La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 19 de noviembre de 2013

Innovación

¿Qué significa la innovación hoy en día? Es algo que siempre esuchamos, que nos lo repiten diario y que a nuestros papás a veces les gusta cuestionar ("¿¡Ya salió oootro iPhone!?"). La innovación siempre ha existido, y aunque diario escuchemos la palabra no siempre le ponemos la atención que deberíamos de darle. ¿Por qué es importante y por qué deberías de empezar a darle importancia? Porque vivimos en una sociedad que cambia constantemente en todos los sentidos.
   
   Día tras día hay nuevas ideas y nuevos inventos. No solamente en lo tecnológico. Desde el diseño de un coche hasta la forma de abrir la leche en Tetra Pak, cada día se innova, se desarrolla y se inventa. Todo con el fin de hacer las cosas más rapidas y eficientes para el ser humano. Claro que todo esto tiene un precio. De alguna manera u otra, es gracias a la innovación que paulatinamente se ha dejado de utilizar la mano de obra, la cual ha sido remplazada por máquinas que son más rapidas. Ésto provocando la pérdida de empleos y generando pobreza, hambre e inquietud. 

   La innovación es definida por la Real Academia Española como "mudar o alterar algo, introduciendo novedades". El día 19 de noviembre, mis compañeros y yo tuvimos una plática con el director general del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el Dr. Daniel Moska, y aunque no me cambió la vida, sí me dio una nueva percepción acerca de mi futuro. La mayoría de los alumnos egresados de la educación media superior llegamos a la universidad con la expectativa de encontrar trabajo, de que alguien nos lo de; en lugar de nosotros crear nuestro propio trabajo y también así poder generar empleos. Al principio suena difícil, y lo más probable es que lo sea. Pero fue gracias al emprendimiento y a la innovación de diferentes líderes que hoy tenemos compañías como Disney, Starbucks, Apple y Facebook. 

   Hoy en día no es suficiente con ser bueno en tu trabajo; es necesario saber adaptarse y ser flexible a los cambios que ocurren a diario en nuestro mundo, en un contexto altamente competido y siempre cambiante. No se le debe de tener miedo al cambio, se debe de arriesgar y pensar en cómo innovar, cómo alterar algo e introducir algo nuevo, original, eficaz y que sirva de algo. Los seres que sobreviven no son los más fuertes o los más inteligentes, son los que tienen la habilidad de cambiar y de adaptarse.

8 comentarios:

  1. Es todo un tema esto que mencionas. Bien Pablo. Desde mi punto de vista, la innovación es un vicio de la Modernidad que ha devenido en el consumismo y en la obsolescencia programada. Estos temas nos sirven para mostrar cómo siempre hay pro lo menos dos visiones de las cosas. Ya lo platicaremos el siguiente semestre. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Pablo me gustó mucho tu ensayo. Creo que en la época en la que vivimos, dónde hay tanta competencia y como mencionaste todos esperan salir de la universidad y encontrar trabajo, es muy importante sobresalir así como ser capaces de adaptarnos a los cambios y de verle el otro lado a las cosas. Tienes toda la razón que por donde sea escuchamos la palabra innovación y nos dicen que eso es lo que tenemos que buscar y eso sí te hace reflexionar en todo lo que ya mencionaste.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante tu ensayo, y estoy de acuerdo con muchas cosas que mencionaste. También pienso que esto de estarse innovando constantemente es algo que ya no va a ser opcional en el futuro sino que el que no lo haga se va a ir quedando atrás (museo de antropología).

    ResponderEliminar
  4. Pablo me gusta la manera en la que abordas el tema de la innovación hoy en día. Como bien mencionas las sociedades no lográn conformarse con lo que tienen y siempre van en busca de algo más eficiente y de mejor calidad. Esto apoya la teoría de que el hombre y las cosas de su alrededor están siempre en constante cambio y movimiento. Por otra parte, considero trascendental tener ideas innovadoras que rompan con todo lo establecido y logren hacer la diferencia en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es muy interesante como planteas laidea de que en el futuro la innovación y los cambios ya no serán cuestiones opcionales, sino que los que no sean capases de adaptarse y continuar innovando se irán quedando atrás.

    ResponderEliminar
  6. Pablo,
    Es cierto que la sociedad y el mundo en el que vivímos se encuentran en cambios que con el tiempo, van siendo mucho mayores y acelerados. Existen millones de personas en todo el mundo y cada una de ellas tiene millones de ideas que aportar, por eso dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Estoy de acuerdo que cada una de estas ideas se desarrollan con el único y simple fin de satisfacer las necesidades del hombre.
    Pero muchas veces estas ideas no pueden llevarse a cabo porque no existe la suficiente iniciativa y persistencia para que esto suceda. Es por esto que los grandes emprendedores son aquellos que trabajan duro para conseguir lo que quieren, para llegar a la meta. Yo creo totalmente que querer es poder.

    ResponderEliminar
  7. Pablo,
    Es cierto que la sociedad y el mundo en el que vivímos se encuentran en cambios que con el tiempo, van siendo mucho mayores y acelerados. Existen millones de personas en todo el mundo y cada una de ellas tiene millones de ideas que aportar, por eso dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Estoy de acuerdo que cada una de estas ideas se desarrollan con el único y simple fin de satisfacer las necesidades del hombre.
    Pero muchas veces estas ideas no pueden llevarse a cabo porque no existe la suficiente iniciativa y persistencia para que esto suceda. Es por esto que los grandes emprendedores son aquellos que trabajan duro para conseguir lo que quieren, para llegar a la meta. Yo creo totalmente que querer es poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo,
      De alguna manera creo que la innovación de hoy es un poco exagerada y sobreevaluada. ¿Qúe tanto cambia al mundo que el IPhone 5 se desbloquee con la hueya digita a diferencia del 4, en el que se desbloqueaba tocando la pantalla? Creo que la persepción que tenemos de tanto cambio e innovación hoy en día es un poco ficticia. Es algo que nos gusta comprar y creer. Tampoco puedo decir que recientemente no han habido importantísimos cambios y avances, pero creo que el valor que les da la sociedad los hacen mas de lo que en realidad son.

      Eliminar