemos "muy metido" la idea de que el ser autónomo es el poder tomar nuestras decisiones y responder nuestras responsabilidades por nuestra cuenta.
    Me gustó mucho tu ensayó, ya que presenta una pregunta clara y le das dos posibles respuestas, de las cuales el lector tendría que decidir. Por último, te agradezco mucho el hacerme reflexionar sobre lo que realmente es ser autónomo, debido a que es algo que me intriga mucho más que antes.

    ResponderEliminar